Las materias primas que hacen a Ucrania tan especial

0 534

Los últimos años hemos identificado a Ucrania como “el granero de Europa”, por sus grandes extensiones de campos de cultivo. Mas de la mitad del territorio del país (55%) está destinado al cultivo. Los principales alimentos que se cultivan son; trigo, maíz, cebada, algodón y semillas de girasol. Ucrania es el mayor productor de semillas de girasol del mundo. A su vez también es el mayor exportador de aceite de girasol, sobre todo con destino a la India. Los cereales que produce son destinados tanto al consumo humano como para el de animales, mediante la composición de piensos.

Todos conocemos a Ucrania por ser un país donde abundan los combustibles fósiles, como el gas, el petróleo y el carbón. En el país hay grandes cantidades y exporta a muchos países del mundo. Pero también sabemos que estos combustibles fósiles tan demandados están destinados a su desaparición. Bien porque se agoten, debido al excesivo uso que hacemos de ellos o bien por el cambio de tendencia a combustibles y formas de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Y es aquí, donde Ucrania jugara un papel muy importante en ese cambio de tendencia, dada la variedad y combinación que tiene de materias primas necesarias para la fabricación y desarrollo de las nuevas energías limpias.

Otros de las materias primas que abunda en el país son los metales. Hay grandes explotaciones para extraer hierro, cobre, níquel, magnesio, mercurio.  Por ello es uno de los mayores productores de acero y de aluminio del mundo.

Pero Ucrania guarda en el interior de la tierra muchos otros materiales que son de gran valor, y lo serán aún más, pero no son tan conocidos. Algunos de ellos son el neón, paladio, platino, germanio, cadmio, silicio, magnesio, níquel. Aunque su nombre no resulte familiar, seguro que con la utilización que se le da si es conocida.

Por ejemplo: Para fabricar coches eléctricos se necesitan varios productos indispensables. El acero es el producto que más cantidad se utiliza, para el bastidor del vehículo y las piezas internas. Para montar las baterías se necesita aluminio, para fabricar las carcasas y el cuerpo que alojara el interior de la batería, que suelen ser de NíquelCadmio. Para el cableado cobre, y germanio para la fibra óptica. El neón se utiliza para graban con laser los patrones en los semiconductores (microchip). Se necesitan muchos para controlar toda la electrónica de un coche. El paladio se utiliza para fabricar los convertidores catalíticos, que se encargan de depurar los gases que salen de motor para hacerlos menos nocivos, se colocan en vehículos híbridos, gasolina y diésel.

Algo parecido pasa con las materias primas necesarias para fabricar paneles solares. Que es otra alternativa ecología en auge, a los combustibles fósiles.

Se necesita aluminio para construir los marcos donde se montan las células fotovoltaicas. Estas celdas, normalmente se fabrican de silicio y cadmio. Ucrania produce cada año 50.000 tn. de silicio. El silicio se emplea para muchos otros productos. Es la base para la fabricación de silicona. Se utiliza como semiconductor en muchas aplicaciones electrónicas, necesarias para transformar la energía solar. El platino es otro de los materiales indispensables para la fabricación de paneles solares y muchas otras cosas. Se dice que 1 de cada 5 productos que se fabrican contienen platino. Este metal precioso, entre otras aplicaciones, se utiliza para fabricar los catalizadores de purificación de gases de los vehículos, es el material del que están recubiertos los discos duros de los ordenadores, es usado para fabricar sensores industriales y sobre todo para construir las baterías que almacenaran la energía obtenida por el panel solar. Para proteger las células se utilizan planchas de vidrio. También se necesitan grandes cantidades de cobre, para el cableado que traslada la energía. Las cajas de conexiones y otras partes de los paneles se fabrican de plástico.

Fuentes;

es.stadista.com

www.bbc.com

www.cienciasycosas.com

www.tecvolucion.com

www.energiahoy.com

www.oroinformacion.com

clean-energy-ideas.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More