Los 4 de Groveland

0 20

Es fácil cometer un error, de hecho todos cometemos errores por tomar decisiones precipitadas, pero cuando se trata de la vida de otras personas hay que tener más cuidado a la hora de tomar ciertas decisiones. Este es el caso de Charles Greenlee, Walter Irvin, Samuel Shepherd y Ernest Thomas, quienes fueron acusados de violacion sin tener pruebas.

¿Cómo se puede explicar esto? pues después de la supuesta violacion, un grupo de más de 1000 hombres persiguieron a Thomas y recibió cientos de disparos mientras que a Greenlee, Irvin y Shepherd les dieron palizas tremendas. Para parar con las palizas tanto Shepherd como Greenlee confesaron un delito que no cometieron al FBI y fueron juzgados, Sheperd fue asesinado mientras era trasladado a un nuevo juicio y Irvin, el cual siempre mantuvo que era inocente, murió un año después de conseguir la libertad condicional en 1969. El único que quedó con vida, fue Greenlee quien fue condenado a cadena perpetua y consiguió la libertad condicional en 1962 y vivió hasta el año 2012.

La jueza administrativa Heidi Davis del Tribunal de Distrito del Condado de Lake anuló las condenas de Greenlee e Irvine en noviembre del año pasado.

El tribunal también desestimó los cargos contra Thomas y Sheppard, quienes no fueron llevados a juicio. Thomas fue asesinado antes del juicio y Shepherd antes de la sentencia.

En 2017, el gobierno de Florida emitió una “sincera disculpa” a las familias de los cuatro hombres y ofreció amnistía. El indulto se emitió por unanimidad dos años después, a pesar de la insistencia de la presunta víctima en que dijera la verdad.

El fiscal general Bill Gladson inició el proceso hace un mes para despedir formalmente a los cuatro hombres: “Estábamos siguiendo la evidencia para ver dónde estábamos y llegamos a este punto”, dijo. Tuvieron lugar en el mismo lugar donde se realizaron los juicios iniciales.

Los oficiales, disfrazados de pacificadores y fiscales, ignoraron su juramento y desencadenaron una cadena de eventos que dejaron  a estos hombres y sus familias derrumbados y destruyeron una comunidad para siempre.

Con la decisión del pasado año, las familias de los cuatro de Groveland sienten que revertir estos casos puede provocar una reconsideración de otros similares.

“El juicio fue como una escena de matar a un ruiseñor, con 12 jurados blancos”, dijo Ben Green, un escritor especializado en el caso. Los jóvenes fueron acusados a pesar de que el médico dudaba acerca de si realmente había sido violada, no necesitaron pruebas de aquella acusacion, les bastaba con que una chica blanca dijera eso de 4 chicos negros, eso sucedió hace mas de 70 años, deberiamos haber crecido como sociedad y haber erradicado el racismo, pero el caso es que no lo hemos hecho, casos como estos suceden en la actualidad y es bastante preocupante.

 La Corte Suprema ordenó un nuevo juicio por aparentes irregularidades en el caso, pero el propio sheriff que los acusó disparó a 2 de ellos.

Dijo que intentaron escapar y uno de ellos murió. El otro hombre logró escapar, a pesar de que la ambulancia no quiso atenderlo porque era negro. De los Cuatro de Groveland, solo quedaron dos. Fueron liberados de prisión en 1960, indultados, pero nunca absueltos. Murieron antes de eso, pero sus familias han podido vivirlo. Después de 72 años, han sido absueltos por una justicia que llega,pero demasiado tarde.

Que sucedan este tipo de cosas me preocupa como ya he dicho antes, no solo por el presente sino también por el futuro, ya que no parece que vayamos a acabar con el racismo, al menos no dentro de poco.

Bibliografía

-La trágica historia de “Los cuatro de Groveland”, injustamente condenados por violación y exculpados 72 años después. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59388985

-«Los cuatro de Groveland»: la trágica historia de unos jóvenes condenados por violación y exculpados 72 años después. Luna Izquierdo. https://contrainformacion.es/los-cuatro-de-groveland-tragica-historia-jovenes-condenados-violacion-exculpados-72-anos-despues/

Justicia para los ‘cuatro de Groveland’, uno de los casos más brutales de racismo en EEUU. Irene Sacaluga. https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/justicia-cuatro-groveland-uno-casos-mas-brutales-racismo-eeuu_20211123619cf9cb9e04bd00018b916b.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More