Los atentados de Barcelona y Cambrils

1 538

El jueves 17 de agosto de 2017 a las 16:53 horas una furgoneta baja haciendo “eses” a toda velocidad por “La Rambla” de Barcelona, recorriendo casi 800 metros atropellando y llevándose por delante a multitud de personas hasta quedarse parada porque la furgoneta, tras recorrer esos 800 metros, se quedó bloqueada por los cuerpos amontonados en las ruedas.

            A las 23:00 de ese mismo día el jefe de los Mossos de escuadra da una rueda de prensa explicando que había 13 muertos y un centenar de heridos. En esta rueda de prensa empiezan a relacionar este suceso con una explosión que hubo la noche anterior en un pueblo llamado Alcanar porque en la furgoneta de las Ramblas encontraron el pasaporte de MOHAMED HOULI (uno de los heridos en la explosión de la casa de Alcanar). Siguieron investigando y averiguaron que Mohamed formaba parte de un grupo en el cual el cabecilla era ABDELBAKI ES SATTY que llegó a España en el año 2000 y entró en prisión en 2010 por tráfico de drogas no por terrorismo, por lo cual nadie sospecho que pudiera ser terrorista.

            Cuando ABDELBAKI ES SATTY salió de la cárcel en 2014 empezó a enseñar a otros chicos las cosas Yihadistas y crea un grupo para hablar sobre las cosas del islam. Los chicos del grupo pasaron de ser personas normales y hacer “cosas” de jóvenes a empezar a ir a rezar a la mezquita y hacerse muy radicales (según cuentan sus amigos).

           Según lo que se ha sabido, su plan inicial era atentar contra en el Camp Nou o la sagrada familia con furgonetas bomba, en las cuales iban a meter bombonas de butano para que la explosión fuera más grande, tirando granadas de mano hacia la gente que huyese y finalmente explotándose ellos mismos con chalecos explosivos. Si lo hubieran podido hacer de esa manera, hubiera sido el mayor atentado en Europa de todos los tiempos, por suerte la casa donde estaban fabricando los explosivos explotó la noche anterior a los atentados, aunque esto no les freno de hacer una matanza.

            En el momento que se enteran de que la casa ha explotado y que su plan se ha venido abajo, uno de los integrantes del grupo coge una furgoneta y se va hacia las ramblas, atropellando a cientos de personas para luego huir una vez que la furgoneta se paró. Salió corriendo hacia el mercado de la “Boqueria” y después hacia las universidades que desgraciadamente es donde un pobre hombre estaba cogiendo su coche y fue asesinado por el terrorista para así robarle el coche y huir. Más tarde, el terrorista abandona este coche y huye a pie perdiéndose su rastro.

            Como dije anteriormente, cuando su plan se vino abajo y por su afán de matar, uno cogió la furgoneta que fue hacia las ramblas y otro terrorista se fue en dirección a la ciudad de Cambrils, reuniéndose en el camino con otros miembros del grupo. Estos de camino a Cambrils, pararon en una gasolinera para comprar bebidas, fueron a un hotel abandonado para trazar su plan y quemaron su documentación (pasaportes y otros documentos) para simbolizar que no había vuelta atrás. Después fueron a un bazar a comprar armas blancas, entre ellas cuatro cuchillos de grandes dimensiones, un hacha y un clave para conectar bombonas de butano.

            Habían pasado 8 horas del atentado de las ramblas cuando en la ciudad de Cambrils, el coche donde viajan los terroristas se estampa contra otro de los Mossos de Escuadra en el que había un hombre y una mujer, atropellan a la mujer y sale lanzada unos cuantos metros y perdió el conocimiento. El coche de los terroristas vuelca y salen corriendo 5 personas con cinturones “de explosivos”. El Mosso de escuadra con el que habían chocado su coche contó en su declaración que uno de los terroristas vino corriendo hacia él con un hacha y cuando lo tenía a muy pocos metros lo disparo hasta abatirlo, que después de que esa persona cayese al suelo vio a otras tres personas más corriendo hacia él con toda la intención de atacarle y que, cuando ya los tenía encima, no le quedó más remedio que abatirlos a los 3, es decir, este Mosso de Escuadra mató a 4 de los 5 terroristas, evitando así una masacre mucho mayor.

            Este Mosso después de haber acabado con la vida de 4 personas está fuerte mente afectado, pasando por grandes depresiones, problemas para dormir y un trastorno postraumático que le está afectando mucho a su vida diaria.

            El otro de los terroristas salió corriendo en otra dirección con un cuchillo en la mano que clavo en mejilla de un señor que paseaba, siendo finalmente también abatido por los refuerzos que llegaron gracias a la llamada que hizo la Mossa de Escuadra cuando recupero el conocimiento.

            El atentado de Cambrils terminó con los cinco terroristas muertos, una persona muerta por atropello y otras doce personas heridas.

            A partir de aquí, la principal preocupación de las Autoridades era encontrar al terrorista huido de las Ramblas (ya que los otros estaban muertos). A los tres días dieron con él porque una vecina le vio y avisó a los Mossos de Escuadra que al llegar e intentar detenerlo, tuvieron que actuar de la misma manera que sucedió en Cambrils y abatirlo porque se les echó encima con un cinturón de explosivos.

            Tanto en los atentados de Cambrils como en el atentado de Barcelona, los terroristas llevaban cinturones con explosivos que eran falsos para que a los Mossos de Escuadra no les quedase más remedio que matarlos y así poder evitar ir a la cárcel y asegurarse de morir como “mártires” porque, según sus creencias, al morir se convierten en mártires y van al paraíso.

            Estos atentados a parte de dejar víctimas mortales también dejaron muchas víctimas heridas psicológicamente que a día de hoy aún no se han recuperado.

Fuentes consultas:

·Netflix (800 metros) dirigida por Elías León.

·www.realinstitutoelcano.org

1 comentario
  1. Ana Calle Tormo dice

    Muy buen trabajo Irene, es un tema duro, forma parte de nuestro pasado reciente y no debemos olvidarlo. Has hecho un resumen muy completo.
    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More