López Marcano

0 1.006

Francisco Javier López Marcano, nació en Torrelavega, Cantabria, el 26 de enero de 1955. Es consejero del partido regionalista de Cantabria (PRC). Licenciado en Filosofía y Letras, rama hispánica por la Universidad de Valladolid. Estuvo trabajando en el Instituto Marqués de Santillana, pero antes estuvo en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, que fue su primer destino docente.
 
 
 
1. ¿Cuales son tus tres fiestas favoritas de Cantabria?  
 
Santa ana y las Nieves, en Tanos, la patrona de la Virgen Grande y la Fiesta del Orujo en Potes
 
 
 
2. ¿Sientes la misma ilusión que cuando te iniciaste en la política?
 
Si, la misma que el primer día, de eso hace ahora unos 25 años. Las mismas ganas que tenía cuando empecé
 
 
 
3. ¿Qué te hizo iniciarte en la política?
 
Por que me gusta, me atrae participar en las cosas que nos afectan a todos, me gusta aportar mi pequeño granito de arena, y para mejorar las condiciones de vida de las personas, y porque al igual que a unas personas le gustan el baloncesto o el futbol a mi me gusta la política
 
 
 
4. ¿A qué te dedicaste antes de la política?
 
Soy profesor, que es una profesión muy vocacional, es algo que me encanta y estuve dando clases en el instituto marques de Santillana, pero antes de eso estuve en vuestro colegio, el colegio La Paz, que fue mi primer destino docente.
 
 
 
5. ¿Cuál es tu mayor hobby?
 
Umm… mi mayor hobby… no tengo demasiado tiempo libre, por eso mi mayor hobby es el trabajo. Entre la actividad, me encanta el trabajo, me encanta eso que como mente describimos hacer algo, estar haciendo cosas permanentemente, en lo que en el lenguaje coloquial se llama un “culo inquieto”, es decir estar haciendo cosas todo el tiempo, pero si tuviese tiempo libre me encantaría estar recorriendo Cantabria.
 
 
 
6. ¿Cómo te imaginarias tu ciudad?
 
Mi ciudad ideal es Torrelavega. Se que no es la capital del mundo, pero sí que es la capital de mi mundo, es la ciudad en la que nací yo, y todos los míos. Aquí e vivido y aquí me gustaría acabar mis días. Me la imagino como lo que tenéis vosotros delante y yo detrás.
 
 
7. ¿Qué se siente al ser político?

 
Un privilegio por que haces aquello que te gusta. Imagina que en un futuro próximo podéis vivir profesionalmente de aquello que os gusta el padel, el baloncesto, disfrutáis practicándolo y además lo habéis convertido en un medio de supervivencia para vosotros y para los vuestros, ser político es un regalo, un privilegio, si a mi hace 24 años me dices que voy a ser alcalde o concejal de Torrelavega y ser el vicepresidente de mi partido…
 
8. ¿Te preguntan por la calle acerca de tu profesión?
 
Me preguntan sobre mi profesión y me preguntan sobre sus asuntos, sobre las cuestiones que les interesan, sobre la solución del abastecimiento de agua, la organización de sus valles, aquellos asuntos que son interesantes para ellos y sobre los asuntos que ellos creen que yo tengo participación en ellos.
 
9. ¿Por qué quisiste ser consejero de cultura?
 

Me lo propuso mi partido, que es el colectivo al que pertenezco, partido regionalista integrado por 9000 cántabros. Cuando hubo que formar gobierno, me eligieron a mi, supongo que por mis características personales y además culturales. Nuestra historia regional es cultura, el estatuto de autonomía de Cantabria es cultura y todo cuanto rodea nuestra vida, nuestras actividades, ocupaciones, es un sedimento cultural. Una de las actividades más apasionantes, como ganar un campeonato del mundo de padel a los argentinos, ese nivel de satisfacción.
 
10. ¿Cuál es tu comida favorita?
 
Mi comida favorita es el cocido montañés.
 
11. ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Tú equipo favorito?
 
Sin duda, el futbol. La Gimnástica, el Racing y el Real Madrid. Ese es el orden.
 
12. ¿Qué es lo que más te gusta de Cantabria?
 
¿Lo que más me gusta de Cantabria? es una buena pregunta esa. (Risas). La cultura milenaria, ancestral, la cultura que nos legó el hombre de Altamira, la primera comunidad de habitantes que hubo en Cantabria fue la comunidad de Altamira, que habitaban la capilla Sixtina de la época cuaternaria, una de las 6500 cuevas que hay en Cantabria. Y cuando esa cultura se hace geografía y se hace paisaje, el resultado es esplendoroso. Una tierra rica, fértil, feraz, verde que, en cada paisaje esconde una geografía, un espacio de privilegio del que disfrutamos, esa es una verdadera felicidad.
 
13. ¿Tienes algún plan de futuro para Cantabria?
 
¿Un proyecto? ¿No personal o personal incluso? Si, muchos claro, muchos. Los que nos dedicamos a servir a los demás, los que nos dedicamos a la política, al ejercicio de la política, de las responsabilidades públicas. Cuando llegue el momento en el que no tengamos proyectos, o que no tengamos fuerzas o imaginación debemos marcharnos a casa, si somos responsables. Ese no es mi caso, hay muchos proyectos por realizar, muchos proyectos pendientes de ejecución y gracias a dios mucha energía todavía, por consumir y por desarrollar. Preguntabais antes que, si tengo la misma ilusión que el primer día, la misma, como mínimo la misma. Sigo levantándome a la misma hora todos los días, sigo levantándome a las 6.30 de la mañana todos los días y sigo llegando al despacho todos los días antes de las 8 de la mañana y eso solo se consigue, por una de dos, o porque te obligan o porque te gusta aquello que haces.
 
14. ¿Cómo es tu relación con Revilla?

Es magnífica, ya que es mi compañero de trabajo y nos vemos todos los días.
 
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More