Las glaciaciones prehistóricas

1

Una glaciación es un período de tiempo donde el clima es mucho más frío y aparecen grandes masas de hielo, los animales van desplazándose y la vegetación va desapareciendo debido a climas de frío extremo, etc.

Las principales glaciaciones sucedieron en la prehistoria, y aunque esta empieza en el Plioceno, es en el período Pleistoceno cuando suceden las principales glaciaciones.

Ha habido muchas glaciaciones en la prehistoria, que se alternan con períodos interglaciares, que son períodos intermedios cálidos como en el Pleistoceno que se sufrieron las siguientes glaciaciones:

•           Período interglacialDonnau-Günz. Es el comienzo del Pleistoceno.

•           Glaciación Günz

•           Período interglacialGünz-Mindel

•           Glaciación Mindel

•           Período interglacialMindel-Riss

•           Glaciación Riss

•           Período interglacialRiss-Würm

•           Glaciación Würm (la más reciente). Final del Pleistoceno.

Primeramente como morrenas, que son grandes piedras y grava que fueron arrastradas por la lengua de un glacial y que se quedaron depositados en el lugar en el que el glacial se derritió.

Otras son las terrazas fluviales, ya que cuando un río lleva mucha agua con mucha fuerza, es porque hay muchas lluvias, y el río deposita los materiales al final de su curso, lo cual indica que es una época interglaciar, en cambio, si el río no lleva casi agua y no arrastra materiales pesados, es porque se encuentra en un período muy largo y seco: época glacial, y los depósitos se quedan en el curso medio del río.

El siguiente son los Loess, que son depósitos de polvo. Se forman en las zonas periglaciares (zonas que rodean el glaciar), en las cuales sopla mucho el viento, que arrastra polvo en suspensión y lo depositan en las zonas donde el viento deja de soplar. Cuando acaba la época glacial y empieza la época interglaciar, los depósitos de Loess dejan de crecer, y las lluvias alteran sus capas superiores del loess, esto hace que se vuelvan oscuras. Cuando los Loess tienen un color claro, quiere decir que están sin alterar.

Por último, los más significativo de las glaciaciones son los fósiles de animales. Tanto en épocas frías como cálidas, hay animales que se adaptan a un determinado clima, como por ejemplo  el mamut. Si encontramos un fósil de mamut, sabemos que este animal vivió en el pleistoceno superior, podemos fechar el estrato donde se encuentra el fósil dentro de este período, y además afirmar que las condiciones climáticas eran frías.

Cuando hace mucho frío, el hielo podía llegar a la latitud de las Islas Británicas, y el hielo enfriaba el aire, y provocaba una alta presión atmosférica en esa zona, haciendo que bajaran drásticamente las precipitaciones.

Sin embargo, las glaciaciones no cubrieron todo el mundo, como por ejemplo el caso de África, así que en los lugares no invadidos por el hielo se produjeron otros fenómenos, como períodos pluviales (equivalente al interglacial) con períodos interpluviales (equivalente al glacial). En el caso del Pleistoceno se sucedieron los siguientes períodos:

•           Kagerense (pluvial, no glaciaciones)

•           Kagerense-Kamasiense (interpluvial, glaciaciones).

•           Kamasiense (pluvial)

•           Kamasiense-Kanjerense (interpluvial)

•           Kanjerense (pluvial)

•           Kanjerense-Gambliense (interpluvial)

•           Gambliense (pluvial)

Cuando las temperaturas y la cantidad de lluvia cambiaban drásticamente, como en  una glaciación, la fauna y las plantas tenían que adaptarse a los cambios o emigrar.

En principio se habló de  Louis Agassiz, pero realmente fue una colaboración entre este y Jean de Charpentier e IgnazVenetz.

Jean de Charpentier habló con un leñador suizo, quien le explicó la antigua extensión del glaciar Grimselpass, y después con el ingeniero suizo IgnazVenetz que presentó un artículo en el que sugería la presencia de rasgos de paisaje glaciar a distancias considerables de los glaciares existentes en los Alpes, lo cual demostraba que el tamaño de los glaciares fue mucho mayor en el pasado

En 1836, Charpentier y Venetz convencieron a Louis Agassiz de su teoría, y Agassiz la publicó en su libro Étude sur les glaciers(“Estudio sobre los glaciares”), aunque  la comunidad científica, no lo tuvo en cuenta hasta que a principios del siglo XX ya que el relieve terrestre mostraba ejemplos de glaciares.

Geología: Como las rocas erosionadas (ya por arranque, en fases iniciales, ya por abrasión y generación de estrías glaciares, ya por pulverización y formación de harina de roca), valles glaciares, aristas glaciares, rocas aborregadas, morrenas glaciares, lagos en las llanuras y fiordos en las costas.

Química: Consisten principalmente en variaciones en la proporción de isótopos en rocas sedimentarias, núcleos sedimentarios oceánicos y, para los periodos glaciales más recientes, núcleos de hielo.

Paleontología: Basadas en los cambios en la distribución geográfica de los fósiles; durante un periodo de glaciación, los organismos adaptados al frío migran hacia latitudes más bajas, y los organismos que prefieren un clima más cálido se extinguen o viven en zonas más ecuatoriales.

A pesar de las dificultades, los análisis de núcleos de hielo y de sedimentos oceánicos muestran claramente la alternancia de períodos glaciales e interglaciares durante los últimos millones de años.

El hielo y la nieve aumentan el albedo, es decir, hacen que se refleje más luz solar y se absorba menos. Por lo tanto, cuando baja la temperatura del aire, se extienden las capas de hielo y nieve, y esto continúa hasta que se logra un equilibrio. La reducción de los bosques que provoca la expansión del hielo también incrementa el albedo.

Fuentes consultadas:

•           Título: “Prehistoria: Eras, períodos y glaciaciones”

Autor: “El historiador”

Fuente:www.aprehenderlahistoria.com

•           Título: “Glaciación”

Fuente :Wikipedia

1 comentario
  1. Alex dice

    Me parece algo increíble, yo sabía que en la prehistoria hubo glaciaciones pero no pensé que fueran tantas, y aún así los homos no se extinguieron así como el mamut.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More