Los fracasos de la COP

0 11

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una colección de diecisiete objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas. Dichos objetivos están interrelacionados, aunque cada uno tiene sus propios objetivos a alcanzar. Los ODS cubren una amplia gama de temas de desarrollo social y económico. Estos incluyen: la salud, la pobreza, el cambio climático, el hambre, la igualdad de género, la educación…

En este caso el ODS 17 tiene como objetivo fortalecer la alianza global para el Desarrollo Sostenible.

Una medida que se tomó fue la COP26. Esta medida consiste en frenar la emisión de CO2 a la atmósfera mediante la alianza de varios países.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Glasgow (Reino Unido) en Noviembre del 2021, reunió a unos 200 representantes, uno de cada gobierno, (entre ellos estaban Joe Biden, Boris Jhonson, Sir David Attenborough…),   con el objetivo de acelerar la frenada del cambio climático para cumplir el Acuerdo de París. Y la única empresa Española que contribuyó fue el grupo Iberdrola para crear un modelo energético sostenible.

¿Qué es la COP26?

 Esta empezó el 1 de Noviembre y fue la 26ª  edición de la conferencia anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. COP es el acrónimo de “Conference of the parties” que en español significa “Conferencia de las partes”.

Las discusiones formales en la COP tienen lugar en un área especialmente designada donde los delegados de cada país se reúnen para negociaciones formales y negocios más informales. También asisten a esas reuniones representantes oficiales de la sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación.

De todos los países, emisores de CO2, solo seis naciones han aumentado sus objetivos. Las naciones que no están cumpliendo con el objetivo propuesto son: Canadá, Australia, Brasil, Corea del Sur y México.

El artículo “El Acuerdo de Glasgow” publicado hace unos meses, mostró que la COP26 estaba fracasando ante una emergencia climática que supuestamente solo podía salir bien.

 “La reducción de las emisiones globales sigue estando muy por debajo de lo necesario para preservar un clima habitable.” Esto afirmaba el Secretario General de las Naciones Unidas cuando salieron a la luz los primeros resultados de los avances medioambientales

Desgraciadamente tres de los países que más CO2 producen en el mundo son China Rusia y la India y esos tres, se negaron rotundamente a participar en el proyecto, aunque unos días más tarde China anunció que seguiría manteniéndose al margen del proyecto pero que disminuiría mínimamente la emisión de CO2.

La COP26 afirma que el combustible que más contamina es carbón, que a causa de eso es la principal fuente del calentamiento global y se quería firmar un compromiso para reducir su uso, pero cómo no, India y China dos de las mayores potencias mundiales fueron las que impidieron que eso se produjese.

En mi opinión la COP26 es una muy buena iniciativa de todos  los estados miembros para proteger el planeta y al ser humano en sí, pero lamentablemente no me parece bien que se quede solamente en acuerdos políticos y en documentos privados y que haya países que no se comprometan cuando es de vital importancia cuidar el planeta llegado a tal punto de contaminación y tampoco me parece correcto que los países que más emisiones producen al medioambiente sean los que luego se nieguen a colaborar para un mundo más limpio.

Por todo ello considero oportuno más medidas y leyes serias que se encarguen de controlar lo que los países emiten al medioambiente. Así mismo los gobiernos deberían destinar más presupuesto en investigación para el estudio de energías y consumo masivo  de sustancias menos agresivas para el planeta como por ejemplo la sustitución del carbón por otras energías renovables y no contaminantes y de plástico por papel reciclado.

Las fuentes que he empleado:

  1. Página web: entreculturas.ong
  2. Título de la página: “COP26. Más fracasos que éxitos.”
  3. Escrito por : La prensa
  1. Página web: climatetrade.com
  2. Título de la página: “Noticias cambio climático”
  3. Escrito por: Diana Pérez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More