Los faraones

0 451

Alex Gancedo –

Tutankamon fue un faraón que pertenecía a la dinastía XVll de Egipto que reino de 1336 a1327a.c. Tutankamon significa imagen viva de aton. Es posible que Tutankamon sea el rey nibhurrereya de las cartas de amarnay probablemente el monarca llamado Ratotis Ratos o Atoris que reino durante diez años según los epitomes de la obra de Maneton.

Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso después de pasar por el monotismo (creencia de un solo dios) de Akenatón.

Tutankamon fue un faraón notable en la recuperación de Egipto después del periodo Amarna, debido a su corto reinado y a la usurpación de sus pocos monumentos por otros faraones no fue conocido en épocas antiguas.

Se le conocía como el faraón el niño fue coronado rey entre los 8 y 10 años aproximadamente.  Murió hacia los 19 años de edad reinando unos 9 años. Su prematura muerte dejo cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Se complicó su proceso de momificación puesto que Tutankamon falleció lejos de los centros de momificación y precipito la descomposición del cadáver. En el país hubo una epidemia de malaria que causó muchas muertes durante el reinado de Tutankamon, en su tumba se encontraron medicamentos contra la fiebre, por eso se piensa que murió de esa enfermedad .Otra teoría sobre su muerte un egiptólogo en 2013 llegó a la conclusión de que su cuerpo se quemó debido a su mala momificación. Tradicionalmente se dijo que su tumba fue encontrada en el valle de los reyes, en noviembre de 1922.

La maldición del faraón se cree que es que cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del antiguo Egipto cae en una maldición por la que morirá en poco tiempo. Existía la creencia de que la tumba de los faraones tenían maldiciones escritas en ellas, advirtiendo a aquellos que las leyeran para que no entrasen.

La maldición asociada a la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón es la mas famosa en la cultura occidental. Muchos e incluso el descubridor de la tumba niegan que hubiese una maldición escrita, pero algunos investigadores del caso aseguran que Howard Carter encontró en la antecámara un ostracon (fragmento de cerámica) arcilla, cuya inscripción decía:”La muerte golpeará con su miedo a aquel que turbe el reposo del faraón”

La tumba de Tutankamón permaneció oculta durante más de tres mil años. Hay evidencias de que fue saqueada y luego restaurada en los meses posteriores a su enterramiento.

La explicación más común a la maldición de los faraones es que fue una creación de la prensa sensacionalista de la época. Un estudio mostró que, de las 58 personas que estuvieron presentes cuando la tumba y el sarcófago de Tutankamón fueron abiertos, solo ocho murieron en los siguientes doce años. El medico que hizo la autopsia a la momia de Tutankamón vivió hasta los 75 años de edad.

La fuente que he utilizado es: Wikipedia                                                                                                                                                                                               

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More