Los derechos de las mujeres afganas

0 106

Soy Eduardo Trueba, un periodista de Media Set, que ha sido enviado a Afganistán por temas periodísticos.

Nada más llegar a Afganistán, gracias a un afgano que me ayudó a infiltrarme en el país, fui acogido por una familia de afganos. La familia estaba compuesta por un solo hombre, siendo el resto de las personas todas mujeres.

A los pocos días de mi llegada, me di cuenta que en cinco semanas, desde que los talibanes se subieran al poder de Afganistán, han demostrado claramente que no están dispuestos  a proteger o respetar los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres, las cuales se han visto muy afectadas, ya que de un día para otro han girado su vidas, ya que han pasado de recibir educación y no necesitar llevar hijab, a todo lo contario. Los países que tras la guerra de Afganistán establecieron el orden del país, otorgaron derechos y libertades a las mujeres. Pero estos países se vieron obligados a retirarse, ya que el régimen impartido por los talibanes era demasiado intenso. Una vez que los países que ayudaban a Afganistán tuvieran que abandonar rápidamente el país, las mujeres han tenido que esconderse, ya que en el caso de que no cumplirán una de las reglas impuestas por los talibanes, serian ejecutadas en público.

Durante el mes que he estado infiltrado en el país, también he observado varias cosas que no puede hacer una mujer, que son: Se le prohíbe a la mujer reír en un tono ligeramente alto, ya se considera de muy mala educación que un extraño escuche a una mujer. Otra prohibición es que las mujeres no pueden  practicar cualquier clase de deporte, además  se les prohíbe ser socias de un club deportivo. Todo esto entre muchas otras prohibiciones.

Por eso, las mujeres de Afganistán, han creado la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, la cual se ocupa de estos temas. Las mujeres que se han ofrecido a participar en esta asociación, están muy expuestas, y muchas de ellas son asesinadas por promover los derechos de la mujer. Es un riesgo que ellas corren.

Una cosa que también cabe destacar, es que los hombres y maridos de las mujeres, no hacen nada por ayudarlas, ya que no se atreven. Tampoco las autoridades del país las apoyan.

En mi opinión, esto me parece un injustica, ya que no es normal que en un país a medio desarrollar como es Afganistán, ocurran tales violaciones de los derechos humanos y de la mujer.

Cada día que pasa, las formas de parar este conflicto son aun más difíciles. El motivo es el  miedo por el repliegue de terroristas. Cuanto antes se le ponga freno, mejor. Ya que de lo contrario, además de la violación de los derechos humanos  en su país, volverán a hacer atentados por todo el mundo, ya que los terroristas no le tienen miedo a la muerte.

Hay que ponerles freno de una vez por todas.

 Desde aquí, solicito ayudas para esta pobre gente que lo está pasado muy mal. Desde este artículo os invito a pensar lo que harías vosotros si estaríais en la piel de una mujer afgana sin derechos ni voto.

La información este texto la he obtenido de: Wikipedia y Amnistia internacional

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More