Los avances de la medicina en el siglo XXI

1 365

Luchar contra la enfermedad y tratar de alargar la vida en las mejores condiciones de salud ha sido siempre uno de los principales retos del ser humano.

La medicina ha experimentado a lo largo de estas décadas del siglo XXI, un enorme avance y ha hecho posible que las personas podamos vivir más y mejor que nunca. Para que nos hagamos una idea, una persona que nazca hoy en España tiene una esperanza de vida media de 83 años, mientras que, si hubiera nacido en 1975, viviría 10 años menos.

Un papel importante ha jugado el enorme avance en el sector farmacéutico.   Podemos destacar los nuevos tratamientos para el sida, el cáncer, los accidentes cerebro vasculares e infartos, la diabetes, la esclerosis múltiple, y la artritis reumatoide entre otros.

En los avances médicos del siglo XXI, ha sido fundamental el desarrollo de las nuevas tecnologías que han permitido a los científicos descubrir tratamientos revolucionarios. Se han diseñado nuevos equipos para la detección de enfermedades, tratamientos mucho más eficaces y mejoras en los equipos de diagnósticos como por ejemplo los ecógrafos, tomógrafos, etc.

Gracias a la información recogida tras entrevistar a un grupo de profesionales médicos, podemos señalar algunos de los avances de la medicina que están siendo fundamentales en este siglo XXI para toda la humanidad:

-La Biopsia Líquida: se trata de una sencilla prueba, ya que con un análisis de sangre podemos detectar células cancerosas tumorales y planificar el tratamiento.

-La Cirugía Robótica: destaca el sistema de cirugía robótica Da Vinci, un robot con cuatro brazos que se ha convertido en uno de los mejores avances tecnológicos en la salud. Se utiliza ya en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos etc., facilita que las cirugías sean más cómodas y más precisas.

-Secuenciación del genoma:  es una auténtica revolución científica, descubrir una estructura clara de las letras y el orden de los genes de nuestro ADN, el poder conocer los genes que causan la enfermedad, y aplicar terapias dirigidas basadas en campos como la oncología, las enfermedades raras o las enfermedades infecciosas.

-Los avances en los trasplantes de órganos: en 2020 se realizaron unos 129 millones de trasplantes en el mundo. El primero que se hizo fue de riñón, y se continuó con hígado, corazón y pulmón. Actualmente se hacen de córnea, médula ósea, nervios, piel, tendones, válvulas de corazón y venas entre otras.

Pero en mi opinión, si tuviéramos que destacar un gran avance científico de la medicina de este siglo XXI, y que todos nosotros recordaremos, yo destacaría las vacunas contra el COVID-19. Como prueba de ello, la revista Science destacó a las fórmulas contra el coronavirus como los más extraordinarios inventos, por la velocidad récord con la que fueron descubiertas. Lo que normalmente cuesta llevar a cabo casi una década, se logró en cuestión de meses, una velocidad sin precedentes con la que la ciencia encontró una solución a la pandemia.

Fuentes:

1 comentario
  1. Ana Calle Tormo dice

    Muy buen trabajo Martina, has explicado de maravilla los últimos avances en medicina. Y la conclusión me parece muy acertada, hace unos años hubiera sido impensable encontrar una vacuna de una manera tan rápida y eficaz.
    Felicidades por tu labor de divulgación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More