Las raíces de la pobreza

0 20

En 2015, los estados miembros de la ONU se unieron a ONG y ciudadanos de todo el mundo en una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a lograr un enfoque equilibrado de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: campo económico, social y ambiental.

Como resultado, se creó una agenda internacional, proyectada al 2030, compuesta por 17 ODS y 169 metas.

Estos 17 objetivos se están intentando lograr todos y cada uno de ellos y todos son importantes, pero para mí hay uno que me parece más que el resto, este es ni más ni menos que el fin de la pobreza.

En primer lugar, hay que tener claro que es la pobreza.

La pobreza es la incapacidad de satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una persona debido a la falta de recursos como alimentación, vivienda, educación, salud, agua potable o electricidad. La pobreza puede afectar a un individuo, a un grupo de personas o a toda una zona geográfica.

La falta de medios económicos para impedir el acceso a tales recursos también se considera generalmente pobreza. Desempleo, falta de ingresos o bajo nivel de ingresos. Asimismo, la pobreza puede ser el resultado de un proceso de exclusión social, aislamiento social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la pobreza se presenta cuando no se satisfacen las necesidades de la canasta básica de alimentos o cuando existe un problema de subdesarrollo.

Este es un problema realmente serio ya que no solo se concentra en ciertos lugares del planeta, sino que está totalmente repartido por todo el mundo, aunque hay zonas en las que hay mucha más como es el caso de África, la cual es tan pobre debido a varias causas:

-Conflictos: Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, África es el continente con mayor número de conflictos armados activos. Para ser exactos, un total de 25 guerras o conflictos. El daño que la violencia hace a la sociedad sólo aumentará con el tiempo porque estos conflictos nunca terminan o resurgen con el tiempo. Los recursos están disminuyendo, los precios de algunos bienes son exorbitantes y la gente se ve obligada a huir.

-La deuda externa: Según la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, la deuda que África tiene con otros países ha superado el 30% del PIB desde 2010. Todo el dinero se ha utilizado para saldar deudas con ellos. Jamás podrán cancelar ese dinero no invertido en políticas sociales para mejorar las condiciones de las personas.

Aparte de estas dos hay muchas razones más como sus zonas desérticas o sus altas temperaturas, pero considero más importantes las que he mencionado.

Como creo que se podría resolver, pues en mi opinión es casi imposible lograr resolver el problema de la pobreza, pero sí que pienso que si todos los países y ciudadanos aportamos nuestro granito de arena, sería posible acabar con la pobreza en gran parte, ya que acabar con ella al completo se me hace totalmente imposible. Esto es un problema generado por el mal repartimiento de las riquezas y se me hace demasiado importante aprender a repartir si queremos que esta ODS se lleve a cabo.

Espero que este objetivo se complete porque es imprescindible que todas las personas tengan las oportunidades que se merecen y que lo económico no suponga un problema ya que hay un montón de personas que aportarían mucho a la ciencia y al mundo en general pero debido a la pobreza no pueden demostrarlo.

Bibliografía:

Ministerio del medio ambiente. ¿Qué son los ODS?  https://ods.mma.gob.cl/que-son-los-ods/

Wikipedia. Pobreza. https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Ayuda en acción. Los países más pobres del mundo están en África. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/paises-mas-pobres-mundo-africa/

Oxfam Intermón. Pobreza en África: principales causas. https://blog.oxfamintermon.org/pobreza-en-africa-principales-causas/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More