Las mujeres y el coronavirus

5 538

Desde el estallido de esta pandemia por la covid-19, alrededor de todo el mundo se están comentando, y cuestionando, las medidas que cada uno de los piases está tomando para frenar este virus y para paliar sus consecuencias, tanto sociales como económicas. Según una de las estadísticas más recientes, sabemos que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres, estos datos concuerdan con el número de contagiados y con el número de fallecidos, pero, algo que me ha llamado mucho más la atención es que, según las estadísticas que conocemos de cada país, aquellos que están gobernados por mujeres son los que están saliendo más exitosos de este duro momento que nos esta tocando vivir.

¿Se trata esto de una mera casualidad o hay algo más?

Uno de los principales motivos, que hacen que los países gobernados por mujeres sean los que más airosos están saliendo es que, todos ellos, comparten un modelo de anticipación a los efectos del virus, es decir, todos realizaron tests e impusieron medidas de confinamiento antes de que la enfermedad ya se hubiera extendido por sus territorios. Aunque esto juega muy a su favor, en lo referente a su imagen, recientemente, la CNN ha explicado que estos países son regímenes democráticos que cuentan con altos niveles de confianza pública en sus gobiernos, pero que, sin embargo, se ha podido comprobar que se han producido rastreos agresivos de los contactos de sus habitantes, y restricciones estrictas en las reuniones sociales.

A continuación, pasaré a exponeros los datos (nº de habitantes, contagiados y fallecidos) de algunos de los países con mujeres al mando (a día 28 de abril):

  • Taiwan, gobernado por Tsai Ing-wen, cuenta con 23,8 millones de habitantes, 422 casos confirmados y 6 fallecidos.
  • Alemania, gobernado por Angela Merkel, cuenta con 83 millones de habitantes, 145.184 casos confirmados y 6.126 muertos.
  • Nueva Zelanda, gobernada por Jacinda Ardern, cuenta con 4,9 millones de habitantes, 1.472 casos confirmados y 19 fallecidos.
  • Finlandia, gobernada por Sanna Marin, cuenta con 5,5 millones de habitantes, 4.695 casos confirmados y 193 muertos.
  • Islandia, gobernada por Katrín Jakobsdóttir, cuenta con 364.000 habitantes, 1.792 casos confirmados y 10 fallecidos.
  • Dinamarca, gobernada por Mette Frederiksen, cuenta con 5,8 millones de habitantes, 8.851 casos confirmados y 427 fallecidos.
  • Noruega, gobernada por Erna Solberg, cuenta con 5,3 millones de habitantes., 7.599 casos confirmados y 205 fallecidos.

Aunque este articulo va dedicado íntegramente a las mujeres, son muy pocas las que ostentan un cargo político, y muchas menos las que gobiernan un país, para que nos hagamos una idea. A día 1 de enero de 2020, de los 152 jefes de estado de todo el mundo, tan solo 10 de ellos son mujeres. Aquí podemos observar un claro ejemplo de cómo siguen siendo nuestras sociedades, que, aunque de a poco, van siendo más igualitarias, aún nos quedan un montón de pasos por dar para que cada quién sea reconocido por sus propios logros, y no por nacer de un modo u otro. Pero, mientras tanto, nos tocará seguir luchando y seguir escalando en la sociedad dándonos la mano para ayudarnos en vez de tirarnos todos los trapos sucios a la cara para mandarnos de vuelta a la casilla de inicio.

Información encontrada en los siguientes enlaces:

5 Comentarios
  1. Noemi dice

    Sabias palabras. En política, sobra mucha testosterona.

  2. Sara dice

    Increíble tu trabajo de investigación como siempre Alia. Estoy totalmente de acuerdo en que si las mujeres pudiésemos gobernar los países , el mundo estaría mucho más en orden y habría mucho menos caos en general,.ya va siendo hora de que se rompan las diferencias sociales y muros machistas y se nos deje pensar en voz alta y pasar a la acción.

  3. Maryluz dice

    Interesante punto de vista, a lo mejor tenemos que tener mas mujeres gobernando

  4. Maryluz dice

    Un punto de vista interesante nos da que pensar

    1. Maryluz dice

      Interesante punto de vista, a lo mejor tenemos que tener mas mujeres gobernando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More