Los estudiantes también podemos ayudar en esta pandemia

9 562

Nos ha tocado vivir unos hechos muy duros, nunca vividos antes: la pandemia del coronavirus. Esta situación está sacando los mejor de las personas en cuanto a la solidaridad. La pandemia del Covi-19  abarca muchos aspectos: desde todas las personas que estamos cumpliendo con la orden de confinamiento impuesta por el gobierno hasta todas las noticias que vemos a diario en los medios de comunicación. Al cumplir, la gran mayoría de personas, las medidas de confinamiento evitamos que el virus se propague y que tenga una menor probabilidad de contagiar, por ejemplo, a una persona de riesgo como puede ser un abuelo, que seguro tendría  que ingresar en un hospital. Todo esto es una cadena, nos ayudamos y cuidamos los unos a los otros.

Entre las noticias más relevantes se encuentran la multitud de empresas que pararon su producción y se pusieron a fabricar mascarillas y trajes de protección para sanitarios. Yo, eso lo tengo que agradecer de manera muy especial, porque mi madre es enfermera, y que tenga material para protegerse del virus es muy importante para que no se contagie. Podría ser ese un modo de ayudar, pero al ser unos estudiantes de 14- 15 años, creo que no es una opción para nosotros.

Hace unos días escuché una notica muy curiosa que me llamó mucho la atención. Fue que una empresa está fabricando mascarillas transparentes. Estas empezaron a fabricarse para solucionar  un problema que sufrían las personas sordas o sordomudas, ya que algunas de estas personas se comunican a través de los movimientos de los labios. Se vio que estaban teniendo serias dificultades para poder comunicarse, porque todas las mascarillas son de materiales que no dejan ver los labios. Esta noticia llegó a un hospital y este se interesó por ellas. Algunos sanitarios del centro las solicitaban porque para todos los pacientes  era importante poder ver una sonrisa en la cara de los sanitarios, y esta mascarilla deja ver esa sonrisa  .Se sabe  que una simple sonrisa proporciona una sensación de tranquilidad y confianza al paciente de que todo va a salir bien. Mi madre me dice que tienen que ir tan protegidos que ni se les conoce, con lo cual el paciente vive una situación terrible. Creo que este es el camino que debemos de seguir los estudiantes, ya que en el colegio se fomentan la creatividad, la innovación y la solidaridad. Podemos buscar entre todos el problema o donde hay una necesidad para buscar la solución. Si todos los alumnos de secundaria del colegio nos pondríamos a pensar un ratito al día, fijo que sacamos alguna buena idea. Además, este sistema de trabajo va a ser el que vamos a llevar a cabo dentro de unos años en la universidad y en nuestros respectivos trabajos, porque el futuro se va a basar en la innovación.

El otro día me contaba mi hermano mayor, que es muy aficionado a escuchar la radio, una noticia que no se había publicado en los medios de comunicación que suelo ver yo, sobre todo la televisión. La noticia era que un grupo de estudiantes universitarios habían formado un grupo de trabajo para ayudar a los estudiantes de 2º de bachillerato, ya que estos en unos meses se presentan a la prueba decisiva (EBAU), donde se juegan el acceso a la universidad. Los alumnos de 2º de Bachiller se están viendo en serios apuros, ya que las clases online  no son lo mismo que las clases presenciales y surgen multitud de dudas. Además, al no disponer de particulares, que son  un elemento importante para muchos alumnos, la situación empeora más. Los chicos universitarios estaban muy bien preparados en el temario de bachillerato y se mostraron voluntarios a ayudar y a solucionar dudas. Nuestro curso no podría ayudar a esos alumnos, pero lo que si podríamos hacer es ayudar a cursos inferiores, ya que este temario le sabemos. Podemos ayudar a un hermano pequeño o a un vecino que esté ventana con ventana o vía internet. Ya que siempre nos gusta que nos ayuden con las tareas más difíciles, porque no ayudar nosotros a otros: estudiantes que ayudan a estudiantes durante la pandemia del coranovirus.

