Los médicos se ponen en huelga

0 774

La sanidad pública en España es una de la más valoradas de Europa, aun así, siempre hay problemas, en los últimos tiempos varias comunidades autónomas están llevando a cabo movilizaciones de los sanitarios en la Atención Primaria, después de la difícil situación que vivieron en la época del covid-19 y la sobrecarga de trabajo, ahora han comenzado, mediante huelgas y movilizaciones a solicitar unas mejores condiciones laborales. No solo, en comunidades gobernadas por el Partido Popular, si no que en otras comunidades gobernadas por el Partido Socialista. En general, algunos de los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP y por el PSOE piensan que es un problema a nivel nacional, que nos atañe a todos los españoles, por lo que deberían, todos los partidos políticos, llegar a un acuerdo y buscar una solución común ya que la sanidad es un derecho fundamental de todos los españoles y que deberíamos de cuidar.     Comenzaron en Madrid y Cantabria pero han ido contagiando a otras autonomías y en general, por los mismos motivos,    en la comunidad de Madrid se convocó  una huelga indefinida y a pesar de que la Consejería estaba dispuesta a aceptar las condiciones de los sindicatos de médicos, por el momento no se ha llegado a un acuerdo firme, desde, sanidad se propone atender a cada paciente con 10 minutos y 31 pacientes al día, más 4 para atender en el momento, por el contrario, el sindicato propone, 21 pacientes para Pediatría con 15 minutos para atenderles, parece que las negociaciones van por buen camino. Isabel Diaz Ayuso pidió que desconvocaran la huelga, por no ser un buen momento ya que en esta época comienzan las enfermedades, de invierno, como la gripe o bronquiolitis y para no saturar los hospitales, pero aun así no consiguió que la desconvocaran.

Salieron varias manifestaciones a la calle con lemas como “cuidar a los héroes de la pandemia” y “recuperar lo que es de todos”. Los sindicatos hablan de saturación en los centros de salud y agendas con demasiados pacientes al día. En Cantabria solicitaban más personal para los centros de salud, más incentivos salariales y la creación de más puestos de trabajo, además de rebajar las agendas diarias de los médicos de familia, también se celebró una importante manifestación parecen que están masa cerca de llegar a una solución, parece que han firmado una cuerda que podrán fin a la huelga de médicos de Atención Primaria que comenzó el 7 de noviembre con algunos acuerdos  como mejorar la seguridad frente a las agresiones a los médicos de familia o el límite de 35 pacientes por día. 

Hay otras comunidades como Navarra que amenazan con huelgas la sanidad pública para febrero de 2023 pero podrían adelantar esa fecha. En Valencia, además de los problemas comunes al resto de las comunidades, indican que algunas especialidades desaparecen de los hospitales y advierten de los 60 pacientes por médico al día. Aragón creó una comisión de crisis y en Murcia amenazan con ir a la huelga ya que solo tienen 3 minutos para atender a un paciente después de esperar incluso 3 semanas para concertar una cita con su médico. Andalucía Cataluña y País Vasco comparten las mismas inquietudes en Cantabria solicitan más médicos para trabajar en la atención primaria y también están de acuerdo con el resto de las comunidades, de que un médico de familia no puede atender tantos pacientes en un día. Los sindicatos en general están contentos con el seguimiento de las movilizaciones. Como conclusión, la atención primaria de la sanidad española se ha visto afectada en los últimos años, por los recortes, por la pandemia y se ha comprobado lo importante que es invertir dinero en material sanitario como personal para reforzar la Sanidad Pública, puesto que gracias a estos profesionales que día a día salvan tantas y tantas vidas, necesitamos que todos los políticos unan fuerzas para fortalecer el sistema sanitario.

Bibliografía;Periódico “El Mundo”, Periódico “El País”, Periódico “El español”, “Confidencial Digital”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More