Los efectos de la erosión

2 1.101

¿QUÉ ES?

La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.

Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos.

Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, su pérdida por erosión o sellado puede considerarse irreversible. En consecuencia, el problema ambiental que genera, debe abordarse mediante medidas preventivas. Por el contrario, la degradación también suele admitir técnicas de rehabilitación.

EROSIÓN FLUVIAL:

La erosión es debida a la corriente del agua y que en su mayor parte es proporcional a las pendientes del relieve y, en el caso de los ríos, a su perfil longitudinal, por lo cual, suele dividirse en las tres partes o tramos en que se divide, en forma natural, el curso de un río (curso superior, medio e inferior).

La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el cauce del río, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del río y creando cavidades. Estos remolinos magnifican el poder erosivo del agua el cual se debe, casi exclusivamente, a la turbulencia del agua.

Otras veces, la pendiente elevada hace que el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan a tener casi 1000 metros de altura. La zona del salto retrocede gradualmente agua arriba a medida que se desgasta por la erosión regresiva. En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstáculos, el agua “busca” las zonas más frágiles, las desgasta y forma desfiladeros o cañones. En terrenos calcáreos es frecuente la aparición de cuevas subterráneas causadas por la disolución de la caliza por el agua acidulada (ácido carbónico, principalmente) del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble.

Así, hay una primera etapa en el curso alto del río en donde la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa. En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la sedimentación. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentación de los materiales transportados, la erosión mecánica se reduce muchísimo y prácticamente solo actúa la sedimentación. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, deltas y estuarios entre otros.

EL IMPACTO DE LAS GOTAS DE LLUVIA SOBRE EL SUELO:

Esto suele ocurrir cuando precipita sobre un terreno en el que la vegetación y los árboles han desaparecido ya sea por un incendio o por una tala.

Como no hay árboles, desaparecen sus raíces las cuales aguantaban el terreno, ahora que ya no están las raíces de los árboles aguantando el terreno, cuando llueva, ya que el terreno está suelto, se erosionará y provocará una inundación.

EROSIÓN GLACIAR:

También conocida como erosión por cambios de fase, la erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo, la fuerza de gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río. Durante el día parte del de la superficie del glaciar hielo se puede derretir convirtiéndose en agua que puede filtrarse en las rocas y congelarse en la noche, este hielo se expande ganando volumen, por lo tanto, crea brechas en la roca que puede romperla. Algunas erosiones glaciares pueden dar como resultado valles glaciares.

EROSIÓN MARINA:

La erosión marina es aquella en la que el mar lleva a cabo su trabajo de destrucción del litoral principalmente por la acción de las olas y las corrientes producidas por ellas y en menor medida por las marea. Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal (plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso).

SOLUCIONES:

I. Planta hierba y arbustos→

El agua arrasa fácilmente con el suelo si está descubierto. Las raíces de las plantas mantienen unido el suelo y sus hojas bloquean la lluvia para impedir que rompa el suelo. El césped, la hierba decorativa y los arbustos bajos y extendidos son más eficaces, puesto que cubren el suelo por completo.

II. Agrega mantillo o piedras→

Esto mantiene el suelo en su lugar y evita que las semillas y las plantas jóvenes que se encuentran por debajo sean arrastradas. También disminuye la absorción de agua para reducir la escorrentía. Sobre todo, funciona bien la hierba cortada o la corteza triturada.

III. Usa tapetes de mantillo para mantener la vegetación de las laderas→

Los tapetes de fibra de mantillo o tapetes para controlar la erosión consisten en una capa de mantillo unido en una malla de fibra. Esta estructura retiene en su lugar el mantillo en zonas donde el mantillo normal sería arrastrado por el viento o el agua.

IV. Instala troncos de fibra→

Otra alternativa para controlar la erosión en las laderas pronunciadas son los rollos o troncos elaborados con material fibroso. El agua que desciende por la ladera frenará cuando choque con los troncos y el suelo la absorberá en vez de arrastrar el lodo cuesta abajo

V. Si es posible, reduce el riego→

Regar en exceso tu jardín acelera la erosión arrastrando el suelo. Si es posible, usa menos agua o instala un sistema de irrigación por goteo. Dado que un sistema por goteo solo distribuye cantidades pequeñas de agua a la vez, no habrá inundaciones de agua a lo largo de la superficie para llevarse la tierra fértil.

Fuente: https://es.wikihow.com

Imagen: phys.org

LIDIA RUIZ 1º ESO tema por goteo solo distribuye cantidades pequeñas de agua a l

2 Comentarios
  1. gerardo dice

    Me ha gustado mucho

  2. Angel dice

    Muy interesante……

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More