Los hititas

1 271

El origen del pueblo hitita proviene de Asia Central, era una raza indoeuropea, que alrededor del año 2000 A.C. se desplazó hacia el sur a una zona de Anatolia,  lo que actualmente ocupa la parte asiática de Turquía, concretamente al pueblo de Hatti y de ahí procede su nombre, hitita.  Con el tiempo llegó a convertirse en una de las grandes potencias de Oriente Próximo.

Al principio la mayoría de los hititas trabajaban en el campo. Debido al clima extremo al que se enfrentaban, solo podían cultivar trigo, cebada, aceitunas, uvas, cebollas, guisantes y manzanas. También se dedicaban a la ganadería y criaban: vacas, cerdos, ovejas y cabras de las cuales obtenían productos para consumo propio. También desempeñaban otros oficios como: carpinteros, albañiles, alfareros y artesanos metalúrgicos.

En sus comienzos los artesanos trabajaban la cerámica policromada de origen Capadocio, también trabajaban el barro con rueda de alfarero introduciendo tiras de color rojo, con la llegada del metal la cerámica quedo relegada aún ámbito domestico.

Los hititas estaban muy bien valorados por lo bien que trabajaban el metal, conocían las técnicas de fundición y extraían de las minas locales la mena de hierro, que utilizaban en lugar del bronce y les servía para fabricar armaduras y armas. Todos estos conocimientos no los transmitían a otros pueblos ya que al ser ellos los únicos que conocían estos procesos podían fabricar y comerciar con dichos objetos.  También fueron los inventores del carro de combate, de dos ruedas de seis radios, que estaban tirados por dos caballos y eran manejados como lo que hoy conocemos como auriga.

Además fueron habilidosos canteros y escultores e hicieron grandes esculturas de dioses, hombres y animales las cuales estaban grabados en superficies planas y solo se podían apreciar de frente.

Se han encontrado restos de escritura hitita tanto en jeroglíficos, que es la escritura de símbolos, como en cuneiforme, que es una escritura de signos con forma de cuña.

Las ciudades en las que vivían estaban construidas sobre riscos y laderas. Para conseguir un terreno llano, al ser este escarpado, construían terrazas. El material del que estaban construidas las casas eran ladrillo y piedra con vigas de madera. La ciudad también tenía talleres de artesanía, graneros y tabernas.

El pueblo hitita adoraba a multitud de dioses, el propio rey que era considerado el sacerdote supremo peregrinaba todos los años por diferentes regiones y accedía a sus templos para adorar a dichos dioses. Adoraban a una Diosa femenina, la reina, Arinna y también al dios de la guerra llamado Teshub.

La sociedad estaba divida en dos estamentos, los hombres libres y los esclavos, los primeros a su vez se diferenciaban en nobleza guerrera que se encargaba del ejercito real y la clase media, que estaba formada por comerciantes, artesanos y guerreros combatientes. Los esclavos eran cautivos de guerra que poseían pocos derechos.

Los hititas fueron grandes inventores y dejaron grandes inventos, como el arado tirado por bueyes, la rueda y la escritura.

Los hititas desaparecieron bruscamente en el año 1200 A.C por motivos no del todo conocidos dejando para la posteridad una gran cantidad de avances y conocimientos que se siguen usando en el día de hoy, como son el empleo de hierro y el carro de combate.

FUENTES:

https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-hitita

Autor: anónimo, título: Imperio hitita, fecha: 2017

https://revistadehistoria.es/hititas-escritura-arte-y-religion/

Autor: Alberto Martínez Guindulain, titulo: hitita, escritura, arte y religión  fecha: 2018

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_hititas

Autor: anónimo, titulo: historia de los hititas, fecha: 2020

1 comentario
  1. Isabel dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo,muy interesante conocer la cultura y costumbres de civilizaciones tan antiguas.Enhorabuena Irene

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More