Las terribles consecuencias económicas que dejará el COVID

4 357

El cese repentino de la actividad económica a nivel nacional debido al COVID-19 ha generado unas consecuencias económicas difíciles de reparar a corto plazo.

El COVID-19 es un virus que brotó en Wuhan en diciembre de 2019,y que debido a su fácil transmisión y a la globalización se trasmitió rápidamente a nivel mundial hasta convertirse en una pandemia. Aún no se sabe mucho sobre este virus ya que no a todo el mundo le afecta de la misma manera, en algunas personas este virus es asintomático, en otras los síntomas son leves y en muchas de ellas letales. Lo único certero de este virus es que su transmisión es debido al contacto y la única forma de pararlo es el confinamiento, hasta que se encuentre una vacuna, que según los expertos estará a finales de 2020.

El COVID-19 empezó a dar sus primeros casos en España a mediados de febrero, aunque no se podía imaginar que justamente un mes después paralizase nuestras vidas.

El 14 de marzo mediante un comunicado oficial el presidente del gobierno anunció una paralización casi total de mucha actividad empresarial y de la movilidad de todas las personas, declarando un estado de alarma. Esto provocó el cierre inmediato de muchas fábricas y empresas de diferentes sectores, lo que obligó a que todas esas empresas pusieran en ERTE a sus empleados, aunque algunas se vieron obligadas a realizar despidos. Los ERTES son expedientes de regulación temporal de empleo, es decir la empresa se libera de los costes de la seguridad social y del pago de la nómina, por lo que el empleado cobra el 70% de su nómina a través del Estado.

Este procedimiento queda reducido a la vuelta de la actividad de la empresa o hasta que el gobierno lo estime oportuno.

Debido a esta situación el gobierno tomó medidas tributarias aplazando el pago de impuestos, eximiendo a los autónomos del pago de las cuotas de la seguridad social y creando ayudas para la pequeña y mediana empresa. A pesar de todas estas ayudas la economía está parada, las ayudas no llegan tan rápidamente como se necesitan y no hay ingresos, pero las empresas tienen que seguir haciéndose cargo de gastos mínimos como por ejemplo, luz, agua, alquiler y recibos que van llegando a su vencimiento. La incertidumbre y el miedo de no saber cuándo va a volver todo a la normalidad genera una gran caída de las bolsas.

Pasados dos meses el confinamiento ha hecho su trabajo y aunque manteniendo el estado de alarma, el gobierno permite la vuelta al trabajo de muchos sectores, aunque no en unas condiciones normales, dependiendo en todo momento del virus.

Muchas de las empresas no pueden volver a abrir ya que han sido incapaces de mantenerse durante estos dos meses y otras intentan reactivarse pero no con todos los empleados. Ahora la economía empieza a caminar lentamente, estos dos meses paralizados han hecho mucho daño a todos los sectores. Ahora el miedo es un factor que está presente, miedo a un posible rebrote, el  miedo de los consumidores a  salir a la calle, miedo a no llegar a fin de mes y también el respeto que da salir a la calle y ver a toda población con mascarillas y algunos incluso con guantes. También es difícil para las empresas y fábricas poner en marcha sus actividades con todas las nuevas medidas de seguridad añadidas a las que ya existían. Según los expertos nuestra economía tardará en recuperar unos años, lo que nos llevará a hacer grandes esfuerzos.

Aunque lo realmente importante es que hayamos salido sanos y salvos de esta terrible situación y hayamos podido aprender a valorar lo que realmente es importante.

https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200316/474199840484/coronavirus-economia-mundial.html%3ffacet=amp

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/economia/negocio/2020-04-11/asi-sera-la-economia-que-vendra-tras-la-pandemia.html%3foutputType=amp

https://elpais.com/economia/2020/04/16/actualidad/1587035630_565470.html

4 Comentarios
  1. Eva dice

    👌🏾😷

  2. Marta dice

    Me parece un tema muy interesante y esta muy bien hecho. Felicidades !!!

  3. Natalia dice

    Gran trabajo, tu expresión y redacción es excelente me ha resultado muy interesante. Enhorabuena por tu artículo.

  4. Candela R dice

    Me ha parecido extremadamente interesante. Ha sido un gusto leerlo y ha causado impacto dentro de mi, pobre sociedad, vamos ha tener que por sacar a flote nuestra economia. Muy bien redactado !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More