Llegan las vacunas

12 212

Como todos ya sabréis, el Covid-19 o “Coronavirus”, es un virus que ataca por vía respiratoria, con síntomas como la pérdida del gusto y olfato, fiebre, tos, cansancio, entre muchos. Es muy peligroso y difícil de controlar por su rápida reproducción asexual, teniendo un R0 de 5,7. Explicado de otra manera, un R0 de 5,7 significa que una persona infectada puede contagiar, de media, a 5,7 personas. Este virus se originó en la ciudad de Wuhan, China. No se sabe cuál es su origen, aunque hay muchas teorías respecto a ello. El coronavirus tuvo un impacto muy importante en el mundo, dejando confinamientos como el de Manila, de 6 meses ininterrumpidos, o como el de España, de 3 meses.

El 17 de noviembre de 2019 sería el primer caso de coronavirus registrado en el mundo, mientras que en España el primer caso se confirmó el 31 de Enero de 2020.

Pero, afortunadamente, ya “tenemos” vacuna. Después de pasar aproximadamente un año a la espera, la alianza entre las marcas estadounidense/alemana “Pfizer” y “BioNTech” suministrará a la Unión Europea 50 millones de dosis en el 2020.

Esta imagen nos ayuda a comprender mejor la disponibilidad de vacunas del Covid-19. De momento, llevan la delantera la alianza de “Pfizer” y “BioNTech”, y la compañía “AstraZeneca”. Se espera que las primeras dosis de ambas compañías puedan distribuirse a partir de finales de diciembre y a mayor escala a partir del primer trimestre de 2021. “Pfizer” y “BioNTech” son líderes gracias a que este miércoles 18 de noviembre anunciaron que han concluido la fase III con una eficacia de un 95%. Les siguen “Moderna”, (que informó que su vacuna tiene una eficacia del 94,5%), “Janssen”, la alianza entre “Sanofi” y “GSK”,  y la compañía “CureVac”. De momento, esas son las empresas que van a distribuir dosis en Europa, ya que son las únicas que han llegado a acuerdos con la Comisión Europea. Los países pueden sumar otras adquisiciones a otras compañías, pero en Europa no se está haciendo.

Como veis, son muchas las compañías que se han lanzado a crear la vacuna contra el Covid-19; hemos entrado en una especie de “carrera” para ver quien lo logra antes y esto hace que el tiempo para su fabricación sea bastante más corto que con otras vacunas, ya que normalmente se tarda años en fabricar una vacuna segura.  Esto pasa porque hay mucho dinero detrás, ya que hay muchos millones de dosis que distribuir por todo el mundo.

La UE ya ha reservado 1.305 millones de dosis como mínimo, a los que se pueden añadir 660 millones opcionales. A España le tocaría el 10%, es decir, entre 137 y 206 millones dosis. Teniendo en cuenta que todas las vacunas necesitan de 2 dosis, (excepto las de “Janssen”)  y según el reparto, los contratos europeos permitirían vacunar a al menos a 79 millones de personas en España, que cuenta con aproximadamente 47 millones de habitantes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el viernes 20 que “El martes 24 de noviembre el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación nacional contra el Covid-19, con la previsión de que una parte muy sustancial de la población española se vacune con todas las garantías en el primer trimestre del 2021”. Se prevé que los primeros en recibir la vacuna sean los sanitarios, las personas de riesgo, y las de más edad. “España será el primer país de la UE junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación contra el Covid-19” dijo. Recordó que la UE ya ha firmado contratos con muchas compañías, y que tiene “muy avanzadas” las negociaciones con “Moderna”.

Pensamos que todos queremos ir a vacunarnos contra el coronavirus, pero no es así. Hay gente que tiene miedo por los efectos secundarios, por si falla… etc. Por eso, a medida de que la gente se vaya vacunando y vean que funciona bien, la población irá perdiendo ese miedo y se logrará la inmunidad de grupo.

Todos estamos muy impacientes por la llegada de la vacuna. Nos hemos tenido que acostumbrar a cambios muy radicales así de repente, pero, no debemos dejar de tener esperanza. Con la ayuda de todos, ¡lo conseguiremos! J Fuentes utilizadas: El ritmo de reproducción del Covid-19, XATAKA. La cuarentena por coronavirus más larga del mundo, CADENASER. España recibirá de la UE viales para vacunar a unos 79 millones de personas, CINCODÍAS. Pfizer, Oxford, Moderna… ¿Qué vacuna del Covid-19 le va a tocar?, CINCODÍAS

12 Comentarios
  1. Lucas dice

    Muy bien Inés en estos tiempos de comida es muy importante esta información sigue así!!

  2. Cristina dice

    Muy bien Inés, estás muy bien informada y has organizado muy bien la información, me ha gustado mucho. Enhorabuena!!

  3. Marina dice

    Fantástico artículo, aglutina toda la información que necesitamos conocer muy bien organizada.

  4. Voctor dice

    Muy buen trabajo Ines, esta bien redactado, contiene mucha informacion que no sabia hasta hoy, y esta muy bien ordenado. Te felicito por tu esfuerzo, te lo mereces.

  5. Ana dice

    Muy buena información. Muy completa, bien redactada y organizada, y se entiende perfectamente. ¡Buen trabajo!

  6. Adriana dice

    Muy buen trabajo con un tema interesante porque necesitamos ya esa vacuna lo antes posible.

  7. Carla dice

    Muy buen trabajo Inés, muy bien resumido y explicado, necesitamos ya estas vacunas. Sigue así:)💞

  8. Elba dice

    Muy buen trabajo, está muy bien explicado y es muy necesario esta información en estos tiempos en los que estamos, me a gustado mucho, sigue así Inés.

  9. Daniel dice

    Muy buen trabajo con información muy util. Necesitamos ya esas vacunas para mejorar en esta pandemia.

    1. Mario dice

      Felicidades Inés!!, has hecho un trabajo muy interesante y está muy bien explicado, el tema que has elegido es súper importante ya que las vacunas salvan vidas. Enhorabuena!!😃

    2. Capi dice

      Está muy bien es un resumen muy práctico de la situación sobre el covid y sus vacunas. Enhorabuena

    3. Alber dice

      Muy bien explicado. Un resumen muy claro sobre la situación del covid y sus vacunas. Enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More