Los incendios de Canarias

5 59

Hola, mi nombre es Marina y en este trabajo os hablaré sobre los incendios en Canarias de este año 2020, ya que ha habido muchos y al final encontraréis una entrevista que he hecho a un bombero forestal y espero que os guste.

Los incendios de Canarias arrasaron con 20.000 hectáreas, hasta el 12 de julio se produjeron 3.607 incendios forestales, que es un 50% menos que en 2019 que se produjeron 7.225 incendios de ese tipo.

A causa de estos incendios se produjeron tormentas, tristemente tuvieron que desalojarse 250 personas del municipio de La Aldea de San Nicolás por culpa de un incendio que devoró 500 hectáreas.

Las fuertes rachas de viento impidieron que los bomberos forestales pudiesen apagar el fuego con medios aéreos.

En el caso de Tenerife el fuego atacó más en el norte de la isla.

Los incidentes estuvieron relacionados con caídas de árboles, techos, carteles o postes de la luz, desplazamientos de contenedores…

Solamente en las primeras 24 horas de la tormenta se cancelaron 230 vuelos, al no poder usar el transporte aéreo afectó a las emergencias médicas ya que no podían viajar hasta allí.

Y no solo afectaron a Tenerife, también afectaron anteriormente a La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote.

Mucha gente piensa que los incendios fueron causa del cambio climático, pero no es así, ya que el abandono rural tiene más causas de incendios que el cambio climático.

ENTREVISTA A UN BOMBERO FORESTAL

A continuación, encontraréis una entrevista que he hecho a un bombero forestal que acudió al incendio de Canarias de 2020 en la que responderá a algunas preguntas que yo pienso que pueden ser interesantes y que nos las responderá de forma más realista que Google ya que él estuvo allí.

1. ¿Es difícil apagar un incendio?

-Hay de todo, los hay muy fáciles, que son pequeños o los hay imposibles de apagar, en ese caso lo único que podemos hacer es o retirarnos y ver en un punto a ver si se le puede echar mano.

2. ¿Qué herramientas utilizáis?

-Utilizamos herramientas manuales como azadas, específicas de incendios, camiones con depósitos de agua muy grandes y unas mochilas con 20 litros de agua, con eso bajas la altura de la llama y luego le dan con otra cosa que se llama batefuegos y depende del tipo de incendio pues usamos unas cosas u otras, también utilizamos otra cosa que casi nadie conoce que se llama antorcha de goteo que es un depósito con una mezcla que lo que hace es ir quemando y haces contrafuegos.

3. ¿Alguna vez tenéis miedo?

-A veces un poco porque se intenta no llegar a situaciones muy comprometidas nuestros jefes están por detrás vigilando y están informados por lo que les van diciendo como va progresando el fuego y van haciendo sus cálculos.

4. ¿Cómo sabéis qué está totalmente apagado?

-Hay un concepto que se habla primero que es estabilizado, que es que el fuego sigue ardiendo, pero está perimetrado y todo el borde de ahí no va a pasar, puede arder, pero no pasa de ahí y para saber que está apagado pues se mira que no haya humo y la temperatura.

5. ¿Cuáles son las causas de los incendios más comunes?

-En España son provocados la mayoría, hay veces que no son provocados intencionadamente, es decir, que estas con una desbrozadora, una cosechadora y salta una chispa y se pone a arder, o en Aragón hay muchas zonas por rayos.

Y, por último:

6. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

-Lo mejor que se puede hacer es la compra porque según lo que compres fomentas los incendios o fomentas que no hay incendios, por ejemplo, si tu compra carne de ganadería de tu zona que en vez de tenerlos metidos en una nave dándoles pienso están pastando por la zona lo que hacen es impedir que haya incendios porque se comen lo que arde o lo pisan, también el queso o derivados de esos animales, madera cosas de ese tipo.

5 Comentarios
  1. Pablo Martin del campo dice

    Felicitaciones por el trabajo Marina, me parece una gran idea hacer una entrevista a un bombero que estuvo participando en la extinción del incendio, para así saber de primera mano lo que es, sus causas y soluciones, en algo tan importante como es el cuidado de nuestros montes, un gran tesoro que es imprescindible conservar

  2. Irene dice

    Muy buen trabajo lo has contado de maravilla y me has ayudado a saber más sobre este tema
    Enhorabuena!!💞

  3. Sandra dice

    Muy buen trabajo Marina muy bien expresado y estoy de acuerdo con el contenido sigue así esta genial

  4. Paula dice

    Me gusta mucho el trabajo , me gusta como lo expresa , además estoy de acuerdo en todo lo que a dicho .

  5. Gabriela dice

    Buenísimo el trabajo, muy importante y sobre todo mucha actitud a la hora de aprender, sigue así! Muy bien, Marina!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More