León el Africano

0 43

El escritor Amin Maalouf nos va detallando a través de este libro ambientado en la Granada de finales del siglo XV y también en diferentes países de la cuenca del Mediterráneo, ya sea Egipto, Marruecos o Italia, los conflictos religiosos y políticos que tienen lugar a través de la historia del joven Hasan también llamado Juan León de Médicis. León vivirá rodeado de los personajes más influyentes de la época, como tres Papas, dos emperadores otomanos, Boabdil (el último rey musulmán de Granada) o Fernando I de Aragón.

En el primer episodio El libro de Granada, años 894-899 de la hégira; Hasan niño granadino y árabe que habitara en Granada hasta sus últimos días como ciudad musulmana, narra en primera persona los recuerdos de su infancia introduciendo en primer lugar las costumbres musulmanas.  Relata el enamoramiento por parte de su padre, (Mohamed) de una esclava cristiana, con la que tiene una hija. Esto traerá importantes consecuencias a su familia. Un día, cuando la cristiana reconoce a su hermano, conquistada ya Granada, la locura del orgullo herido llega hasta su padre. Mohamed se mantiene prácticamente hasta el último día en Granada sólo para volver a llevarse a su mujer cristiana y a su hija. Se relata con un gran pesar la belleza de esta increíble ciudad, sus calles, sus plazas, sus mercados y narra con gran dolor también cómo tienen que dejar su hogar.

En el segundo episodio El libro de Fez, años 900-918 de la hégira, abandonando Granada llegan hasta la ciudad de Fez, allí Hasan vivirá su adolescencia entablando una gran amistad con su amigo Harún. En esta ciudad Hasan llega a ser Faquih. Su padre, embobado en sus historias, pone en un compromiso a su joven hija común con la esclava, con un rico y granuja comerciante, cuando Hasan se da cuenta del trato que su futuro cuñado le ofrece a sus mujeres intenta impedir por todas las maneras que su hermana contraiga matrimonio con él. La separación de la pareja traerá malísimas consecuencias a Hasan y a toda la familia. Hassan paso un tiempo trabajando en un hospital para posteriormente viajar con su tío a Tombuctú en una embajada. A consecuencia de esta misión Hassan cae enamorado de una esclava que le regalaron y comprometido con su prima Fátima. Finalmente, Hassan se ve obligado a huir.

En el tercer episodio El libro de El Cairo, años 919-924 de la hégira, tras Granada y Fez los hechos de este episodio transcurren en la ciudad de El Cairo en Egipto. Una vez Hasan a llegado a El Cairo se establece en una casa prestada, donde conoce a otra mujer cuyo hijo es un bebe que resulta ser hijo del heredero al trono que acababa de ser asesinado y que le complicará la vida. La vida de Hasan consistirá a partir de entonces en ser guardaespaldas de ese niño ocupándose de criarle como si fuera su propio hijo. Hasan, acompañado de la madre y su hijo se dirige hacia una nueva embajada a Constantinopla y allí se entera de malísimas noticias sobre algo que se viene preparando para Egipto. Cuando intentan marcharse, Hasan es retenido por una banda de piratas que dando reconocimiento a su valía toman la decisión de no venderlo como un simple esclavo sino ofrecérselo como obsequio al papa León X.

En el cuarto episodio El libro de Roma, años 925-933 de la hégira, Este último episodio se desarrollará en la ciudad italiana de Roma. Hasan es recluido en una prisión cuya habitación contaba con cama y todo. El papa en un reconocimiento de respeto le pone en libertad, pero posteriormente de haberle bautizado como cristiano en la fe de Cristo con el nombre de León, y le acoge en adopción como primo suyo pasando a formar parte así de los Médicis. 7 ��

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More