Las polémicas elecciones bielorrusas

4 634

Este 9 de agosto de 2020 se celebraron las elecciones presidenciales Bielorrusas, en las que Lukashenko obtuvo la victoria con un 80% de los votos, estos resultados fueron severamente cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional. Todos los candidatos menos el ganador, Lukashenko, han presentado apelaciones ante la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, pidiendo la invalidación de los resultados. ¿Por qué?

Lukashenko lleva siendo presidente de Bielorrusia durante 26 años, este es su 6º mandato consecutivo después de la independencia bielorrusa.

El 18 de junio, el candidato Víktor Babariko fue detenido junto a su hijo y acusado de evasión de impuestos y lavado de dinero. Al igual que Tsijanouski, marido de Tijanóvskaya (líder de la oposición) que fue detenido el 29 de mayo acusado por violencia contra la autoridad. La Unión Europea exigió la inmediata liberación de los presos, También La Amnistía Internacional condenó la persecución a los candidatos opositores

El domingo 9 de agosto de 2020 en plena pandemia del coronavirus, en la cual el gobierno bielorruso no tomo medidas y genero protestas durante el mes de Julio. Además, el gobierno bielorruso corto el internet en el país durante las elecciones, Lukashenko conseguía así evitar un recuento paralelo de las fuerzas opositoras.

Después ser anunciada la victoria aplastante de Lukashenko varios opositores salieron a la calle en forma de protesta y se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios, lo que causo varios detenidos. La represión habría empezado a primera hora de la mañana cuando la policía detuvo a uno de los principales colaboradores de Tijanovskaya (líder de la oposición).  Lukashenko subestimo la candidatura de Tijanóvskaya, diciendo que la sociedad bielorrusa no era lo “suficientemente madura para votar por una mujer” se necesitaba de un “poder fuerte”. Tijanóvskaya se declaró ganadora de las elecciones y pidió a Lukashenko que iniciara negociaciones, mientras que su equipo de campaña declaró que estaban dispuestos a realizar “protestas a largo plazo” contra los resultados oficiales. Poco después de esas declaraciones Lituania Informo que Tijanóvskaya estaba refugiada en su país​ luego de una detención de siete horas la noche de las elecciones tras presentar una denuncia formal a la Comisión Electoral Central (CEC) y ser escoltada por los servicios de seguridad bielorrusos a Lituania, como condición para un acuerdo que asegurara la liberación de su también detenida directora de campaña, Maria Moroz. Tijanóvskaya había publicado un video después de su detención, aparentemente grabado bajo coacción y promocionado en medios de comunicación patrocinados por el Estado. ​ En este video, pedía al pueblo de Bielorrusia que dejase de protestar y aceptase la victoria de Lukashenko. El fuerte cambio en el mensaje y la conducta de Tsikhanouskaya después de su liberación llevó a sus aliados a insistir en que el video fue coaccionado, comparándolo con un video de rehenes.

El analisis de la BBC sobre lo que pasa en Bielorrusia

El 14 de agosto, Tijanóvskaya publicó un video en el que afirmó haber ganado las elecciones presidenciales con entre el 60 y el 70% de los votos y pidió la creación de un Consejo de Transición compuesto de “activistas de la sociedad civil, bielorrusos respetados y profesionales” para manejar la transferencia de poder de Lukashenko.

Las protestas siguieron días después reclamando la dimisión de Lukashenko, estas protestas (muchas de ellas con decenas de miles de participantes) dejaron una cantidad de alrededor de 7000 detenidos centenares de heridos y, al menos, un muerto. Sin embargo, para Lukashenko las protestas son consecuencia de una “ingerencia externa.” no solo Minsk ha sido escenario de protestas. Se han celebrado otras multitudinarias en ciudades como Grodno, Baránavichi o Brest y los mítines se han extendido por toda la geografía del país. Todos bajo un denominador común: celebrar la llamada ‘Marcha de la LibertadBerlín Praga son algunas de las ciudades internacionales que han apoyado a los detractores del presidente.

Estas protestas también nos han dejado imágenes históricas, ya que es la primera vez que Bielorrusia protesta tan severamente contra Lukashenko organizando protestas de decenas de miles de personas. Y otras imágenes como Lukashenko armado con un Kalashnikov “El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, llegó este domingo en helicóptero y fusil en mano al Palacio de la Independencia, residencia presidencial oficial, en medio de las protestas de la oposición en las inmediaciones del lugar.

Un vídeo difundido en redes sociales muestra a Lukashenko bajando de un helicóptero con indumentaria negra, y un fusil Kalashnikov sin cargador en la mano. Tras bajar del aparato pregunta a los guardias si había alguien más allí, en referencia al os manifestantes.” Narra el Periódico internacional ABC.

A pesar de todo países como Rusia, China, Siria y Venezuela aprueban y felicitan a Lukashenko la victoria en las elecciones. Otros países como Estados Unidos, La Unión Europea, El Vaticano y Reino Unido desaprueban la victoria de Lukashenko.

Fuentes de información: https://www.abc.es/internacional/abci-lukashenko-deja-kalashnikov-durante-protestas-bielorrusia-202008241732_video.html ,https://es.euronews.com/2020/08/09/la-oposicion-cuestiona-el-triunfo-de-lukasenko , https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-08-16/bielorrusia-presidente-oposicion-presion-calles-elecciones_2715751/ y  https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Bielorrusia_de_2020  

4 Comentarios
  1. Fernando dice

    Muy buen trabajo, muy elaborado muy bien redactado y muy interesante el tema que se trata.

  2. Nico dice

    Un trabajo muy interesante con muy buena información, buen trabajo

  3. Adriana dice

    Me parece un trabajo muy interesante y de gran importancia a nivel mundial, gran trabajo , enhorabuena al autor 👏

  4. Lucia dice

    Felicito a quien ha escrito este artículo ya que esta lleno de información muy útil y esta muy bien redactado. 👏🏼

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More