Llegan las vacunas

0

Hace algo más de año y medio una terrible enfermedad afectó a parte de China. Y esa enfermedad, conocida ahora como la covid 19 se fue extendiendo por todo el planeta.

Muchos, por no decir todos, son los países que están padeciendo este llamado coronavirus de consecuencias letales, entre ellos España.

Medidas de protección como la distancia entre personas, el uso de geles hidro alcohólicos y el uso de la mascarilla han contribuido a disminuir el número de personas afectadas por la covid 19. Pero lo cierto es que las empresas farmacéuticas de todos los países están buscando soluciones efectivas para acabar con esta lacra.

Así, vemos en la actualidad una carrera entre las empresas farmacéuticas de todo el mundo para convertirse en las salvadoras de una enfermedad que afecta a todos los continentes. Cada una de esas empresas tiene detrás el apoyo de sus respectivos gobiernos. Todas las empresas y todos los países quieren ser los primeros en ofrecer una vacuna tanto a sus habitantes como al resto de la población mundial.

Está en juego el prestigio de las empresas farmacéuticas, pero también el de los países que las apoyan.

El problema principal con el que nos encontramos es la urgentísima necesidad de que la vacuna contra la covid 19 exista. Conseguir que esa vacuna sea una realidad en cuestión de meses es algo difícil. Estamos ante una enfermedad a nivel mundial, una pandemia, y eso obliga a los países a desarrollar todos sus conocimientos para que esa vacuna triunfe.

En una situación normal, el desarrollo de una vacuna contra una enfermedad lleva años, incluso décadas, pero tratándose de buscar y encontrar una vacuna contra una enfermedad que se ha convertido en pandemia, hace que las empresas acorten los tiempos, hasta el punto de que en breve parece que tendremos una vacuna contra la covid 19.  Los ensayos médicos que primero se realizan normalmente en animales han desparecido. Esta vez, esos ensayos clínicos se realizan directamente en humanos sin necesidad de utilizar animales.

Varios son los proyectos que en este momento a nivel mundial se están desarrollando. Países como Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos, India, Rusia, Francia, Corea del Sur, Japón, Canadá, Cuba, Israel, Italia, Austria, Bélgica, España y Australia, entre otros, luchan por conseguir la ansiada vacuna contra la covid 19. El prestigio de esas empresas y su posterior desarrollo económico para quien consiga la mejor vacuna está en juego.

En este momento, las apuestas se decantan por varias empresas, Pfizer y BioNTech, de nacionalidad estadounidense y alemana, Moderna, también de origen norteamerciano, y AstraZeneca y Oxford de nacionalidad brasileña e inglesa.

Pfizer y BioNTech han sido las primeras en anunciar resultados esperanzadores para su vacuna, ya que de los últimos ensayos realizados con miles de voluntarios la efectividad para prevenir la enfermedad sin grandes riesgos de seguridad se cifra en un 95%, si bien, el mantenimiento que requieren sus vacunas es mayor que el de sus más directos competidores.

Lo cierto es que a la vista del avanzado desarrollo de las vacunas contra la covid 19, muchos países han comprado ya cientos de miles de éstas para hacer frente  a la enfermedad.

En España el Gobierno ha anunciado recientemente la compra de millones de dosis de vacunas e incluso ya se están fijando los grupos de personas a los que se debería vacunar. El dilema ahora es ¿vacunación obligatoria o no?

Bibliografía:

.- RTVE

.- El País

.- La Vanguardia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More