Georgio Vasari siglo XV, Historiador, recoge de la tradición oral y tradición literaria, personajes que hicieron grande lo que él llama “Rinascita” el Renacimiento surgiría después. En esta época ocurren grandes acontecimientos desde el punto de vista social, económico, político, religioso, las artes, surgió un movimiento artístico. Los artistas se sintieron atraídos por la cultura, estudiando a la vez distintas disciplinas, El paradigma de esta actitud es Leonardo da Vinci.
¿Qué debemos aprender de Leonardo da Vinci?
En el caso de Leonardo hay conceptos por la tradición, por la psicología de masas que deberíamos plantearnos si es verdad o no, porque hay un periodo romántico en el que se reinterpretan muchas cosas en el siglo XIX. Nosotros le consideramos un genio, pero en el Quattrocento y Cinquecento no era así, se decía que era un bicho muy raro. En cuanto a su sexualidad hasta el año 1975 se decía que era católico y hetero según la bibliografía, desde el 75 se vuelve homosexual y ateo, ninguno tiene la razón. Se habla de la genialidad de Leonardo, pero sabemos que era iletrado, ilegítimo, disléxico, bipolar y con déficit de atención y eso no se cuenta, por eso lo ideal sería presentarlo desde la visión del hombre practico. Fue acusado de sodomía, estuvo en la cárcel y la ausencia de la figura paterna influyó en toda su obra. Pero gracias a su paso por el taller de Andrea del Verrocchio y gracias a ese niño que no dejo de preguntarse por qué y para qué, curioso, se convirtió en el tipo que hoy celebramos y hablamos de él. No fue querido en Florencia, cambia el paradigma de la representación de la mujer, el alma, qué se buscaba desde un punto de vista teológico, El comienza a buscarlo desde el punto científico. Estaba convencido de que existía el alma, pero no teológica , el alma estaba dónde residía el juicio y este está en la mente, lo qué nos permite estar en constante movimiento por eso podía vislumbrar el estado anímico de cada una de las personas que él pintaba decía también ¿Si el hombre tiene alma, la mujer también no?, hasta ese momento las mujeres eran retratadas según marcaba el “Decor Polorum” un libro de finales de siglo XV, la mujer siempre tiene que estar retratada de perfil , claro representando a una mujer, a ella misma. A leonardo cuando le mandan a hacer un retrato, marca un cisma en su vida al principio y al final de la vida de Leonardo “la Gioconda cambia la posición de la mujer, ahora no de perfil sino de frente esta transgresión hacen que los Médici digan no, por eso cuándo el papa le pide a Médici que le mande los mejores pintores para pintar las paredes de la futura bóveda de la capilla Sixtina a Leonardo no le manda ya que le copiarían todos los artistas. Con el fracaso en Florencia, llega a Milán se pone a las órdenes de los sforza vendiéndose como ingeniero militar. Leonardo tiene problemas en Venecia vuelve a Florencia compite con Miguel Ángel, en Roma fracasa porque está miguel Angel y Rafael, termina huyendo a Francia los tres últimos años de su vida, hoy seria llamados “fuga de cerebros”. Leonardo, está considerado entre las cinco personas que más se ha escrito en la historia de la humanidad, pero fue un fracasado, perdedor, aunque constante apasionado que seguimos desfrutando y hablando de él, hay que quedarse con esa persona que nunca dejó de ser niño que se preguntaba por qué y para qué. Leonardo cómo inventor y científico, el 50% por ciento de las cosas no las inventó y las otras las inventó, pero no terminaron de funcionar estudió hidráulica, el movimiento de las aguas para representar mejor el pelo ensortijado de una mujer. Leonardo cuando estudia las cosas abre el abanico y busca la transversalidad de los conocimientos, por ejemplo, estudio el poder volar, pero nunca se podría imitar el aleteo de los pájaros y cambió por los murciélagos, ¿invento el ala delta? ……. era también científico; él decía: yo miro lo que han hecho los demás recojo los fallos, los aciertos y continuo con la investigación, en “el hombre de Vitrubio”, copió el diseño, y lo mejoró, pero si, inventó la servilleta. Considerado como una mente muy poliédrica, en un análisis grafo psicológico de leonardo, el resumen, dice lo siguiente”: es una olla a presión de creatividad es lo que dice su letra 500 años después. De la Gioconda es la sublimación de su vida artística existen cinco evidencias que no se sabe a quién pintó, lo importante no es su sonrisa ni quien es la Gioconda en realidad lo que se ve claramente es una campaña de márquetin, los poetas generan una guerra entre “Última cena y la Gioconda” por supuesto Francia e Italia “y son los mecenas los qué provocan esto por sus intereses. En cuanto al cuadro y su sonrisa ¿no será defecto de la no restauración? Pero si se hace, se pierde mucho dinero y matas al icono lo importante, es la curiosidad, el fracaso que es lo que nos forma como personas cómo afrontamos y gestionamos ese fracaso. El ser humano pierde más tiempo en señalar y criticar que utilizar esa energía en hacer cosas que le provocan satisfacción y esta, está en el camino no en la meta, pero se nos enseña lo contrario. Por lo tanto, el fracaso es un elemento fundamental para ser mejores personas, mejores profesionales en definitiva más felices ¿Qué diría leonardo a los estudiantes de hoy? Chicos-as, salir al campo jugar disfrutad, observa experimenta, fracasa, la clave está en la pasión, del que enseña como el que recibe esa enseñanza y por encima de todo la curiosidad.
Leonardo da Vinci, cambió el arte totalmente para siempre, su fascinación por la ciencia y el cuerpo humano le permitió, crear cuerpos muy realistas que parecían tener vida, la “naturaleza” fue su mejor maestro, la adoraba por su belleza simple y sus diseños elegantes desde su escritura al revés hasta sus disecciones a la luz de las velas, pasando por sus cuadros cautivadores, parece ser un mago negro del renacimiento. Sin embargo, cuanto más sabemos de él, más nos damos cuenta de que fue un hombre con talento a pesar de no acabar las obras, que vivió una época extraordinaria. Los avances de Leonardo en la representación de la perspectiva y la emoción en la pintura fueron revolucionarios, pero no hacía más que adornar lo que otros ya habían hecho se le considera inventor de muchas máquinas, pero esas ideas ya venían de la antigua Grecia. No fue pintor ni escultor ni inventor ni científico fue todas estas cosas y en cada arte se servía de las otras. Leonardo da Vinci en otras palabras fue. “El hombre del renacimiento”
Me permito escribir sobre lo que he investigado, me he dado cuenta que no existe la verdad absoluta, todo se reinventa y se reescribe, por lo tanto aunque intente ser lo más objetiva posible ,no puedo ni debo decir si todo lo escrito es verdad o no, solo me puedo quedar con “la curiosidad” para seguir aprendiendo, favoreciendo y fortaleciendo mi personalidad y, eso lo he conseguido espero que los qué lo lean les pase lo mismo, “ Gran aprendizaje con este trabajo para mí “es mi humilde opinión.
Bibliografía:
Renacimiento – Wikipedia, la enciclopedia libre Anónimo.
(39) Leonardo Da Vinci – Documental de la BBC – YouTube Jimmy Arzube.
Wakter Isaacson, Leonardo Da Vinci.
(39) Las claves de la genialidad: curiosidad, perseverancia y pasión. Christian Gálvez – YouTube Christian Gálvez
Informes de Leonardo Da Vinci; Libros: Christian Gálvez.
Imagen La sexta.com