Leopoldo López

0 20

Leopoldo  Eduardo Mendoza López nació en Caracas el 29 de abril de 1971 en una familia acomodada. López realizó sus estudios de secundaria en los Estados  Unidos, donde obtuvo el título de economista cum laude en la Universidad de Kenyon en 1993. Aparte es graduado de la universidad de Harvard en la que realizó Políticas Públicas y fue condenado por incitar protestas contra Maduro en 2014.

Fundó el partido de oposición Primero Justicia en 1992 junto a Henrique  Capriles, pero como fundador de un nuevo partido recibiría sus primeras críticas.  El expresidente Hugo Chávez acusó a López de ser un agente de la CIA y haber fundado su partido con dinero de la petrolera estatal Pdvsa la cual supuestamente había malversado su madre y esta es una de las razones por las cuales López ha sido declarado enemigo número uno del gobierno.

También fue alcalde por dos periodos consecutivos ( 2000-2008) en el municipio de Chacao .En 2009, fundó otro partido llamado Voluntad Popular el cual destronó a los partidos tradicionales venezolanos de la llamada cuarta república y fue elegido el tercer mejor alcalde del mundo concedido por la organización World Mayor en 2008.

Fue acusado por los delitos de incendio y daños materiales que se produjeron en La Salida, que era el plan de derrotar al actual presidente Nicolás Maduro. Tras ser sentenciado a 14 años de prisión donde cumplió solo 3 años ya que después fue trasladado a arresto domiciliario pero en 2019, fue liberado por sus guardianes para participar en el fallido alzamiento militar junto a Guaidó. Pero Leopoldo no regresó a su arresto domiciliario y se refugió en la embajada de España en Caracas. Antes de este suceso,   fue enviado a la cárcel  de Ramo Verde, un centro militar en las afueras de Caracas, pero esta decisión fue bastante criticada. Actualmente el régimen de Maduro pedirá al Congreso español que investigue a Lepoldo López por el presunto uso del dinero que maneja proveniente   según dice el gobierno de Maduro de lo que se robó de los activos en el extranjero que recuperó Guaidó (Político compañero de partido de López). Leopoldo López no quería irse de Venezuela, pero por los problemas que conté antes tuvo que ir para España. Aquí en España se dedicó a tres cosas importantes para su país de origen.

  • Promovió a impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa y verificable.
  • Declaró hacer justicia contra los responsables de las violaciones de derechos humanos de la tortura de los asesinatos que ocurren en su país de origen, puedan ser sometidos a la justicia internacional.
  • Por último, se dedicará junto con su compañero Guaidó a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de su pueblo para poder garantizar la ayuda humanitaria y la económica para una de las crisis más profundas que  ha tenido Venezuela.

La protesta pública es una de las formas de ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de reunión pacífica y de esta forma reviste un interés social fundamental para garantizar el buen funcionamiento del sistema democrático.

En este sentido, cualquier restricción o sanción como producto de alguna situación irregular en una protesta social debe estar específicamente contemplado en una ley de forma clara.

Leopoldo López realizó, en este sentido, uso legítimo de su derecho a criticar al gobierno nacional y llamar a manifestaciones pacíficas de calle. En mi opinión, la condena que se le impuso a Leopoldo es una violación al derecho de la libertad de expresión.

Bibliografía

– El país

– El confidencial

– Casa del libro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More