Lo que deja el fracking

0 890

El fracking es una técnica de extracción de Esquisto y pizarra, que en España también se conoce como fractura hidráulica horizontal. Esta técnica implica importantes riesgos medioambientales. Para su extracción se llevan a cabo una serie de pasos: primero consiste en introducir una tubería a gran profundidad hasta alcanzar la capa de pizarra. Para liberar el gas es necesario fracturar la roca bombeando a presión miles de litros de agua, arena y distintos productos químicos. Los operarios bombean a gran presión por la tubería el agua, mezclada con arena y los químicos, que impacta contra la roca, fracturando su superficie y liberando el gas pizarra. El gas retorna la superficie junto al agua y los componentes químicos a través de la tubería. Junto al gas y los líquidos, el líquido de retorno arrastra a menudo sustancias peligrosas, incluso radioactivas.

Pero como todas las técnicas, esta tiene algún problema, ya que contamina el agua, produce contaminación atmosférica, crea emisiones de gases e impactos en el paisaje.

Los geólogos opinan que en la actualidad solo se dispone de Mapas Geológicos de superficie y no de profundidad con lo que es una temeridad afirmar que Cantabria es la provincia más rica en Shale gas, ya que no sabemos qué tenemos en el subsuelo.

La geología no tiene fronteras. Es decir, sí quieren que se obtenga gas fuera de la Región a través de fractura hidráulica pero no en los Valles Pasiegos. Lo cual es un sinsentido ya que si hay un temido accidente el subsuelo está conectado y nos llegará el mal.

La sociedad se ha puesto en contra de algo que no sabe si se puede hacer ya que no conocemos, a ciencia cierta, si hay materia prima para ello. Y ahora se quiere prohibir también una investigación y exploración que no tienen repercusión económica en la sociedad Cántabra (los permisos de investigación vigentes nos regalan dicha investigación) y que sin embargo le puede aportar muchos beneficios. Sísmica no es fracking, es una radiografía del terreno. Dicha investigación puede descubrir yacimientos.

La simple investigación pondría encima de la mesa los Pros y los Contras de dicha técnica e incluso valdría para argumentar un NO rotundo con datos cuantitativos que respalden una Ley que prohíba dicha técnica.

Sin embargo, los accidentes siempre se producirán, pero dirán que sí a una cosa que igual no tienen, ya que hemos dejado pasar el tren de la investigación.

Por último no hay que olvidar que el fracking se utiliza en la vida cotidiana. Es una de las principales fuentes de electricidad y calor que no emiten CO y al contrario que las energías solar y eólica, ese calor estaría disponible a todas horas y en cualquier condición climatológica, de forma que se utilice la energía que tenemos bajo nuestros pies.

Esta es la afirmación de los geólogos, que se encuentran a favor de esta técnica desaprobada por gran parte de la sociedad por su gran contaminación a aguas cercanas y al subsuelo.

Ya que estos productos químicos que se introducen en el interior de la Tierra pueden filtrarse por algunas grietas y llegar a acuíferos cercanos o contaminar nuestro subsuelo.

El colegio de geógrafos  ha dado una opinión diferente respecto a los geólogos. El fracking actualmente es una técnica incierta en tanto no se conozcan sus impactos reales, particularmente en una región como la de Cantabria, con una geomorfología kárstica altamente vulnerable a la contaminación debido a su particular estructura de drenaje que provoca una alta permeabilidad y conductividad hidráulica.

Observan acerca del mal uso y desgobierno del territorio, centrado en cortas etapas de grandes beneficios privados, a cambio de largos periodos de onerosos costes ambientales, económicos y sociales.

Este punto de vista se encuentra en contra de la fractura hidráulica y es apoyado por la mayoría de españoles. Esta técnica nos puede traer muchas desventajas que es lo que opinan estos geógrafos.

Tras observar distintas opiniones podríamos plantearnos dar el sí o el no a si el fracking será nuestro futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More