Los cartagineses

0

Los cartagineses o púnicos son los descendientes de los fenicios de la ciudad de Tiro ,

Mediterráneo Oriental .Estos últimos habían fundado en el año 814 a.C. la colonia de Cartago , cerca de los que ahora es Túnez .

Se establecieron en Ebusus ( Ibiza ) en el año 654 a.C. y conquistaron las Islas Baleares . Cartago era una ciudad antigua en el norte de África  , ahora ubicada en Túnez  ( a unos diecisiete kilómetros al noreste de la capital del país ) .

Una de las cosas que aportaron los cartagineses fue el arte de la naturaleza , los cartagineses llevaron el ritmo oriental a la música y la danza , que heredaron de los fenicios de Tiro, los egipcios y otras culturas .

Cartago se convirtió en unas de las potencias dominantes del Mediterráneo occidental, lo que garantizo también su existencia en las Islas Baleares . Esta era  una Ciudad-Estado y una civilización de la Antigüedad clásica que incluye la ciudad de Cartago y sus territorios dependientes .

La ciudad de Cartago fue una de las ciudades más poderosas y ricas de la antigüedad y fue el  centro de  un importante imperio comercial y marítimo que dominó el Mediterráneo occidental hasta la mitad del siglo III a. C.

Esta , tras la decadencia de su ciudad , desarrolló una alianza con otras ciudades púnicas , basada en la hegemonía de Cartago , que al final terminó integrando estas ciudades a sus dominios .

Bajo la tutela de una gran ciudad como Cartago , la civilización cartaginesa fue un pueblo que se desarrolló en el Mediterráneo occidental . Este pueblo, fue un gran pueblo que consideró  la Península Ibérica como un verdadero hogar para ellos . Por otro lado , en España se han dicho todo tipo de falsedades que han hecho, que  se halla construido en una leyenda negra acerca de esta sociedad . Los romanos, desde el principio, trataron de desprestigiar al pueblo púnico, resaltando constantemente sus defectos e insistiendo en su avaricia, contando sacrificios humanos que hacían y describiéndoles como un pueblo traidor.

Cartago fue un difícil enemigo de combatir para los romanos , y después de la victoria, el pueblo púnico fue arduamente criticado y ridiculizado gracias a la nueva civilización que emergía en el Mediterráneo .

Cabe decir, que Cartago, fue la ciudad donde se construyeron los primeros rascacielos del Occidente, estos ante la falta de suelo para edificar , construyo edificios de hasta seis pisos.

Cartago tenía un comercio marítimo que Roma no podía concebir en aquel entonces ,destacaron en la construcción de navíos.  También destacaban por su espíritu emprendedor y laborioso.

Gracias a las guerras púnicas , a partir del siglo III a.C. fue cuando los Romanos empezaron a fijarse en el modo de vida de su contrincante . Cuando se enfrentan a Cartago se dan cuenta  de lo que es la verdadera agricultura y de que los barcos son más esenciales de lo que pensaban . Los Cartagineses fueron en aquel entonces los que explotaron los recursos agrícolas como los cereales , los viñedos , los frutales o los olivares .

Los Fenicios hicieron aportaciones muy importantes como el alfabeto , resumiéndolo en 22 letras, la empresa , el comercio ( intercambiando productos) etc..

Se dice que si fuésemos capaces de separar esa leyenda negra que se tiene sobre ellos “ la objetividad histórica nos permitiría apreciar , en toda su verdadera  dimensión, la grandeza de la civilización púnica” dijo el escritor Luis de la Luna Valero.

Fuentes: El Español /Juan Berrueta

               regmurcia.com/ Antonio Gómez-Gillamón

               iberhistoria.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More