Las obras de ICASS de Torrelavega ponen en peligro el edificio donde se encuentra

0 273

Hoy nos hacemos eco de la preocupación de un grupo de vecinos de nuestra ciudad afectados por las obras realizadas en el edificio número 6 de la calle Ronda Garcilaso, por la seguridad social en sus oficinas, que ocupan los bajos del inmueble. Ayudemosles

En enero de 2023 se cumplieron cuatro años del inicio de las obras de acondicionamiento del local del ICASS situado en la Calle Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega, y a su vez el comienzo de una verdadera pesadilla en la que encuentra sumidos los vecinos de la Comunidad de Propietarios en la que se integra el local del ICASS.

En el transcurso de la ejecución de dichas obras, comenzaron a aparecer grandes y evidentes grietas en parte de las viviendas, se producen desconchones, caídas de azulejos… De todo ello se da cuenta a los operarios, pero ni caso. En la actualidad, cuatro años después de aquella obra, el edificio sigue apuntalado, alguna de las viviendas incluso prácticamente inhabitable como consecuencia de la colocación de más de 70 puntales en su interior, por orden del propio Ayuntamiento de Torrelavega. Incluso el ascensor está clausurado, con el evidente y grave trastorno para todos vecinos mayores o en su caso enfermos con reducción de movilidad.

En estos cuatro años se ha podido comprobar que la Justicia tiene opiniones variadas. Por un lado, establece sin ningún género d dudas que los daños de una de las viviendas son como consecuencia de aquella obra del ICASS, siendo confirmada la Sentencia por la Audiencia Provincial. Sin embargo, otro Juzgado llegó a decir que los daños en otra de las viviendas, no se debían a dicha obra, llegando a afirmarse que se deben a daños estructurales del edificio. Sentencia pendiente de revisión por la Audiencia Provincial.

Mientras tanto, los vecinos de esta comunidad, mayoritariamente familias humildes y mayores, sin recursos para afrontar la reparación de su edificio, a expensas de que la Justicia confirme la responsabilidad del titular de la obra, se encuentran frente a una Administración, la Regional que rechaza cualquier responsabilidad, en su condición de dueño de la obra. Sin embargo, curiosamente no hay mayor problema en premiar a uno de los intervinientes directos en la ejecución de esa obra, como primero de la lista en las próximas elecciones municipales de uno de los municipios cercanos a Torrelavega.

Como decimos, los vecinos de esta comunidad son propietarios de unas viviendas de protección oficial promovidas y construidas por la misma Administración que afirma, tanto en los Tribunales como en las reuniones mantenidas con los representantes de los vecinos, que los daños que tiene el edificio no han sido producidos por su obra, sino que son estructurales, son propiamente del edificio. Es decir, del propio edificio promovido y construido por la misma Administración y que amparada por lo visto, en el transcurso del tiempo, se inhibe y rechaza cualquier tipo de responsabilidad.

La situación resulta ser desesperada porque si finalmente no hay responsables ni obligados a reparar, los vecinos por si solos no van a tener capacidad económica para afrontar la reparación de su edifico, que como legítima y honestamente defienden, no ha sido hasta la ejecución de esa desdichada obra de acondicionamiento del local del ICASS, propiedad de la Administración Regional, cuando el edificio y sus propias viviendas muestran el calamitoso estado en el que se encuentra. Nunca este edificio ni las viviendas requirieron de puntales, nunca en este edificio y en las viviendas se han visto grietas en las paredes en las que cabe literalmente una mano…nunca antes se había clausurado el ascensor por riesgo de desprendimiento, nada de esto sucedía hasta que hace ahora cuatro años la Administración Regional ordenó ejecutar unas obras de acondicionamiento en el local de la Calle Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega.

Comunidad de vecinos de la calle Coro Ronda Garcilaso 6 (Torrelavega)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More