En España se encuentran cuatro grandes climas: oceánico, mediterráneo (con algunas variaciones), subtropical y de montaña. Cada clima tiene un área en España
Clima atlántico se encuentra en el norte y noroeste de la Península, desde Galicia hasta los Pirineos. Se caracteriza por abundantes lluvias, que superan los 1000 mm, de forma regular durante todo el año, lo que da ríos de caudal abundante y regular. Por esa razón, el paisaje es muy verde, dominan los árboles de hoja caduca. Las temperaturas son suaves todo el año por su cercanía al mar: en invierno esta entre los 12 y 15 °C y en verano entre los 20-25 °C. Las ciudades son San Sebastián, Llanes, Santander, Foz, Vigo, Oviedo… Principalmente ciudades costeras, la humedad suele intensificar las temperaturas, sobre todo en el sur de Galicia.
Clima mediterráneo predominante en España, se encuentra el archipiélago balear, el interior de la Peninsular el litoral mediterráneo. La vegetación suele ser de hoja perenne. Sin embargo, hay diferencias entre las zonas por las que se encuentra y lleva a tres subdivisiones:
– El clima mediterráneo típico. Abarca la mayor parte de la costa mediterránea, zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares. Lluvias irregulares, entre los 400 y 700 mm anuales, especialmente en otoño y primavera. Los inviernos suaves y cortos mientras que los veranos son calurosos y largos. La temperatura media es entre los 15 y 18 °C. Las son Denia, Valencia, Castellón de la Plana, Oliva…
– El clima mediterráneo con invierno frío (Erróneamente denominado “mediterráneo continentalizado”). Se encuentra en la Meseta, la depresión del Ebro, parte del Guadalquivir y en el norte de Alicante, Temperaturas extremas, entre 25 °C y -13 °C. Los inviernos muy fríos y largos, temperaturas mínimas pueden ser de 35 grados, e incluso los 40 grados en ocasiones. Precipitaciones escasas, de 400 mm, y en forma de tormenta en julio y agosto. Las ciudades son Hellín, Albacete, Alcoy, Villena, Requena…
-El clima mediterráneo seco. Se encuentre en el sureste del territorio, en Murcia, Alicante y Almería. Lluvias extremadamente escasas, menos de 300 mm al año, dan zonas muy áridas, y frecuentes períodos largos de sequía. Temperaturas semejantes a las del mediterráneo típico, aunque el calor en verano es más intenso. Las ciudades son Alicante, Murcia, Almería, Lorca, Cartagena…
El subtropical solo se encuentra en el archipiélago canario porque está cerca de la costa árida de África y el trópico de Cáncer. Las temperaturas siempre calidas, de 22 °C a 28 °C de media, las precipitaciones se pueden distinguir dos estaciones la seca y la lluviosa. Por esto, no hay ríos y se forman torrentes cuando llueve. Las ciudades son Arona, S.C. de Tenerife, La Restinga, Arrecife…
– El clima subtropical húmedo temperaturas cálidas y precipitaciones abundantes y variadas. Se encuentra por el norte de las islas más montañosas, ahí es donde se encuentra la humedad de los vientos. Las ciudades son La Orotava, Los Realejos…
– El clima de montaña temperaturas frías, o muy frías dependiendo de la altitud, que llegan a bajar de los 0ºC y producir nevadas. Las precipitaciones escasas, ya que es demasiado alto el terreno para que los vientos. Se da en las zonas más altas
– El clima subtropical seco temperaturas suaves y constantes siempre, las precipitaciones muy escasas. Se encuentra en el sur de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera…
– El clima desértico temperaturas suaves y poca oscilación térmica en el día y la noche. Precipitaciones excesivamente escasas. Se encuentra en las áreas más áridas.
El clima de montaña se da en los grandes sistemas montañosos como el Sistema Central, los Pirineos, la cordillera Cantábrica, la cordillera Penibética y el Sistema Ibérico. Inviernos muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones muy abundantes cada vez más al aumentar la altitud, en general, en nieve. Las montañas por el norte son más frías. La vegetación dependiendo de la altitud cambia. Las ciudades son Vielha, Benasque, Teruel, Trévelez…