Las torturas de la inquisición

0

La Inquisición es una institución creada en la edad media donde torturaban y sentenciaban a las personas acusadas de herejía. En España Se fundó en el año 1478 por lo reyes católicos (rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla).

Los mas castigados por La Inquisición fueron: herejes, homosexuales, músicos malos, presos, fugitivos, poseídos, monjas, vagos, borrachos, mercaderes deshonestos, infieles, madres solteras, chismosas, brujas, prostitutas, rateros, , aquellos que estaban inconformes con el orden establecido, libidinosos, etcétera. Fue abolida en 1814.


La Inquisición actuaba por medio de los inquisidores. Estos se presentaban en las plazas de los pueblos y solicitaban que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa ante ellos. A toda persona que se presentaba por propia voluntad y confesaba su herejía, se le imponía una pena menor que a los herejes que había que juzgar y

condenar. Los castigos y sentencias para los que confesaban o eran declarados culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pública al final de todo el proceso. A parte de presentarse el hereje por voluntad propia también se podía acusar a cualquier persona de herejía. Si el acusador daba un testimonio falso, el castigo previsto para el acusado recaería sobre el acusador.
 
Las ejecuciones se realizaban en actos públicos para que sirviera de ejemplo el castigo. Los inquisidores conseguían la confesión de los herejes por medio de la tortura.
 
La tortura servía para hacer daño a alguien para que confesara algo o como castigo por haber cometido algún quebrantamiento de una norma. El torturador disfruta con el sufrimiento y la angustia del prójimo en el momento anterior a la espera del castigo o de la muerte, llegando incluso a hacer participar a la familia.
 
Había varios modos de torturar. Los métodos más conocidos fueron el potro, el aplasta cabezas, las jaulas colgantes, el método del agua, la toca, la doncella de hierro, el tormento de la rata, la rueda, la cabra, el garrote, el método de falaris, la cuna de judas, la cigüeña, el péndulo, el cepo, las garras de gato y la pera, todos estos métodos eran muy dolorosos.
 
El potro consistía en sujetar a la víctima por los extremos de una tabla y después tirar de unas correas para que se descoyuntaran los brazos y las piernas. El aplasta cabezas es un objeto de metal que servía para reventar el cráneo Se colocaba una barra en la barbilla y con un tornillo se empujaba hacia abajo un casco. Destroza la mandíbula, y por la cavidad de los ojos se escurre el cerebro. Las jaulas colgantes eran de hierro o de madera donde los presos eran encerrados desnudos. Morían de sed o de hambre, por el frío del invierno o por las quemaduras del sol en verano. También les metían gatos salvajes o les encendían debajo de las jaulas fogatas. En el método del agua se le colocaba a la víctima un embudo en la boca y se le hacia tragar unos diez litros de agua para que se ahogara o le produjera la explosión del estómago. La sierra era un método de tortura muy sangriento. Consistía en colgar a la víctima hacia abajo para que el cerebro estuviera regado y que tardara más en morir desangrado. Se empezaba a cortar desde los genitales y el ano hasta el pecho. La sierra cortaba el cuerpo provocando un gran dolor y las víctimas no perdían el sentido hasta llegar al ombligo. Era una muerte muy cruel y era aplicada en los homosexuales. La rueda era la tortura más común. El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo, con las extremidades extendidas al máximo y atados. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera y el verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones. En el garrote se colocaba un aro de hierro sujetado a un poste de madera. La garganta del preso se presionaba con un tornillo muy largo hasta su estrangulación y otro tornillo por la parte de atrás le rompía las vértebras y morían por asfixia o por la rotura de la espina dorsal. Este instrumento, muy conocido en España como el garrote vil, fue utilizado en España hasta que se abolió la pena capital en 1975 con la muerte de Franco.
 
 
Fuentes

filosofia111.blogspot.com/2008/05/torturas-durante-la-edadmedia-la.html

www.jornada.unam.mx/2007/01/09/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

www.monografias.com/trabajos5/inqui/inqui.shtml?relacionados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More