Las islas de plástico

10

En el mundo hay muchos problemas con el medio ambiente: deforestación, cambio climático, escasez de agua…

Pero yo me voy a centrar en la contaminación del mar, concretamente en las islas de plástico que por desgracia es un gran problema a nivel mundial. Lo peor es que los responsables de estos gigantescos montículos con millones de plásticos y micro plásticos somos nosotros. Cada persona de este mundo produce aproximadamente 1.6 kilogramos de basura al día. Y parte de ella seguramente vaya al mar.

Estas son las 5 islas de plástico:

  • Great Pacific Garbage Patch, situada en el océano Pacífico.
  • Indian Ocean Garbage Patch, situada en el océano Indico.
  • North Atlantic Garbage Patch, situada en el océano Atlántico.
  • South Pacific Garbage Patch, situada en el océano Pacifico sur.
  • South Atlantic Garbage Patch, situada en el océano Pacifico sur.

La que más me llama la atención es Great Pacific Garbage Patch, ya que es la más grande y tiene más de 60 años. Está entre California y el Archipiélago Hawaiano y se desplaza siguiendo la corriente oceánica.

La isla es más grande de lo que parece, ya que su tamaño es tres veces Francia continental. La suma de los países España, Francia y Alemania también serían equivalentes al tamaño de la isla.

Una de las consecuencias de esta contaminación es que cada año mueren millones de seres marinos por la ingesta de estos plásticos o al quedar atrapados en ellos. Lo que hace que la población marina disminuya progresivamente y muchas especies corran el riesgo de extinguirse.

Los científicos afirman que es posible ir eliminando la isla reduciendo los plásticos no biodegradables, utilizando así, materiales biodegradables y reutilizables.

Los plásticos se degradan por los rayos ultravioleta de la radiación solar así que los plásticos se van reblandeciendo de tal manera que se fragmentan en partículas diminutas, más conocidas como micro plásticos. Estos ocupan el ocho por ciento de la masa de plástico flotante.

Aunque la isla sea tan grande, no se puede ver desde el espacio.

Seguro que te preguntarás quien encontró esta gran isla. Pues bien, la descubrió Charles Moore que fue un navegante que atravesó un baturrillo de botellas de plástico que flotaban por el mar y otros desechos. La descubrió en 1997 cuando volvía de un viaje de vuelta a los Ángeles.

La primera isla que se encontró fue ésta y después ya se encontraron las otras en los siguientes años: 2009,2010, 2011 y 2017. Estas son las fechas del descubrimiento de las islas de plástico más importantes después de Great Pacific Garbage Patch.

Yo creo que, si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, podríamos conseguir reducir estas islas. Con pequeños gestos como, por ejemplo, no dejar basuras en la playa, ríos… reciclar todos los materiales que podamos y utilizando en la medida de lo posible más envases biodegradables conseguiríamos contaminar menos nuestros mares.

Y esto es un poco de información de una de las siete islas de plástico. Espero que este trabajo os haya ayudado a aprender un poco más y nos concienciemos de que tenemos que cuidar nuestro planeta. A veces con un pequeño gesto podemos evitar grandes males.

BIBLIOGRAFIA

-BBC News Mundo

Servicio de noticias

Lima, 23 de octubre de 2019

-National Geographic

Medio ambiente

Laura Parker

23 de marzo de 2018

10 Comentarios
  1. Rosario dice

    Que bonito leer artículos de este tipo. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida y empezar a consumir más productos biodegradables.

  2. Maria dice

    Gran trabajo Marta. A ver si conseguimos reducir tanta contaminación y cuidamos más nuestros mares y los seres vivos que allí habitan.

  3. Manuel dice

    Me gusta mucho este tipo de artículos. Necesitamos que vosotros que sois el futuro lo hagais mejor de lo que lo hemos hecho los mayores. Buen trabajo

  4. Candela dice

    Muy buen trabajo. Hay que conciarnos más sobre este tema y tu lo has explicado a la perfección. Henorabuena Marta!!

  5. Clara dice

    Enhorabuena Marta, has hecho un trabajo estupendo se nota que te has esforzado mucho. Tienes toda la razón hay que coincienciarse.

  6. Mario dice

    Cuanta razón tienes. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder reducir estas islas que tanto daño hace al planeta.

  7. Carlos dice

    Toda la razón. A ver si nos damos cuenta de todos los residuos que desechamos y empezamos a reciclar más y a utilizar envases biodegradables.

  8. Ana dice

    Buen trabajo Marta. Todos tenemos que colaborar para poder seguir disfrutando del planeta en el que vivimos.

  9. Lucia dice

    Me ha parecido un buen trabajo, a ver si con esto nos concienciamos todos y conseguimos que no aparezcan más islas de plástico.

  10. Sara dice

    Muy buen artículo. Tienes razón en tu última reflexión. Si todos pusieramos un poco de nuestra parte conseguiríamos reducir estas islas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More