Los cambios en la “Ley Mordaza”

0 32

¿ Qué es la ley mordaza ?

·Como popularmente se conoce como “ Ley Mordaza ” está compuesta en realidad por tres normas jurídicas:  la Ley de protección de la seguridad ciudadana, la reforma del código penal y la Ley Antiyihadista, es decir, defender a los ciudadanos.

Pero, ¿Les afecta a los policías la nueva ley mordaza?, si es así. ¿Cómo les afecta la nueva ley mordaza a los policías?

Bajo mi punto de vista yo creo que si les afecta y los dejan desprotegidos, ya que a los ladrones o gente que intenta hacer el mal pueden hacer por decirlo de alguna manera, pueden hacer lo que quieran ya que si quieren pueden grabar un video y hacer lo que quieran con él, como por ejemplo publicarlo en alguna página web poniendo a descubierto identidad del policía que han grabado. También un montón de policías y guardias civiles salieron a las calles en forma de manifestación comentando que los dejan “desprotegidos”. Los sindicatos denuncian que la decisión que tomaron fue injusta y sinsentido cosa que yo opino igual ya que un policía o guardia civil tienen los mismos derechos que todo el mundo y que si no está permitido grabar a una persona tampoco tendrá que estar permitido grabar a un policía o guardia civil. Según los policías piensan que van a incrementarse los casos de violencia y el acoso hacia ellos ya que se pueden manifestar manifestaciones de forma repentinas y las dos horas para que el sospechoso se identifique, además el último recurso que pueden emplear es la fuerza.

¿ Cuales son los principales cambios de la ley ?

· Los principales cambios de la ley mordaza consisten el poder grabar a un policía ( con dispositivos móviles ) en su puesto laboral siempre que no genere un cierto peligro a seguridad tanto familiar como personal.

· La verdad de los agentes prevalece sobre la del detenido siempre y cuando los hechos que escriben en el acta sean coherentes, lógicos y razonables, a menos que exista una prueba que diga lo contrario.

· Las manifestaciones sin haberse comunicado previa mente, aunque podrían ser castigadas cono infracción leve, podrán realizarse porque en caso de lo contrario supondría violar los derechos a las libertades de reunión y manifestación.

· Reducción de tiempo de detención. Las personas que se nieguen a identificarse podrán ser retenidas hasta un tiempo de dos horas y solo en caso de que sea de gran importancia y cuando existan razones justificadas y verificadas, es decir, que se pueden comprobar que es verdad lo que dicen los policías, ese plazo se podría alargar hasta un periodo de 6 horas actuales.

· Las multas. Las multas por quebrantar esta ley serán proporcionales a la capacidad económica personal de cada persona. Se visualiza por ejemplo una reducción del 50% para los que cobren 1,5 veces menos del salario mínimo, y del 25% para los que cobren entre 1.5 y 2.5veces menos del salario mínimo.

· La pertenencia de sustancias estupefacientes para consumo propio solo tendrán la consideración de una fracción leve, cuando hasta ahora suponía una falta grave ya que estamos hablando de algo que está prohibido.

· Cacheos. Durante una actuación policial no se permitirá a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco se permitirá de manera sucesiva cada una de las partes.

· En conclusión y ya para terminar y contestando a la pregunta de “¿Deja la ley mordaza desprotegida a la policía?”, según de lo que me podido informar yo me atrevería a decir que si, ya que estamos de algunas normas que han cambiado que afectan sin duda alguna a los policías ya que estamos hablando de más seres humanos y que tienen las mismos derechos que todas las personas o incluso más ya que son los que nos defiende de los ladrones a diario y no les podemos quitar en lo que consiste su trabajo ya que los estamos dejando indefensos.

BIBLIOGRAFÍA

Policías y guardias civiles se manifiestan contra Ley Mordaza

https://www.antena3.com › Antena 3 Noticias › España

Ley Mordaza

Titulo: Policías y guardas civiles se manifiestan contra.       Autor:No lo pone.          Lugar de publicación: Antena3.com

Siete puntos de la reforma de la ley mordaza que encienden a …

https://www.lavozdegalicia.es › espana › 2021/11/10

Título: Siete puntos de la reforma de la ley mordaza que encienden a los policías.         Autor: Melchor Saíz-Pardo.        Lugar de publicación: La voz de Galicia.

Los cambios a la ‘Ley Mordaza’ cumplen las exigencias

https://cadenaser.com › ser › 2021/11/26 › politica

Título: Los cambios a la ‘Ley Mordaza’ cumplen las exigencias: ¿por qué irritan a los policías?.               Autor: No lo pone.       Lugar de publicación: Cadena SER

¿Qué es la Ley Mordaza? – Iuris NOW

https://iurisnow.com › articulos › ley-mordaza

Título: ¿QUÉ ES LA LEY MORDAZA?          Autor: Luris.            Lugar de publicación: lurisNOW

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More