Las predicciones mayas sobre el fin del mundo

9

El año 2012 estuvo repleto de emociones debido a el supuesto fin del mundo que se avecinaba en diciembre de ese año, esta creencia se debía a un antiguo presagio maya.

A lo largo de la historia se han repetido infinidad de eventos de este tipo como, por ejemplo el caso en el que se decía que el 31 de diciembre de 1999 acabaría el mundo, esto era conocido como efecto de los 2000 pero este tipo de acontecimientos llevan dándose desde mucho tiempo atrás, uno de los primeros casos se dio en la época de los romanos, allá por el 700 a.C. Pero la más conocida fue el augurio maya.

Los mayas fueron una antigua civilización ubicada en Centro América, más concretamente en la península de Yucatan . Esta civilización comenzó en el siglo XX a.C y finalizó con la conquista de américa en el siglo XV d.C . Loa Mayas contaba con numerosos avances en diversos campos entre ellos la escritura jeroglífica, con la cual desarrollaron un sistema de escritura y grabados, o la astronomía la cual hacía posibles esas predicciones sobre el destino del mundo, ya que sus numerosos conocimientos les hacían comprender todo tipo de fenómenos que tuvieran lugar en el cosmos. Los mayas también eran muy buenos con las matemáticas y gracias a ellas consiguieron numerosos avances, entre ellos la creación de calendarios. En el calendario maya se llevan a cabo numerosas cuentas del tiempo a la misma vez como, por ejemplo, el calendario solar o la cuenta larga entre otros.

Todas sus creencias estaban muy relacionadas con su religión , los mayas eran politeístas, contaban con varios dioses a los que rendían culto en pirámides construidas en forma de templos las cuales se usaban para hacer sacrificios u ofrendas a sus dioses. Y no solo eso sino que toda su interpretación se basaba en la conexión con el cosmos y la naturaleza la cual era muy importante para ellos .Además de eso los mayas eran grandes profetas los cuales predijeron una cuantiosa cantidad de vaticinios.

Esta supuesta profecía maya es una de las más reconocidas , en ella se aseguraba que en el solsticio del día 21 de diciembre de 2012 el mundo llegaría a su fin, esto se debía a varios factores, el primero la alineación de varias galaxias las cuales iban a crear un haz de energía que acabaría impactando en la tierra y de esa forma acabaría con ella .Otro factor era el fin del decimotercer baktún, lo cual es la unidad más larga de medida en su calendario , que equivale exactamente a 144000 días. Para los mayas el decimotercer Baktun cierra un ciclo en ese calendario al que llaman cuenta larga y por eso la llegada de este podría significar tal catástrofe.

Pasaron los años y se comenzó a aproximar la fecha de ese supuesto fin del mundo .La ciencia investigó todas esas teorías y aseguró que estaban descartadas por lo que la mayoría de la gente dejó de creer en ellas , pero un gran porcentaje de la población bastante elevado seguía creyendo en ellas . Finalmente estas teorías fueron desmentidas por tres líderes de las tribus mayas aún existentes , puesto que aseguraron que el calendario maya era relativo y no se sabía con certeza que ese 21 de diciembre fuera el día en el que el baktun 13 concluía.

Finalmente llegó la fecha indicada y al ponerse las 11:12 UTC no sucedió nada como ya habían previsto , y con esto la NASA finalizó su investigación la cual explicaba que el calendario maya es uno de los sistemas más complejos existentes y que era casi imposible descifrar con precisión, así que tras realizar numerosas pruebas arqueológicas determinaron que realmente nunca llegó a haber una profecía escrita la cual determinara este fin del mundo ya que no había conocimiento de ninguna tabla , escrito o grabado que contara con esa teoría . Y finalmente determinaron que todo se había tratado de un gran error de interpretación sobre el calendario sumado a un evento astrológico que no llegó a ocurrir, y con esto decidieron dejar la investigación ya que solo los auténticos mayas podrán saber a qué se referían realmente con los eventos señalados y con ese hipotético fin del mundo. A día de hoy algunos aún piensan que los mayas no se equivocaban y que realmente se avecina el fin del mundo pero eso es algo que la ciencia ha descartado totalmente.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121116_mayas_galacticos_profecia_mexico_fin_del_mundo_an El fin del mundo según los mayas galácticos – BBC News , el 16 de

Noviembre de 2012.

https://enciclopediadehistoria.com/cultura-maya/ Civilización maya -Enciclopedia de Historia.

https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2020/6/15/cuando-dijeron-los-mayas-que-seriael-fin-del-mundo-184577.html ¿Cuándo dijeron los mayas que sería el fin del mundo?- Por

Emma Alejandra , en El Heraldo de México , el 15 de Junio de 2020.

Imagen Clarín

9 Comentarios
  1. Ana dice

    Gran trabajado el tema es muy divertido e interesante , además está muy bien elaborado enhorabuena a la autora del trabajo

  2. Flavio dice

    Excelente trabajo. A mi parecer un trabajo con toda la información necesaria sobre las predicciones de los mayas del fin del mundo.

  3. JJ dice

    Excelente articulo, aporta mucha informacion sobre esta noticia que conocimos hace unos años.Interesante tema la cultura Maya.

  4. Carmen dice

    Gran trabajo , la información es muy interesante y entretenida , me gusta mucho felicidades a la autora del trabajo por su redacción

  5. A dice

    Me parece un trabajo muy interesante y que te ayuda a entender otro tipo de cultura , buen trabajo

  6. Lara dice

    Trabajo bien documentado sobre un tema que fue de gran relevancia en la década anterior

    1. Andrea dice

      Felicidades , me ha gustado mucho me parece que está muy bien elaborado en mi opinión ,muy interesante

  7. Ruben dice

    Muy buen trabajo sobre los mayas y su predicion. Enhorabuena!!!

  8. juan dice

    muy buen trabajo, es tan curioso como la cultura maya ha ha desarrollado tales predicciones, me parece inquietante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More