Las pirámides de Egipto

0 248

Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y son, de todos los vestigios legados por egipcios de la antigüedad, los monumentos más emblemáticos de esta civilización.

 Las pirámides fueron construidas por los egipcios con instrumentos demasiado básicos. Éstos desarrollaron un arte majestuoso y se muestra en los sepulcros que construyeron, así como las decoraciones y el mobiliario. Para los egipcios sus tumbas, llamadas mastabas, eran más importantes incluso que sus propias viviendas.

Los arqueólogos creen que las pirámides se empezaron a construir desde la base por las esquinas. No se usaron grandes rampas sino andamios y cuerdas.

Otro misterio sobre las pirámides es el de la elaboración de grandes piedras de las que se hacía uso. Se cree que las piedras se clasificaban según su dureza y apariencia, en caliza, arenisca, alabastro y granito. Los egipcios usaban los extractos de mayor calidad y extraían mediante galerías los más resistentes al aire.

Y otro gran misterio es su forma triangular. Se relaciona con el concepto de espiritualidad de los egipcios. Se cree que este tipo de construcción era un vehículo para la continuación de su vida en el más allá, por lo que asemejaban su forma con una especie de escalera por la que el espíritu del faraón alcanzaba el cielo y el lugar que cuidaría el cuerpo y las pertenencias del Faraón correspondiente. Otra teoría apunta a que su forma se asimilaba a la de las montañas dado que en la religión egipcia los dioses habitaban en las montañas.

Los ejemplos más importantes de las pirámides egipcias son: la pirámide de Jufu (Keops) y la pirámide de Jafra (Kefrén).

La pirámide de Keops conocida también como la Gran Pirámide, se encuentra en la ciudad de Guiza y data del 2570 a.C. Sirvió como tumba para el faraón Jufu, conocido también por su nombre en griego Keops, en la dinastía IV. Es la única sobreviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La pirámide fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra y originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron este revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina y una en el subsuelo, la Cámara subterránea. La Cámara del rey contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos. La Cámara de la reina, denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner y la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo. La Cámara subterránea, excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería.

La pirámide de Kefrén data del 2540 a.C. y se encuentra también en la ciudad de Guiza. En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide, debido a que parecía ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras. Actualmente, la pirámide de Kefren es más alta que la pirámide de Keops debido a que la cúspide de esta última se ha erosionado.

La cámara del sarcófago está tallada en la roca. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito negro, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More