Llega el Brexit

5 141

Uno de los hechos más importantes que ha ocurrido actualmente (año 2020), ha sido la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A este proceso político, por el que Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la Unión Europea, se le conoce popularmente como BREXIT, y toma este nombre por la combinación de las palabras inglesas “Britain” y “exit” (en español “Gran Bretaña” y “salida”).

Este proceso político, comenzó con un referéndum (sometimiento al voto popular de un procedimiento jurídico) que tuvo lugar hace más de cuatro años, el día 23 de junio de 2016, en el que algo más de la mitad de los votantes (51,9 por ciento) prefirieron salir de la Unión Europea. Fue entonces cuando el Gobierno de Gran Bretaña se acogió al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, por el que transcurriría un periodo de dos años en el cual se haría oficial la salida de Reino Unido el veintinueve de marzo de dos mil diecinueve, prorrogándose en tres ocasiones hasta el día treinta y uno de enero de dos mil veinte, día en el cual abandonó la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que, tras este acuerdo, hasta el día treinta y uno de diciembre de dos mil veinte, Reino Unido seguirá en el mercado europeo y sus habitantes y empresas no apreciarán el cambio. Durante este último periodo negociarán con la Unión Europea la nueva relación comercial.

La idea de salida del Reino Unido de la Unión Europea no es reciente, ya que desde hace años han existido partidos, que lo han apoyado (partidos euroescépticos), y otro tipo de partidos políticos que no lo han hecho (partidos proeuropeos), partidarios de mantener la unión de aduanas y un mercado económico común. Por ejemplo, hace cuarenta y cinco años, en 1975, se llevó a cabo un referéndum, en el que se votó la decisión de permanecer o abandonar la Unión Europea (por aquel entonces llamada Comunidad Económica Europea), con el resultado favorable a permanecer en la misma.

En un principio, durante las décadas de los setenta y ochenta, los partidos de izquierdas principalmente, eran los que querían abandonar la Comunidad Económica. En cambio, en los años 90, tras el Tratado de Maastricht (1992), donde se garantizó la libre circulación en toda la UE, fueron principalmente partidos de derechas (Partido Conservador), los que se pusieron en contra de la permanencia.

A partir de entonces, se crearon partidos, como el Partido de la Independencia del Reino Unido, que fueron ganando fuerza, sobre todo a partir de la década del 2010, y que junto con campañas como la llamada “Compromiso del Pueblo”, fueron importantes para conseguir un nuevo referéndum, que se llevó a cabo en 2016 y provocó la dimisión de David Cameron, primer ministro conservador, que apoyaba la permanencia, siendo sucedido por Teresa May, antigua Ministra de Interior.

Tres de las principales consecuencias del Brexit fueron: económicas, sociales y territoriales:
-Económicas porque su moneda y el rendimiento de sus bonos (tipo de inversión por el que se presta dinero a un gobierno a cambio de un interés) cayó hasta mínimos históricos.

-Sociales: porque creció el racismo, principalmente contra musulmanes, polacos y españoles.

-Territoriales: porque Escocia e Irlanda del Norte siguieron perteneciendo a la Unión Europea, y se perdió la unión territorial británica.

En definitiva, vemos que el deseo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea se arrastra desde hace muchos años y era evidente que iba a acabar sucediendo. Habrá que esperar por lo menos hasta finales de año, para saber cómo afectará realmente a la sociedad inglesa, y al resto de la Unión europea.

FUENTES:

-Wikipedia

-Youtube: Euronews en español: https://www.youtube.com/watch?v=7shBDeCVi_M

5 Comentarios
  1. SHEILA dice

    Estupendo trabajo Mario, explicado perfectamente, aclara muchas dudas sobre este tema que está por llegar.
    Enhorabuena!!

  2. Danielaa:) dice

    muy buen trabajo Mario!! El brexit es una cuestión muy grave que nos afectará a todos, genial explicado💕

  3. Miguel Secunza dice

    Muy bien Mario… esperaremos a Diciembre a ver que pasa.. con los políticos nunca se sabe… desconocía lo largo que está siendo el proceso.

  4. Daniel Molleda dice

    Un trabajo maravilloso, bien redactado, buena presentación, buena información y tiene de todo, felicidades

  5. Daniel Molleda dice

    Un trabajo maravilloso, yo también lo he hecho del brexit y es un tema muy interesante, sigue así

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More