Los budas de Bamiyán y su destrucción

0

Los budas de Bamiyan fueron construidos en el siglo VI. Estos estaban implantados en una montaña sagrada para los budistas, también conocida como la ruta de la seda que estaba situada al noroeste de Kabul, Afganistán.

En la ruta de la seda había muchos monasterios budistas que llegaron a ser sitios con un gran devoto en el siglo II, mientras había una invasión islámica en el siglo IX los monjes vivían como ermitaños en los interiores de pequeñas cuevas que estaban cerca de las dos grandes estatuas.

Estas estatuas representaban una mezcla clásica del arte greco-budista, estaban esculpidas con barro abigarrado con paja y bañado con estuco, también fueron pintadas para dar más expresión a la cara, las manos y las cruces de las vestiduras. Las partes superiores de las caras estaban formadas por máscaras de madera o moldes.

Cada estatua tenía una altura diferente a la otra, la estatua más grande era de 55 metros y estaba situada en una base interna de un nicho y la segunda estatua era  de 38 metros y estaba instalada en una gran pared vertical.

Estas dos estatuas fueron destruidas en el 2001 por los talibanes. Para ellos estas estatuas eran grandes ídolos y también lo opuesto al Corán por eso fueron destruidas.

Para volarlas las colocaron explosivos por todas las partes de las estatuas. Luego cuando todos los explosivos estaban colocados las conectaron a un detonador que estaba situado en una mezquita cercana.

Al detonar los explosivos se produjo una gran explosión en la que todo estaba repleto de llamas y polvo, los comandantes de esta explosión no estaban realmente contentos por el resultado ya que de la estatua grande solo se llegaron a destruir las piernas.

Después de lo ocurrido hubo entre dos y tres explosiones diarias hasta destruir totalmente todos los budas, para ello traspasaron grandes hoyos para meter dentro grandes cargas de explosivos.

Después de 25 días los talibanes consiguieron abatir las dos estatuas, por lo que lo celebran disparando todos al aire sus pistolas y sacrificando nueve vacas. Este acto provocó una oleada internacional de condenas y también creó un daño al patrimonio cultural de la humanidad. Algunas de las figuras que se encuentran dentro de las cuevas cómo las mismas cuevas se pueden acceder a ellas ya que por la destrucción de los budas se abrió un pequeño pasadizo por lo que la gente las puede visitar.

Posteriormente  en 2002 se encontraron unas esculturas de buda que pertenecían a las cuevas de los ermitaños, con estas esculturas replicaron a uno de los budas de Bamiyan.

La bibliografía de este proyecto consiste en tres páginas de investigación.

La primera página me ha servido para saber el origen y la construcción de los budas. 

La segunda página me ha ayudado a saber quienes la destruyeron y como lo hicieron.https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150312_cultura_hombre_destruye_budas_bamiyan_egn#:~:text=A%20los%20combatientes%20talibanes%20les,en%20el%20centro%20de%20Afganist%C3%A1n.

La última página me ha ayudado también para saber sobre la destrucción de los budas.https://es.wikipedia.org/wiki/Budas_de_B%C4%81miy%C4%81n

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More