Lo que deja tras de sí el COVID

0

El coronavirus está siendo unos de los desastres más catastróficos en cuanto a vidas humanas de la historia a nivel mundial y desgraciadamente nos toca vivirlo. Solamente en España ha causado directamente por el momento más de 41 mil fallecidos y 1 millón y medio de contagiados, cifras que por desgracia siguen creciendo. Pero indirectamente hay que añadir todas aquellas vidas de pacientes con otras enfermedades que debido al colapso ocasionado por éste virus no han podido acudir al hospital o no han sido atendidos como es debido.

A raíz de esta enfermedad tan letal, nuestros hábitos cotidianos han cambiado, con el fin de que el virus no se propague y evitar el contagio. Hemos normalizado el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad, el teletrabajo, las videollamadas, las clases online…

            En este texto voy a mostrar cómo ha influido esta enfermedad en nuestras vidas personales y el daño que nos está causando:

            EL TELETRABAJO

            El teletrabajo ha sido un factor raramente presente en nuestras jornadas laborales antes del Covid, ya que pudiendo hacer jornadas fuera, ¿quién preferiría no salir de casa para trabajar?  Pues antes del covid solo el 4,8% de los trabajadores en España contaba con el teletrabajo en sus vidas laborales dejándolo como una opción poco frecuente.

Pues a raíz de esta enfermedad tan contagiosa y el miedo presente alrededor, la cifra de teletrabajadores ha aumentado hasta llegar al 34% de los trabajadores en España, dejando así a más de 1 tercio de los trabajadores españoles siendo usuarios de este método de trabajo. El teletrabajo es una de las consecuencias que nos ha dejado el Covid y que creo que viene para quedarse.

            PROHIBICION DE ACTIVIDADES SOCIALES

            Evidentemente los gobiernos del mundo en los que el Covid tuvo mayor descontrol se han visto obligados a prohibir diferentes actividades sociales, como por ejemplo en España los niños no pudieron acudir a los centros escolares durante un periodo de unos 4 meses sin clases presenciales , que añadiéndole las vacaciones de verano serían unos 7 meses sin colegio.

A la hora de reabrir los centros escolares de nuevo se implantaron numerosas medidas contra el Covid, como es evidente para intentar frenar los casos y el contagio en los colegios. Los niños ahora no podemos jugar a deportes todos juntos o jugar al futbol ni a ninguna actividad que comparta material o en la que haya contacto físico.

Ademas de cerrar los centros escolares por tanto tiempo se vieron obligados a reducir drásticamente el aforo de muchos bares, restaurantes, discotecas etc… con lo cual el contacto social cada vez se ha ido reduciendo más y más a los que habitan cada hogar.

Y así cerrando fronteras entre países, comunidades autónomas , provincias y actualmente

también estas mismas semanas se ha decidido prohibir la salida del municipio a menos de razones imprescindibles debido a los rebrotes y a la mala situación sanitaria. Todo esto está perjudicando gravemente nuestras relaciones sociales que tanto nos hacen falta.

            CAMBIO DE ESTADO DE ANIMO DE ANIMO EN LAS PERSONAS

            Como es evidente hemos tenido que dejar de socializar tanto como lo hacíamos antes y optar por el cuidado de nuestra salud, pero a la vez demasiada protección al final tiene también sus consecuencias.

Algunas de las personas mayores y personal de riesgo temen salir a la calle, pero al estar tan solos algunos de ellos sufren tristeza o incluso depresiones por la falta de socialización.

            Y los jóvenes a pesar de no tener tanto riesgo también nos damos cuenta de lo que pasa y es raro para nosotros como para todos en esta esta situación, no poder estar con nuestros amigos todo lo que necesitamos y queremos.

            Una de las cosas positivas de todo esto ha sido que en época de confinamiento mucha gente optó por hacer cosas diferentes en casa con su familia o solos para combatir el aburrimiento, por ejemplo, muchos de los cocineros hicieron tutoriales de platos suyos y la gente se animaba y empezaron a cocinar

AUMENTO DEL USO DE LAS PANTALLAS, REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS TELEVISIVAS

En la cuarentena muchos de los niños optaban por combatir el aburrimiento con el uso de la tecnología. En esos momentos el uso de las pantallas se convirtió en algo cotidiano entre los jóvenes a parte de soporte escolar, sobre todo como método de diversión y modo de relacionarse.

            Antes de la cuarentena solo un 15% de los niños utilizaban las pantallas más de 1 hora y media al día, pero durante la cuarentena la tasa ascendió hasta llegar al 73%.

            A esto hay que sumarle las clases virtuales, las videoconferencias…convirtiéndose las pantallas en algo imprescindible en cada rutina diaria.

Por otro lado no podemos olvidar el aumento del consumo de plataformas televisivas y redes sociales.

            En el caso de las redes sociales, la plataforma de tik tok aumento su uso en España de un 35% a un 98% en tan solo 6 meses. Por la otra parte Instagram también dio un cambio enorme  en cuanto a su uso sumándole así un 40% su uso durante la cuarentena en España.

            Por el lado de las plataformas televisivas, Netlix sumó 15.8 millones de subscriptores en el primer trimestre de la pandemia. HBO la otra gran red aumento un 40% su audiencia tras el primer día de confinamiento en los hogares.

            Es evidente que esto por lo que estamos pasando es duro,  pero más duro es todavía estar en la primera línea de combate como sanitario o como enfermo, así que os invito a mirar esto con el lado más positivo posible y a la vez os mando mucho ánimo

BIBLIOGRAFÍA

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/05/economia/1588694657_002760.html
https://www.teinteresa.es/tecno/tiktok-aumento-su-interes-en-espana-de-un-35-a-un-98-en-6-meses.html
https://www.elespectador.com/coronavirus/hbo-aumenta-su-audiencia-40-durante-cuarentena-por-coronavirus-articulo-911059/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More