Las guerras frías entre Estados Unidos y China

16 725

Estados Unidos y China se encuentran en una rutina constante de amenazas, sanciones y acusaciones de espionaje originadas por el proyecto de Huawei de implantar la red 5G en las telecomunicaciones  y por una confrontación ideológica en respuesta a los abusos hacia los uigures (musulmanes que residen en china), entre otras cosas.

Hace años, a mitades del siglo XX se produjo la llamada “guerra fría” entre el Kremlin y la Casa blanca ,sin embargo La antigua Unión Soviética nunca fue tan fuerte económicamente como es China en la actualidad, y los dos países entonces enfrentados, en la actualidad no tenían tantas uniones financieras y productivas como ahora. Aquellas guerras fueron largas, quizá menos que las actuales, pero terminaron firmando un acuerdo que dictaba la imposición de poner punto final a todos los conflictos entre ellos. A raíz de la pandemia, este acuerdo ha desaparecido, dejando al descubierto millones de rivalidades entre ellos. La mayoría de ellas son por la influencia mundial, por la innovación en áreas como la inteligencia artificial, en el armamento ultramoderno o por conseguir la vacuna que pueda con el Covid 19. Ambos países se han puesto un montón de restricciones entre sí, entre ellas una nueva  ley de Seguridad Nacional impuesta por China que  les anula la autonomía que tenían. Una de las razones por las que más enfrentamientos se producen es por su armamento nuclear: la Casa Blanca desea que China recorte su arsenal, mientras que el gigante asiático le replica que se sentará a negociarlo siempre y cuando ellos lo reduzcan también.

Metiéndonos en el campo de la tecnología, desde hace más de un año Huawei está en el punto de mira, EE UU sospecha que puede estar creando una trama en los terminales o las redes 5G, con los cuales vamos a ser controlados en cada movimiento que hagamos, algo parecido a la intención que había de implantarnos microchips.  Mientras tanto Washington presiona a todos y cada uno de sus aliados para que rechacen cualquier oferta China que se les presente.

Como era de esperar, todos estos conflictos han hecho enfrentarse a todos los ciudadanos de dichos países. La mayoría de los estadounidenses tienen una mala visión de China, incluyendo sus habitantes y viceversa. Los chinos se sienten presionados y amenazados por Estados Unidos, como es lógico. En cuanto a la parte económica, China ha salido muy beneficiada a consta de la pandemia. Ambos países tenían un acuerdo económico firmado que se está viendo debilitado. Esto ha hecho que EEUU ponga en duda la fiabilidad de China a la hora de producir material médico, incluso han creado un bulo que aseguraba que esta pandemia había sido creada en un laboratorio de Wuhan para mejorar la economía de todo su país, ese bulo llegó a España incluso, y hay gente que se plantea la idea de que sea cierto.

En cuanto a geopolítica y territorios los impuestos y las limitaciones establecidas en el comercio, especialmente en el ámbito tecnológico, están obligando a las empresas no solo de EE UU, sino también de terceros países, a buscar nuevos proveedores procedentes de otros países para sus suministros.

La intención del gobierno Estadounidense es iniciarla fabricación de todos los productos de primera necesidad en su país, sobre todo médicos y sanitarios, para reducir su dependencia de China ante una posible repetición de episodios de emergencia global.

Bajo mi punto de vista, estando Así las cosas, no parece que este enfrentamiento entre  EE UU y China se vaya a solucionar próximamente. Con esto quiero decir que la relación entre estos dos países nunca será igual y el final de estas guerras marcará el futuro de la globalización. También creo que están jugando un pulso, y ninguno de los dos tiene intención de dar el brazo a torcer, no están actuando con cabeza y les va a repercutir negativamente. Están poniendo en juego el futuro de todo el mundo y no son conscientes. Solo queda esperar a que se solucione este tema y desear que piensen sus actos mejor pasa salir lo menos perjudicados posibles.

https://elpais.com/internacional/2020-07-25/ee-uu-vs-china-escenarios-de-la-nueva-guerra-fria.html. De este he sacado gran parte de la información sobre las guerras actuales.

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/la-guerra-fria-medio-siglo-de-enfrentamientos/7 Lo utilice para comprender la definición y ponerme en situación de lo que Ocurrió en el siglo XX.

https://www.nytimes.com/es/2020/01/07/espanol/opinion/guerra-fria-china.html El resto de información sobre las guerras actuales está sacada de aquí

16 Comentarios
  1. Mario dice

    Es un trabajo muy practico para culturizarnos y adquirir nuevos conocimientos
    Esta muy completo y bien organizado
    Buen trabajo

  2. Carlos dice

    Da gusto poder leer artículos tan bien redactados como este ,no tenía ni idea de este conflicto y me ha quedado muy claro .

  3. Marisol dice

    Muy bien explicado el tema en todos sus puntos .Decir que coincido plenamente con tu punto de vista sobre el mismo ,es decir, esto va para largo y para peor aunque me gustaría ser más optimista.

  4. Laura dice

    Interesante y completo trabajo sobre el conflicto entre estas dos naciones.Facil de entender y bien escrito.Una buena lectura para aprender un poco más

  5. paula dice

    la mejor explicación de la guerra fría que he leído hasta ahora! muchas felicidades por el buen trabajo

  6. Eva García dice

    Espectacular trabajo, no deja de sorprender de modo muy agradable, que a día de hoy, aún se aprende de personas tan jóvenes, que ya tienen grandes capacidades, conocimientos y criterios, para compartir con todos. Enhorabuena.

  7. Eduardo dice

    El texto aunque sea un poco largo es interesante y te engancha desde el primer momento lo cuenta todo muy bien y te deja con ganas de leer más sobre ello.

  8. Marcos dice

    El mejor texto que he leído acerca de la guerra que hay abierta entre China y Estados unidos

  9. Beatriz dice

    Muy bien elegido el tema por su actualidad. Buen trabajo de bibliografía con un buen resumen y una buena redacción. Enhorabuena.

    1. Eva García dice

      Espectacular trabajo, no deja de sorprender de modo muy agradable, que a día de hoy, aún se aprende de personas tan jóvenes, que ya tienen grandes capacidades, conocimientos y criterios, para compartir con todos. Enhorabuena.

  10. Pablo dice

    Pues si la verdad es que si fue un placer leer esto asi es oye si.

  11. Beatriz dice

    Excelente elección del tema por su actualidad. Me parece que está muy bien enfocado y resumido. Enhorabuena por el trabajo.

  12. Fernando dice

    Es una buena visión de la actual situación que viven estos dos países actualmente. Me ha parecido muy interesante

  13. Matias dice

    Me he encantado como aborda el tema la verdad que me ha interesado y servido para culturizarme un poco más.

  14. Nano dice

    Me encanta aprender cosas nuevas como la guerra entre Estados Unido y china

  15. Nano dice

    Me parece muy interesante saber la guerra entre Estados unidos y china

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More