Los atentados de Boston de 2013

1

El 15 de abril de 2013, en Boylston Street, Boston, Massachusetts, comenzaba un soleado día para celebrar el anual maratón de Boston. Una fecha que se lleva a cabo desde 1897 y que desde 2007 es considerado como uno de los seis grandes maratones del mundo junto al de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Una mañana de carreras aparentemente tranquila repleta de deportistas, público y aficionados de los “Boston Celtics” de la NBA, equipo local que jugaba esa misma noche en casa.

Alrededor de las 3 de la tarde, junto a la línea de meta se produjeron dos explosiones provocadas en la zona donde se situaba el público que esperaba la llegada a meta de sus familiares y amigos que disputaban la carrera.

Este ataque acabo con la vida de 3 civiles y más de dos centenares de heridos, entre los cuales se encontraban aquellos que fueron mutilados de piernas debido a la altura en la que se situaban las bombas, y a la metralla que contenían estas.

Los autores del atentado eran los hermanos Tamerlán Tsárnayev y Dzhojar Tsárnayev

Tamerlán fue abatido por las fuerzas del estado durante un tiroteo el mismo día del ataque, donde su hermano Dzhojar hirió de bala a un agente de la policía.

 Mientras, su hermano mayor huyó y permaneció escondido durante 3 días. Durante los días en los que estaba activa la búsqueda de este yihadista, el cuerpo de policía de Boston recibió varias llamadas de gente denunciando robos de coches a manos de un hombre que cumplía las características de Dzhojar.

Tres días después del incidente un vecino de un pueblo cercano denuncio que había una persona que se encontraba en el interior de un cubo de basura en su jardín. Un despliegue policial se acercó al lugar para rodearlo y finalmente detener a este terrorista antes de ser sometido a pena de muerte.

En investigaciones policiales posteriores a su detención se publicó que en el domicilio  de los dos hermanos se encontraron otros 8 artefactos explosivos junto a varias armas de fuego y un fusil. Además durante el tiroteo, uno de los dos hermanos lanzo otra bomba a los policías lo que completaría el recuento de 11 artefactos explosivos en total.

Las bombas que se detonaron eran ollas a presión llenas de explosivos y trozos de metal junto a clavos con función de metralla.

Las bombas se colocaron a escasos metros de la línea meta y en la misma calle, separadas la una de la otra por una carretera que se adentraba en diagonal al centro de la ciudad.

Entre los fallecidos se encontraban una ciudadana china de 29 años de edad, un joven de 23 y un niño de tan solo 8 años.

El ataque también cuenta con la cifra de 287 heridos aunque las fuentes informativas de los hospitales de Boston confirmaban que el número de partes médicos podría ascender a los 350.

Entre estos heridos, a catorce personas les fue amputado algún miembro debido a la gravedad de sus heridas

El herido más destacado del atentado fue Jeff Bauman un joven que perdió las dos piernas durante la primera explosión y quien tras una larga historia de superación fue capaz de escribir su historia en un libro por el que directores de cine famosos se han interesado, incluso el actor Jake Gyllenhaal se ofreció a interpretarle en una película con su historia, llamada como su libro “Stronger”.

https://www.abc.es/internacional/20150515/abci-cronologia-atentado-maraton-boston-201505152159.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_la_marat%C3%B3n_de_Boston
https://www.elplural.com/politica/internacional/tres-muertos-en-un-atentado-en-la-maraton-de-boston_58776102
1 comentario
  1. luis dice

    me parece muy buen trabajo teniendo en cuenta que es una historia que no es muy detallada, lo unico que se conto era el atentado pero no la historia de despues.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More