BIBLIOGRAFIA:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-10/voluntarios-en-jerez-confeccionan-mascarillas-transparentes-para-sordos.html

https://www.eltiempo.es/actualidad/solidaridad-en-tiempos-de-coronavirus-10-acciones-positivas-contra-la-pandemia/

9 Comentarios
  1. Carmen dice

    La verdad es que el coronavurus nos lo ha puesto a todos difícil,pero de una forma u otra vamos poco a poco mejorando.Y por ejemplo,los alumnos habéis demostrado saber adaptarnos a esta nueva situación y trabajar desde casa para seguir aprendiendo guiados por vuestros profesores

  2. Eva dice

    Gracias por este resumen tan fabuloso de estas semanas, gracias por entender lo importante que es el confinamiento para intentar salir cuanto antes de esta dificil situación a nivel de salud, a nivel económico…
    Como bien reflejas a veces en situaciones extremas salen a la luz multitud de ideas para ayudar a los demás. SEGURO QUE SACAMOS MUCHAS REFLEXIONES Y COSAS POSITIVAS CUANDO PASE TODO.

    1. Chelo Martínez Toledano dice

      Gracias porque tú reflexión y argumentos.
      Vosotros sois el futuro, y con esta mentalidad e ideas podéis ayudar a resolver muchos interrogantes que en estos momentos difíciles son muy importantes.

  3. Eloisa dice

    Que reflexión tan importante! Todos tenemos algo que aportar y todo puede ser transcendental y válido. Además lo que se aporta, se devuelve con creces a la propia persona ya que así funciona el aprendizaje solidario. Se devuélveme en forma de valores, satisfacción, y un montón de sentimientos que enriquecen y hacen madurar a la persona: adulto o menor. Que bueno que de todo esto, además de las pérdidas y los daños colaterales podamos tener una experiencia de vida. Bravo Diego.

    1. Laura dice

      Me parece muy interesante el texto que has escrito Diego. Me ha parecido muy curioso lo de las mascarillas transparentes,no lo había oido ni se me habría ocurrido. La verdad es que esta pandemia ha causado mucho sufrimiento, pero también es bonito ver la solidaridad de la gente, que saquemos lo mejor de nosotros, y ayudar al prójimo aunque sea para sacarle una sonrisa.

  4. Ángela dice

    Es cierto que estamos viviendo momentos duros, pero también es positivo ver cómo de ellos se están sacando cosas buenas, como esta iniciativa. Normalmente vivimos atrapados en la rutina y no nos paramos a pensar en las cosas que realmente importan. Este momento histórico debería servirnos para reorganizar nuestra escala de valores. Detalles como las marcarillas transparentes, pensando en las personas con problemas auditivos, o para mostrar una sonrisa y esta propuesta para poder ayudar a otros compañeros, son muestras de que de esto podemos salir reforzados como personas y que unidos lo vamos a conseguir.

    1. Ángela dice

      La verdad que los momentos más duros, cuando más necesitamos los unos de los otros, es cuando se ve de lo que somos capaces de hacer, de lo BUENO que somos capaces de hacer. Iniciativas como las mascarillas de plástico, las ayudas a los estudiantes o el trabajo de muchos trabajadores durante esta pandemia para seguir adelante son todo un ejemplo para nuestra sociedad. Sobre todo espero y confio con todas mis fuerzas que de esta salgamos reforzados como personas, como familias, como empleados, como sociedad y no olvidemos de que juntos SIEMPRE es mejor.

  5. David dice

    Diego has utilizado la palabra solidaridad.Es una bonita palabra y sobre todo algo que en esta época de coranovirus estamos viendo en muchos momentos. Las personas nos hemos unido en esta situación tan difícil y cada uno desde sus posibilidades se ha puesto manos a la obra. Espero que todo acabe pronto y que todo lo que estamos aprendiendo nos sirva para valorar mucho más todo lo que teniamos y a lo que no dabamos importancia,como por ejemplo, un simple paseo por una playa.

  6. Rosa dice

    Me gusta tu trabajo Diego. ¡Que importante es el material de protección para que los sanitarios no se contagien y puedan seguir cuidando a las personas! Y la idea de las mascarillas que dejan ver la sonrisa me parece super buena ,porque como bien dices tú,muchas veces una sonrisa es una inyección de animo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More