Las vestales

10

Por norma general la vida de la antigua Roma era exclusivamente para los hombres, pero había un grupo de mujeres llamadas Las Vestales que eran las guardianas del fuego sagrado de la Diosa Vesta.

Para los romanos la religión era más que una cuestión de fe, era una vía para garantizar la seguridad del estado por medio de los dioses. Existían varios colegios de sacerdotes, cada uno con funciones específicas que en la mayoría solo las hacían hombres. Entre los pocos cargos que hacían las mujeres destacaba el de las Vestales (las sacerdotisas encargadas de guardar el fuego sagrado).

Como diosa del hogar, Vesta tenía un fuerte papel simbólico, ya que era una protectora de la comunidad. El fuego simbolizaba la protección del hogar de todos los romanos, ya que se creía que si este se apagaba era el comienzo de una gran desgracia. De acuerdo con la tradición Numa Pompilio (el segundo rey de Roma) quien restableció las vestales como uno de los colegios sacerdotales, su culto se remonta más allá de los orígenes de Roma.

PRIMERA SACERDOTISITA

Según la leyenda la primera sacerdotisita fue Rea Silvia, más conocida como Llia (madre de Rómulo y Remo) descendiente de Ascanio pionero y rey de la ciudad de Alba Longa situada a orillas del rio Tíber. La historia de Rea comienza con el ataque a su padre por parte de su hermano (Amulio) lo destronó y mató a los hijos varones de este. Amulio obligo a Rea Silvia hija del rey destronado, a transformarse en sacerdotisa de la Diosa Vesta, dado que estas sacerdotisas deberían conservarse castas durante treinta años, lo cual evitaría el nacimiento del sucesor al trono durante su mandato.

HIJOS DE REA SILVIA-ROMULO Y REMO

Rea se salva y da a luz a dos gemelos Rómulo y Remo, para evitar que estos fueran atacados por el rey los puso dentro de una cesta, la cual dejo en el cauce del rio Tíber y fue hasta una zona pantanosa cerca de las colinas del Capitalino y Platino, aquí los encontraron recién nacidos por la loba Luperca, los dio de comer junto a un pájaro carpintero (estos dos animales son animales sagrados del Dios Marte).

HISTORIA

Vesta y una de las deidades más antiguas de Roma, su culto nunca se olvidó en la Antigua Roma, y era necesario para el día a día. Vesta era la diosa del hogar y tuvo su templo en el Foro Romano. Sus sacerdotisas, las vestales, eran figuras casi sagradas cuya misión era rendir culto a la diosa y proteger su llama, la llama de Vesta. La misión de la llama de Vesta era mantenerse siempre encendida porque significa que Roma era la cuidad elegida por los dioses, y cuando esta se apagaba se hacían reuniones esperando lo peor.

LAS VESTALES EN LA ANTIGUA ROMA.

Tenían un poder muy importante ya que la mirada de una Vesta valía una vida: si un condenado se cruzaba con una y esta lo miraba, le otorgaba el perdón. Cualquier condena le sería perdonada, incluso el emperador debía apartarse y dejarle solo si se cruzaba con una sacerdotisita de Vesta.

LA LLAMA APAGADA…

Si el fuego se apagaba, la sacerdotisa que estuviera a cargo en ese momento tenía un castigo (era azotada por su negligencia). Este voto tenía un valor importante ya que desde el momento en el que se convertían sacerdotisas, dejaban la autoridad de su parte familiar y pasaban a ser hijas del estado.

LAS VENTAJAS DE SER UNA VESTA.

A cambio de estas estrictas norman las Vestales tenían otras que una mujer romana no tenía. No estaban bajo la autoridad de un hombre, sino que podían hacer lo que quisieran con sus bienes y hacer testamentos.

BIBLIORAFIA:

-National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vestales-guardianas-fuego-sagrado-roma_15367

-Las Vestales- El fuego sagrado de Roma- Guía de Roma.: https://www.enroma.com/las-vestales/

-Quienes eran las Vestales. https://www.vestal.es/

10 Comentarios
  1. Laura dice

    Enhorabuena Sara por tu trabajo ! Lo has hecho súper bien y esta muy bien explicado y claro

  2. Ana Herrera Puente dice

    Enhorabuena Sara por tu trabajo, es un tema interesante y lo has explicado de forma clara y sencilla

  3. Elena Fernández dice

    Me ha gustafo mucho tu exposición, un tema desconocido para mi, bien resumido y explicado.
    Buen trabajo Sara.

  4. Marianperez dice

    Gran trabajo Sara ..muy buen resumido dejando claro quiénes eran estas mujeres ..sigue trabajando así

  5. Marta dice

    Felicidades Sara por el trabajo, esta todo muy bien explicado y redactado. Me ha gustado mucho 👍

  6. Javier dice

    Me parece un trabajo muy completo y yo que no sabía los que eran las vestales, ahora ya lo sé.

    1. Irene dice

      Un trabajo geniiiall, está muy biien redactado y gracias a ti ahora conozco más sobre los vestales.
      Enhorabuena💘

    2. Ana Bezanilla dice

      Enhorabuena por tu trabajo Sara!! Está muy bien explicado, resumido y claro. Lo puede entender todo el mundo y aprender sobre este tema.

  7. Carla dice

    Muy buen trabajo Sarii, súper bien explicado me has hecho saber bastante acerca de esto, enhorabuena Sarii sigue así!💞

    1. AmayaSanchez dice

      Sigue asi Sara! De verdad que te ha quedado muy chulo, lo has trabajado muy bien enhorabuena !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More