Liberté, Égalité, Fraternité

17 696

Hoy en día estas tres palabras tan comunes, lógicas y coherentes, asumidas por nuestra actual sociedad, forman parte de la Declaración de Derechos del hombre y ciudadano (1789), pero para explicar su origen debemos retroceder en el tiempo más de 200 años.  Nos tenemos que situar en Francia, es allí donde comienza La Revolución Francesa.

Fue un hecho histórico que cambió completamente la vida social, política, económica de Francia, el pueblo estaba muy dividido, los grupos sociales más bajos, llamados Estado Llano o Tercer Estado era la mayor parte de la población, apenas tenían derechos, las condiciones de vida eran pésimas había mucha hambre, miseria y explotación, tampoco había vacunas para contrarrestar las enfermedades, el Tercer estado era marginado por otras clases sociales, como la nobleza propietarios de grandes extensiones de terrenos de los que casi no pagaban impuestos y explotan al campesino que cultivaba sus tierras, y el Clero primera clase social más rica y poderosa.  Lo peor de todo esto es que no tenían forma de salir de esa situación no podían ascender socialmente ya que en esa época estaban en el absolutismo así que los reyes tenían todo el poder político, legal y económico. Después de que parte de la población francesa, guiada por Roberspierre, líder radical, asaltaron la Bastilla, edificio que simbolizaba la represión absolutista, y estallara “el Gran Miedo”, que fueron revueltas ocasionadas por los campesinos, provocará la violencia en contra de la nobleza, esto hizo que la Asamblea Nacional apartara del poder a Luis XVI.

Toda esta situación da lugar a que la Asamblea Nacional, que realiza la Declaración de los Derechos del hombre y ciudadano siendo el estamento social más favorecido el Tercer Estado, por ello consiguieron derechos que no tenían, como la posibilidad de acceder a cargos públicos, impuestos proporcionales o derecho a una propiedad privada, pero la burguesía se enriqueció todavía más, al no tener que contar con el clero para gestionar sus riquezas.

Esta declaración es un documento en el que se registran todos los derechos  del ciudadano, está formada por 17 artículos que hablan sobre la libertad, la propiedad y las leyes principalmente, entre las que destacan la igualdad del ciudadano ante la ley, la soberanía nacional, libertad de pensamiento o la libertad de elegir tu propia religión. Todo esto se hizo para que personas que no tenían privilegios pudieran tener derechos

Gracias a esta declaración, en distintos países de Europa y América Latina surgieron textos similares como la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950

En la actualidad lo que ha ocurrido hace más de 200 años tal y como es la Revolución francesa nos ha dejado cosas que todavía siguen con nosotros como es la declaración de derechos del hombre y ciudadano, pero también nos dejó lo que es hoy en día el sufragio universal, la creación de las repúblicas o la lucha por los derechos laborales y civiles, pero también nos ha dejado otras cosas no tan buenas como lo son los golpes de estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

www.unidosporlosderechos.mx  Autor: brief-history 

www.historiacomptemporánea.com  Autor: no tiene

www.aulafacil.com Autor: no tiene

17 Comentarios
  1. Sofia dice

    Está muy bien resumida esa parte de la historia que es tan importante conocer y que nos ayuda a valorar todos los derechos y privilegios que tenemos hoy en día. Felicidades al autor es un gran trabajo.

  2. María dice

    Me parece un tema muy interesante y muy bien tratado y trabajado, hace que su comprensión sea mucho mas sencilla. Enhorabuena.

  3. Laura dice

    Creo que es un trabajo muy bien redactado y con información muy interesante, buen trabajo

  4. Lucia dice

    Este trabajo me ha parecido muy interesante y que está bien redactado. Felicito a quien lo a escrito.

  5. Saray dice

    Un resumen breve sobre una parte de la historia que nos permite ver qué con lucha y con unión, cosas que parecían imposibles de conseguir se consiguiero.

  6. Jenny dice

    Se nota que se ha documentado bien, un gran trabajo, muy interesante y muy bien redactado. Felicidades

  7. Mambanegra dice

    Está muy bien conocer la historia y cómo hemos llegado hasta aquí. Cuántos abusos se cometieron y cuánta sangre se derramó para conseguir unos derechos que deberían ser inquebrantables y siempre reconocidos para todas las personas.

  8. Fernando dice

    Muy buen trabajo, muy bien redactado y bastante interesante, mis felicitaciones al autor de este trabajo.

  9. Rado dice

    Un auténtico lujo poder leer este tipo de textos también narrados y con tan fácil comprensión. Mi enorabuena al escritor

  10. Noe dice

    Que suerte tenemos hoy en día de poder disfrutar de esos privilegios heredados y que tanto costo conseguir. Un trabajo muy bueno y muy bien redactado.

  11. Javier dice

    Es curioso como pueden perdurar en el tiempo los buenos pensamientos y las grandes ideas. Muy buen aporte

  12. Elisa del Río dice

    Para que la historia no se repita es necesario que se conozcan y difundan los hechos y que las normas que rigen la sociedad se adecúen a las nuevas realidades, como ocurrió en los hechos recogidos en este trabajo. La lucha por los derechos de todos fue necesaria y lo sigue siendo, aunque haya quien quiera dejar bajo tierra la triste realidad.

    1. Amparo Noriegs dice

      Los derechos de los hombres marcaron la historia y y fue la gran ayuda para la humanidad, 200 años después siguen siendo impactantes, pero por lo mucho que que se incumplen.

  13. Hernán dice

    Es importante y necesario unificar criterios y reunir fuerzas para desplazar injusticias, no para generar otras nuevas, sino para dotar a aquellas Sociedades necesitadas de más Liberté, Égalité y Fraternité

  14. Luz dice

    Muy bien narrado y explicado, facil de entender. Un buen trabajo realizado, se nota que se ha documentado y que se ha esforzado.

  15. Ricardo dice

    Desgraciadamente injusticias y desigualdades, se siguen repitiendo en “nuestro mundo” , afortunadamente nadie tiene que pasar por la guillotina, pero que importante conocer el pasado para seguir luchando y defendiendo por los derechos .

  16. Barbara dice

    Que importante conocer las luchas y sufrimientos que han ocurrido en otras épocas para que en la actualidad seamos conscientes que todos los derechos de los que hoy disfrutamos no fueron regalos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More