Las islas de plástico

0

Uno de los problemas principales que tenemos que afecta a la vida submarina es la sobreexplotación de varios recursos perjudícales para estos, pero sobre todo el mas peligroso es el plástico. Cuando nosotros tiramos nuestro plástico al mar los animales marinos se lo comen muriendo por intoxicación, o incluso algunos se quedan enganchado en plásticos, haciendo así que mueran por asfixia o impedirlos crecer como todos los demás de su misma especie.

En el agua de las playas no solemos encontrar plásticos, sino que los encontramos en la arena. O en el mar podemos encontrar algunos plásticos, pero no mucha cantidad ¿Entonces donde está todo ese plástico que tiramos?

Existen en el mundo 5 grandes islas de plástico, dividiéndose así en 2 grandes islas y 3 menos grandes:

Las 2 más grandes:

La primera en medio del Pacifico norte: tiene el tamaño equivalente a Francia,     España, y Alemania juntas. Surgió hace 60 años y es toda la acumulación de basura y sobre todo plástico más grande del planeta.

La segunda en el Océano Índico: fue descubierta en 2010 y tiene 414 millones de fragmentos de plástico, los cuales pueden tener un peso de hasta 262 toneladas, en un remolino de desechos marinos suspendida en la columna de agua superior del Índico central.

Las 3 menos grandes son:

La tercera en el Pacífico Sur

La cuarta en el Atlántico Norte

La última en el Atlántico Sur

¿Qué soluciones hay?

Hay varias soluciones. Soluciones que podemos hacer nosotros en nuestra vida cotidiana, o soluciones que son mas importantes o revolucionarias:

Soluciones cotidianas:

-Hay que practicar las tres erres: Reutilizar,Reciclar y Reducir. Es la regla mas importante que podemos hacer cada uno en nuestra casa.

-No usar vasos, platos, y cubiertos de plastico fuera de casa.

-Cambiar las bolsas de plastico por otras reutilizables.

-Evitar el consumo de cosméticos con microesferas de plástico.

Soluciones mas importantes:

Un hombre llamado Boyan Slat de un club llamado “Ocean Cleanup“ ha encontrado una solución que puede acabar con las islas de plastico. Durante varios años investigando, haciendo pruebas, y mucho dinero han dado con una gran solucion que reducirá las islas de plastico haciendolas que no sean tan peligrosas para la vida submarina. Es una gran barrera de 600 metros que absorbe los residuos de plastico y los demas residuos vertidos por nosotros, mediante los diferentes puntos de los oceanos, el primero entre California y Hawai en el oceano pacifico. Este proyecto usa las corrientes marinas a favor para que las atraiga hasta la red. El System 001 (la barrera) es un gran tubo de plastico que flota en el agua y tiene 3 metros de profundidad desplegada en el agua. Estarán en los puntos estrategicos para que las corrientes de agua sirvan como propulsor.

Ellos se enfrentan a posibles problemas:

-Conseguir que la estructura en forma de U funcione: si consigue atrapar toda la basura o la deja pasar.

-Atrapar y sobre todo mantener la basura: una ve atrapada la basura, se tiene que mantener en la red hasta que un barco llegue y la lleve.

-Hacer frente a las condiciones del mar: tiene que tener una estructura rigida para que aguante la fuerza del agua.

Es una solucion razonable pero no eficaz al 100 porciento, no puede quitar todo el plastico de los oceanos, perosi que puede limpiar una parte por ejemplo: el plastico de la isla del pacifico lo podria limpiar en un 50% en 5 años.

En conclusión esa barrera es una muy buena solución que puede llegar a limpiar toneladas y toneladas de plastico. Con el paso del tiempo estas islas dejarán de existir.

Bibliografía:

Nombre del artículo: Descubre las islas de plástico que contaminan nuestros océanos

Autor: Iberdrola

Nombre del artículo: Basura plástica en islas del océano Índico / Expones

Autor: Janneth Del Real

Nombre del artículo: La solución para acabar con el plástico en el océano es una estructura de plástico de 600 metros de longitud, según Ocean Cleanup

Autor: Cristian Rus

Nombre del artículo: 14 Consejos para evitar el vertido de plásticos al mar y una solución revolucionaria

Autor: Álvaro Piqueras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More