Las pandemias mundiales

3 44

En estos días todos nosotros estamos hablando del COVID-19, pero a lo largo de la historia la humanidad también se ha enfrentado a diferentes pandemias con mayor o menor grado de intensidad.

En este texto te voy a mostrar algunas de estas pandemias mundiales:

Vamos a empezar con la peste negra, esta enfermedad es seguramente la más conocida ya que costó la vida de más de un tercio de la población europea, por lo que es la pandemia más letal de la historia. Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis. Esta bacteria la tenían las ratas y se propaga mediante las ratas. Esta enfermedad se desarrollo en el siglo XIV.

Otra pandemia mundial fue la gripe española, acabó con la vida de más de un 6% de la población mundial en dos años. Esta enfermedad esta relacionada con la primera guerra mundial, aunque esta pandemia se llame la gripe española no tiene nada que ver con que esta enfermedad se formase en España, solo que este país fue el único que no oculto la información, aunque España no fue el epicentro de la pandemia fue uno de los países con más personas contagiadas. Esta enfermedad se desarrolló entre los años 1918 y 1920.

Y por último otra pandemia muy infecciosa es la viruela, esta enfermedad consistía, básicamente en la salida de granos en todo tu cuerpo y una fiebre muy alta. Los granos eran la causa de los contagios, por eso esta enfermedad es la más contagiosa. También tenia una alta tasa de mortalidad ya que solo sobrevivían el 30% de los infectados, aunque las personas que sobrevivían tenían las marcas en todo el cuerpo de los granos por lo que esta enfermedad también causaba la deformación de millones de personas. Esta enfermedad fue terrible y duro muchos años, pero especialmente fue terrible en el siglo XVIII.

Todas estas enfermedades con el COVID-19, tienen muchas cosas en común como que las cuatro son enfermedades  con algunos síntomas parecidos como la fiebre y que también son muy contagiosas, ya que han causado la muerte de muchas personas y por lo tanto el sufrimiento de sus familiares o amigos al perder a alguien que quieren. También que las cuatro son pandemias mundiales por lo que han afectado a la población de todos los países, y también afectando a su economía.

Aunque también hay bastantes diferencias, porque cada una de estas epidemias ha sucedido en un periodo distinto, ya que no es lo mismo una pandemia en el siglo XIV que en el siglo XXI, ya que ahora en el siglo XXI tenemos muchos más avances tecnológicos en la medicina, también ahora es mucho más fácil mantener la higiene entre las personas ya que tenemos las mascarillas y guantes, también ahora tenemos la tecnología, que nos ayuda porque gracias a ella tenemos test en los que se comprueba si  tienes el coronavirus.

Por lo que la principal diferencia entre las otras pandemias y el coronavirus es el avance que ha habido tanto tecnológico como un avance en la medicina, porque en lo demás el COVID-19, es parecido a las otras enfermedades.

BIBLIOGRAFIA:

https://hipertextual.com/2014/10/pandemias                   https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/lapestenegra-historia-salud-pandemia-eurasia-sigloxiv-edad-media/20200330114109172817.html  https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918-que-no-comenzo-en-espana-fy1357456/

https://es.wikipedia.org/wiki/Viruela
3 Comentarios
  1. Aurora Fernández dice

    Esta muy bien redactado y me encanta el tema que has escojido

  2. Carlota dice

    Muy bien redactando y explicado, además un tema bastante actual al igual que interesante. Muy buen trabajo Lucía, me ha gustado mucho

  3. Carla dice

    Me parece un tema muy interesante del que hablar especialmente estos dias, además estauy bien explicado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More