Los bosques, la clave para un futuro sostenible

0 24

El tiempo finaliza para los bosques del planeta, cuya superficie total se reduce día tras día, según alerta un nuevo informe de la FAO que insta a los gobiernos a fomentar un enfoque integral que beneficie tanto a los árboles como a quien vive de ellos.

Parar la deforestación, tramitar los bosques de forma sostenible, recuperarlos bosques degradados y añadir la cobertura arbórea mundial requieren medidas para prevenir consecuencias potencialmente dañinas para el planeta y sus habitantes.

Los bosques y arboles ayudan mucho más al sustento de los seres humanos de lo que habitualmente se cree, cumpliendo un papel crucial para la seguridad alimentaria (el agua potable, las energías renovables, las economías rurales…). Facilitar alrededor del 20% de los ingresos de los hogares de los países en desarrollo.

“Los bosques son fundamentales para los medios de vida”, afirmo el director general de la FAO, José Graziano de Silva. Unos bosques sanos son imprescindibles para la agricultura sostenible, y tenemos pruebas de la importancia de los bosques y los árboles para la calidad de agua, por su aportación a las necesidades energéticas del futuro y para el diseño de las ciudades sostenibles y saludables.

El documento SOFO de este año documenta lo indispensables que resultan los bosques para los objetivos de la agenda 2030, comenzando por la lucha contra el cambio climático y finalizando por la conservación de la biodiversidad, pasando por la reducción de las desigualdades y la mejora de los hábitats urbanos.

La publicación lleva numerosos ejemplos que muestran un crecimiento de la concienciación y un desarrollo gradual de prácticas sostenibles en relación con los bosques y los árboles del mundo.

Por ejemplo, hoy en ida se recicla más del 56% de papel, frente a menos de una cuarta parte en 1970. Además, el uso de materiales descartados para fabricar paneles de madera para la construcción ha llevado a cabo el crecimiento cuatro veces más rápido que las necesidades de madera en las últimas décadas.

Grandes ciudades (Tokio, Johannesburgo y Bogotá) obtiene grandes cantidades de agua de bosques protegidos. Mientras que otras ciudades de Estados Unidos dependen del suministro de agua potable de los bosques.

Muchas de las principales cuencas hidrográficas del mundo han perdido la cubierta arbórea, el informe SOFO indica un aumento mundial de los últimos 25 años.

Nuestros bosques colaboran mucho más al mantenimiento de los seres humanos de lo que comúnmente se cree, cumpliendo un papel esencial para la seguridad alimentaria.

Dada la enorme biodiversidad, resulta difícil facilitar una explicación de Gestión Forestal Sostenible que se adapte a todos, de forma que se armonicen los beneficios económicos, ambientales y sociales de los bosques.

La idea se detalló en la Conferencia Internacional de Helsinki en el año 1993. En ella se concluyó: La administración y uso de los bosques de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, para siempre funciones ecológicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros.

Económico: La efectividad de un interés económico ayuda a la conservación de los bosques. Cuando este muere el interés por el mismo se pierde, la población deja los entornos y el espacio empieza a degradarse.

Social: La explotación forestal permite fijar población en el ámbito rural (favorece el cuidado y vigilancia de esos entornos forestales estableciendo tradiciones culturales y permitiendo áreas de ocio).

Ambiental: Una administración forestal sostenible permite a la propia naturaleza reformar y conservar recursos de forma indefinida además de ayudar a conservar la biodiversidad, contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, interviene a la regulación hídrica y preservar a los suelos.

Como reflexión concluyó que a nivel individual en el entorno próximo cada individuo debe contribuir a la sostenibilidad de los bosques como objetivo de futuro.

BIBLIOGRAFIA

1-gestion-sostenible-bosques: 24 ene de 2019- Gestionarlos de una manera sostenible es vital para su desarrollo y el de…los bosques y el Cambio Climático” refleja la importancia y el papel de los…y el futuro, funciones ecológicas y sociales relevantes, https://www.ashestolife.es/gestion-sostenible-bosques/

2-Noticias: Los bosques y los árboles son claves para un…-FAO: 6 jul 2018- Los bosques y los árboles son claves para un futuro sostenible…para la agricultura sostenible, y tenemos pruebas de la importancia de los… http://www.fao.org/news/story/es/item/1144214/icode/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More