Las guerras de independencia de la América española

1 45

Las guerras de independencia hispano americanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del imperio español en los años 1810 y 1829, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de la independencia de América también denominado patriota o revolucionario, contra el bando que estaba a favor de mantener la integridad del imperio español.

Las causas de este movimiento de emancipación de las colonias españolas en el sur América fueron, por un lado, El malestar de los criollos, los españoles americanos se sentían ignorados y maltratados por el Imperio español.

La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el proceso que llevaron a cabo sirvió posteriormente como ejemplo a los habitantes de las colonias españolas.

La posibilidad de intervención de otras naciones ante la debilidad española (EE.UU, Francia y Gran Bretaña) lo que supondría una recolonización y la influencia de las ideas ilustradas (libertad e igualdad).

Los fundamentos principales de este movimiento revolucionario fueron: En América el descontento de la población americana de las colonias españolas, en los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial al que consideraban injusto ya que los excluía de las máximas decisiones políticas y económicas, al tratarse de grupos explotados.

En España la coyuntura del gobierno, preocupada por las guerras napoleónicas que atacaban a la España peninsular, abrió la oportunidad para que las clases hispanoamericanas, formada por criollos europeos dieran impulso y sostuvieran el movimiento y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus disminuido o en riesgo de perderse por el liberalismo.

Internacionalmente debido a que los países como Gran Bretaña y Francia no dio ningún tipo de ayuda a Fernando VII   para frenar el movimiento independentista y recuperar los territorios perdidos americanos, se crearon nuevas rutas comerciales con los países   independientes americanos.

La victoria de los bandos independentistas provocó una serie de acontecimientos que cambio el panorama sur americano tanto política como geográficamente. Las guerras de independencia hispanoamericanas dieron inicio a una nueva era en el continente americano tras el surgimiento de nuevas naciones autónomas como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En España la pérdida de estas colonias produjo, la pérdida de casi todos los virreinatos y capitanías generales que había establecido en Hispanoamérica condujo al Imperio español a una terrible debacle en materia económica y provisión de recursos, siendo sus colonias americanas una importante fuente de ello.

En la guerra de independencia hispanoamericana aparecieron unos personajes que fueron destacados, uno de ellos fue Simón Bolívar quien dirigió la liberación de (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), o también Bernardo O’Higgins un vasco irlandés que amaso una gran fortuna y que con las ideas ilustradas y liberales de Europa volvió a Chile para contribuir con la emancipación y Miguel Hidalgo un sacerdote que sería recordado como uno de los padres de la independencia mexicana.

1 comentario
  1. Rebeca dice

    Iker te felicito por tu trabajo, está muy bien redactado valoro tu esfuerzo explicando todo el problema que ocasionó el fuego!!. Gracias por tu trabajo a mecido la pena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More