Las Guerras Púnicas

0 172

Las guerras púnicas fueron tres guerras que enfrentaron a Roma y Cartago en un tiempo de determinado entre el año 264 hasta el 146 a.C. Fue el mayor conflicto bélico que se había producido hasta entonces.

Los romanos lo denominaron púnico porque en latín punicus o poenicus refiriéndose a la ascendencia fenicia de los cartagineses.

Causas de las guerras púnicas

El conflicto de intereses entre los dos imperios el cartaginense y lo que entonces era la réplublica de Roma que se extendía rápidamente.

Roma quería extenderse por Sicilia que estaba controlada por los cartagineses que dominaban al oeste del mediterráneo un gran poder marítimo del que Italia carecía.

Cuando termino después de 100 años de luchas la tercera guerra Roma conquistó al imperio cartaginés convirtiéndose en el imperio más poderoso del mundo y del mediterráneo.

Antecedentes

A mediados del siglo III a. C la gran ciudad de Cartago se situaba en la zona que hoy es Túnez. La fundaron los fenicios a mediados del siglo XIX a.C poseía una gran poder comercial  y solamente Roma podía compararse en cuanto a poder,población y riquezas.

Cartago tenía un gran poder naval pero no poseía un ejército permanente,contrataba mercenarios al contrario Roma no disponía de una gran flota pero si  de un gran ejército. Por lo que atacaron Sicilia por tierra.

Después de ganar la primera guerra púnica Roma comenzó a construir naves para conseguir luchar en el mediterráneo.

Primera guerra púnica

Sicilia era colonia griega en la parte oriental y tenía asentamientos de Cartago en su parte occidental. Roma entró en el conflicto al pedirle ayuda,la colonia griega de Messina.

La victoria rápida y fácil de Roma  dio a entender que los cartagineses no pusieron resistencia.

Segunda guerra púnica

Los cartagineses se abren camino hacía la península ibérica llegando al límite del río Ebro, atacan Sagunto,y Roma les declarara la guerra por dos frentes uno a la península ibérica y el otro el general cartaginés Aníbal que atraviesa los Pirineos y los Alpes y llega a las puertas de Roma.

Aníbal avanzaba con un gran ejército para cruzar los Alpes pero los enfrentamientos con tribus celtas y la dificultad del viaje mermaron sus fuerzas, que volvieron a crecer al unirse fuerzas galas y celtas al ejército de Aníbal al dejar de ser fieles a Roma. En el lago Trasimeno Aníbal tendió una emboscada al ejército romano obteniendo una pequeña victoria. La mayor victoria de Aníbal sobre los romanos fue en la batalla de Cannas. La caballería de Aníbal destrozó las regiones romanas. Quinto Fabio máximo fue devastador para las tropas de Aníbal asediándole constantemente durante doce años. Hasta que Aníbal sufrió en Zama la primera gran derrota de su vida.

El tratado para el fin de la segunda guerra fue devastador para Cartago. Renunció a sus posesiones en España y a las islas que le quedaban en el mediterráneo y pagar una indemnización durante cincuenta años.

La tercera guerra púnica

En el 151 a.C Numidia sitio al pueblo cartaginés de Oroscopa. Cartago respondió y sufrió una derrota y le fue impuesta otra indemnización durante cincuenta años.

Roma se mostró contraria a Cartago por enfrentarse con un aliado sin su consentimiento.

Dos años después Roma declara la guerra a Cartago. La ciudad principal fue sitiada y esto dio comienzo a la tercera guerra púnica. Los cartagineses resistieron a Roma hasta que Escipión invadió con éxito la ciudad. Durante el final de la guerra muchos cartagineses murieron de hambre y otros durante los seis días finales de batalla.

La ciudad de Cartago fue arrasada totalmente por la llamas y un siglo después Julio Cesar la reconstruyó como una ciudad romana, y una de las principales poblaciones del imperio romano en África. �

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More