Los barcos de Colón

0 233

¡Santa María! Que pintas tiene la niña.

Y si, has acertado, soy Manuel Pascual y voy a contarte todo sobre las tres carabelas de Cristóbal Colón, La pinta, La niña y La Santa María. Desde quien las financió, hasta sus datos técnicos más importantes, pasando por su historia y muchas cosas más.

Antes de todo hay que poneros en contexto, Cristóbal Colon viajó a América el año 1492, partiendo del cabo de palos con toda su tripulación y sus tres carabelas. En esa época la mayoría de la gente creía que la tierra era plana, pero él no, así que para confirmar su teoría se embarcó en busca de otra ruta para llegar a las indias y traer muchas riquezas, así que acudió a los reyes católicos, a los que no pidió dinero sino barcos, tripulación y víveres suficientes para llegar vivos. Isabel de Castilla, que fue la que hizo posible el viaje, consiguió el dinero de Santángel y del importe de la multa a palos por saquear barcos portugueses en tiempos de paz, así que cobró la multa en forma de tripulación de las tres carabelas. Con todo preparado Cristóbal desembarco hacia las Indias, sin embargo, en su camino se encontró un continente, lo que él pensó que eran las Indias, cuando en realidad era América. Quizás no cumplió su misión de llegar a las Indias, pero sí que descubrió un continente.

Ahora que sabéis algo más de este trepidante viaje, comencemos con la mayor de las embarcaciones de Colón, la Santa María. Se podría decir que no era una carabela como las otras dos, sino una nao ya que era más grande que las otras. Media 36 metros de eslora y contaba con 3 mástiles, tenia una gran capacidad de carga, 200 toneladas aproximadamente, sin embargo, todo esto la hacia la más lenta de las tres. 39 hombres fueron transportados en ella incluyendo a Colón. Fue construida en unos astilleros gallegos, por eso al principio fue denominada ‘‘la gallega’’, pertenecía a Juan de la Cosa. Desgraciadamente fue la única de las tres que no volvió a España, ya que al encallar en la costa de Haití su estado era muy malo, así que con sus restos se hizo el primer asentamiento español en América, el Fuerte de Navidad, que posteriormente fue destruido por los indígenas isleños después de volver de su segundo viaje.

La Pinta, se construyó en Palos. Martín Alonso Pinzón fue el encargado de decidir si la carabela acompañaba a Cristóbal en su viaje. Pesaba 60 toneladas y llevaba 24 hombres. fue la más rápida de las tres debido a su peso y además fue desde donde Rodrigo de Triana avistó tierra por primera vez. Asimismo, fue la encargada de llevar de vuelta a España las buenas noticias y de como se pensaba en ese momento que se llegaba a las Indias. El 1 de marzo de 1493 atracó en Pontevedra para dar las buenas noticias y enseñar los productos que habían encontrado

La última, pero no por eso menos importante fue la Niña. La cual fue capitaneada por Vicente Yánez Pinzón, su propietario era Juan niño. Llego a América, donde transporto 26 hombres, pesaba 50 toneladas y tenía 20 metros de eslora, fue usada por Colón para su regreso a Palos el 15 de marzo de 1493.

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido mucho sobre estos barcos que han pasado a la historia como protagonistas de uno de los mayores hallazgos en le era moderna.

Bibliografía:

Colón y los reyes católicos (Jesús Villanueva

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/colon-y-reyes-catolicos_10372

La Pinta, la Niña y la Santa María: Las tres carabelas de Cristóbal Colón (sin autor)

https://okdiario.com/curiosidades/carabelas-cristobal-colon-2866220

La Pinta (sin autor)https://es.wikipedia.org/wiki/La_Pinta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More