Fueron unas tribus que llegaron al valle del Khabur y fundaron diversos reinos, de los cuales el más fuerte fue el reino de Mitani, que fue una potencia que midió fuerzas con Asiria y los hititas. No existe una referencia clara de su origen, una teoría los fija en Anatolia oriental que se desplazaron al este.
Ya hacia el 2200 a.C. durante el Imperio acadio se identifican nombres hurritas en el valle del río Khabur. Según algunos estudiosos durante esta migración se mezclaron con los armenios. Aunque no se les identifica con origen indoeuropeo, se teoriza que sus líderes lo eran. También se dice que tuvieron cierta influecnia de los pueblos iranios, de quienes adoptaron el caballo.
La caída del Imperio acadio fue bien aprovechada por los hurritas, quienes se apoderaron de las ciudades y zonas que habían estado bajo su control y fundaron reinos. El primero de ellos del que se tiene registro es llamado Urkesh, quien estuvo bajo dominio de Mari y con la presión de los asirios.
Los hurritas se desplazaron de Urkesh hacia el oeste y se convirtieron en el pueblo dominante de la zona, ocupando los gobiernos de poblaciones como Alepo, Alalakh y Kizzuwadna. Fue en la primera en que fundaron un gran reino que se enfrentó a los hititas por el dominio del norte de Siria hasta ser derrotados y conquistados a finales del siglo XVII a.C. por Mursili I.
El reino de Kizzuwadna se mantuvo como una potencia regional independiente en constante pugna con los hititas hasta que fueron derrotados y sometidos a vasallaje en el siglo XV a.C. por Tudhaliya II y no fueron absorbidos si no hasta el siglo XIV.
A pesar de las derrotas, los hurritas tuvieron un periodo de desarrollo tras la aparición de la dinastía casita en una Babilonia debilitada, la crisis hitita y de Asiria, lo que permitió el florecimiento del reino de Mitani, que fue una potencia regional que fue capaz de contener la expansión egipcia al norte.
Mitani fue un influyente estado en el siglo XV a.C. que incluso saqueó Assur. Su importancia fue tal que mantuvo relaciones diplomáticas con Egipto, Babilonia, Hatti y Asiria. A mediados del siglo XIV el Imperio hitita recobró fuerza y tras una serie de guerras el rey Suppiluliuma I le arrebató a Mitani la mayor parte de su territorio y sometió a vasallaje lo que quedó independiente. Más tarde el Imperio asirio cobró fuerza y ocupó lo que quedaba del reino con Salmanasar I.
Bajo la dominación hitita o asiria la cultura y la lengua hurritas pervivieron, sin embargo, tras la caída hitita en manos de los Pueblos del mar, la principal fuente documental se perdió y su idioma y cultura fueron sustituidos por los arameos.