Las Revoluciones de 1848

0 19

La oleada de revolución originada en Francia como la Primavera de los Pueblos,fue causada por estas causas: una crisis económica originada por las malas cosechas y una crisis industrial y comercial, descontento de la burguesía, actividad liberal y nacionalista y la aparición del proletariado con influencia política.

En Francia, en febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la 2ª República. Contaron por primera vez con un miembro socialista llamado Louis Blanc que hizo un avance importante: implanto la jornada laboral de 10 horas, además de intentar reducir el paro obrero. En otros países europeos como Alemania ,Italia y el imperio Austriaco se produjeron grandes cambios políticos mientras que esto ocurría en Francia.

Estamentalmente esto también afecto ya que por ejemplo una buena pequeña parte de la burguesía con miedo de una revolución social abandonó su alianza con el proletariado y el proletariado se constituyó como un movimiento autónomo alejado de los intereses burgueses. A pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización (sufragio universal) y la incorporación a la lucha política de la clase trabajadora.

Significado a nivel político de estas revoluciones:

  1. El triunfo del sistema republicano en Francia, así como el establecimiento del sufragio universal.
    2. La aparición de las ideas socialistas, por parte de Carlos Marx, que en su famosa obra «El capital», ha revolucionado los conceptos de capital, trabajo y riqueza, dando así lugar a las llamadas luchas de clases (entre el capitalismo y el Proletariado), agudizadas en los tiempos actuales.
    3. Las ideas socialistas han influido, notablemente, en la conquista de derechos a favor de la clase trabajadora.
    4. El fortalecimiento del anhelo nacionalista y de unificación de algunos pueblos. Aspiraciones que lograron su feliz realización años después.

La revolución también replanteo los ideales religiosos y la competencia de esta y del estado que antes estaban compenetrados. Por un tiempo separó a este último de la religión, sobre la base de las libertades de culto, conciencia y expresión. Prueba de este nuevo enfoque fueron los derechos civiles que se concedieron a protestantes y judíos, antes marginados. O, tras el concordato firmado por Napoleón, el trato entre iguales entablado entre París y la Santa Sede.

Fue una nueva era interesante a la vez que revolucionara y sin esta revolución con nacimiento en Francia no habría sido mirar estas ideas liberalistas de manera normal, o una república, con la revolución triunfo el Neoclasicismo. A nivel de Francia no fue algo histórico, sino que también influyó en otros países sobre todo en la burguesía de otros países de Europa.

BIBLIOGRAFIA

Sin informacióm

http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucion1848.htm

Sin información

https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-de-1848

Por Casiopea | 14/04/2011

Julian Elliot 08/08/2019 07:00

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190806/47312217159/que-consecuencias-tuvo-la-revolucion-francesa.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More