Los Disturbios de Stonewall

0

En esta redacción os voy a explicar lo que fueron estos disturbios. Nos transportamos al año 1969, en Nueva York. Aquí, si perteneces al colectivo LGTB y quieres vivir tu sexualidad libremente, tienes que hacerlo en clubs clandestinos. Pero, periódicamente la policía va a hacer redada con la excusa de que estos clubs están desorganizados, y si tu forma de vestir no coincide con el sexo de tu carnet, como en el caso de los transexuales, te llevan preso o presa.

Todo cambió el 28 de junio de ese año, cuando en un club llamado Stonewall pasó algo diferente. Aquel día la policía fue a este bar, pero, por primera vez, y por iniciativa de una mujer transexual, las personas del bar se resistieron y se levantaron contra los agentes. Se producieron los famosos Disturbios de Stonewall, que duraron horas y horas. Varias personas acabaron heridas, y muchas otras detenidas, pero desde entonces, nada volvió a ser lo mismo.

Se inició una renovada lucha por la liberación LGTB, y ya no hubo vuelta atrás. Las protestas y manifestaciones fueron cada vez más numerosas y, a partir de ahí, se generan asociaciones y movimientos en contra de la homofobia, la transfobia, y en general, de la LGTBfobia.

Después de un año, el 28 de junio de 1970 se da una manifestación para conmemorarlo, convirtiendo esta fecha en el día del Orgullo del colectivo LGTBIQ+.

En los años siguientes se da el auge de las asociaciones en defensa de todas las personas del colectivo, primero en Estados Unidos, y por más países después.

Progresivamente, el colectivo, con mucho esfuerzo y lucha, fue consiguiendo derechos. En 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En ese momento, millones de personas dejaron de ser “enfermas”.

A pesar de todo, en muchos lugares del mundo se sigue discriminando y criminalizando hoy en día a las personas del colectivo, concretamente en 72 países se considera un delito, y en 8 de estos, es pena de muerte, por lo que las personas LGTB de esos territorios tienen que vivir su sexualidad a escondidas, y algunas tienen que estar huyendo constantemente en busca de su libertad. No obstante, gracias a los logros de la lucha de este movimiento, las personas LGTBIQ+ están ganando mayor aceptación en estas sociedades, pudiendo así vivir su sexualidad más o menos con más libertad y derechos

imagen Rtve.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More