Los arrecifes de coral y el cambio climático

0

Los arrecifes de coral son ecosistemas subacuáticos extraordinariamente diversos. Los corales pertenecen a un grupo llamado cnidarios. se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar.

Los corales están en todos los océanos del mundo, tanto en aguas superficiales como profundas. Los corales tienen una unión con las algas, necesitan aguas transparentes, superficiales, que permiten que la luz entre para realizar la fotosíntesis.

Hay tres tipos de arrecifes de coral: arrecifes costeros, arrecifes de barrera y arrecifes atolones. Los arrecifes costeros son los más comunes, están junto a la tierra con poca o ninguna separación de la costa. Los arrecifes de barrera son más anchos, se encuentran más lejos de la costa, forman una pared entre aguas poco profundas. Los atolones son arrecifes en forma de anillo, se forman cuando un viejo volcán hace erupción y se hunde en el mar.

Los arrecifes de coral están disminuyendo en EE.UU y en todo el mundo. En la actualidad, muchos científicos creen que la existencia del arrecife de coral está en riesgo si no nos esforzamos para protegerlos.

Como consecuencia del cambio climático, la temperatura del océano está subiendo. Esto tiene una consecuencia para los arrecifes de coral.

Muchos estudios dicen que los corales van a camino de la extinción en todo el mundo, sobre todo a causa del calentamiento global, la contaminación y la urbanización costera, además de los daños causados al fondo marino por la pesca rastrera, y el comercio internacional de joyas hechas de coral.

Científicos dicen que para 2050 casi el 90 por ciento de los corales hayan desaparecido, se calcula que el 25 por ciento de toda la vida marina, que incluye más de 4.000 especies de peces, dependen de los arrecifes de coral en algún momento de su vida.

Los corales son muy sensibles a los cambios de temperatura en el agua, en el mar, viven en asociación con unas algas microscópicas que viven dentro de ellos y les da energía. Cuando la temperatura sube demasiado, esa unión que da vida y energía al coral se rompe. Y cuando se rompe es como una fiebre en los humanos, el coral esta muy estresado y débil, entonces pierde su color y se blanquea. En esta situación el coral puede morirse muy fácilmente, y sobrevive unos días o unas semanas e incluso meses, pero al fin y al cabo se mueren.

En 2013, un equipo científico destaco en un estudio que los arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer o han empezado a erosionarse por la baja cantidad de carbonato, que ha disminuido hasta un 70 por ciento.

Hay amenazas para el arrecife de coral hay alguna natural como las tormentas y otras causadas por el hombre como la pesca excesiva, el desarrollo costero no sostenible, desmonte de tierras, drenaje y muchas más.

El estrés crónico hace lo mismo con los arrecifes de coral como a los humanos, lo que los hace mucho más susceptibles a problemas de salud y se puede convertir de un problema menor en una lucha por la supervivencia. 

BIBLIOGRAFÍA

-EPA

-DeAnimalia enciclopedia animal

-Aquae fundación, wiki explora

-Natural gegraphic

-Ceupe

-Factor CO2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More