Un autónomo es un trabajador por cuenta propia que está regulado en el Estatuto del trabajador autónomo. Ley 20/2007 del 11 de julio.
También son las personas físicas que realicen una actividad económica o profesional a título lucrativo habitualmente de una forma personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, pueden dar o no trabajo a trabajadores por cuenta ajena.
Las principales diferencias entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena son las siguientes:
El trabajador por cuenta ajena tiene que estar sujeto a un horario, descansos y lugar de trabajo que establezca el empresario.
En cambio el autónomo se establece él su horario, sus descansos y el lugar de trabajo donde él quiera trabajar, depende si es más beneficioso para él o no.
El trabajador por cuenta ajena depende de una empresa, por ejemplo si esa empresa quiebra mañana la actividad que estaba haciendo ese trabajador cesa. A diferencia del trabajador autónomo, si pierde un cliente ira a otro sector del mercado a buscar más clientes.
Ser autónomo tiene varias dificultades y pasos a seguir:
El primer paso sería darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), esto te hará conocer tu epígrafe o código de actividad profesional, esto determinara como tienes que facturar y que declaraciones trimestrales tienes que presentar a la agencia tributaria.
El segundo paso sería darte de alta en la Tesorería de la Seguridad Social, si realizas la Afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) implica que vas a hacerte autónomo por primera vez. Al pagar esta cuota recibirás una pensión en un futuro y prestaciones como la incapacidad temporal, enfermedad laboral, accidente de trabajo, cese de actividad, etc…
Otras dificultades son las de seguir las obligaciones contables y registrales.
Las obligaciones de ser autónomo son tener un libro de registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y de provisiones de fondos suplidos.
Las obligaciones fiscales son:
Presentación de distintos modelos tributarios los más esenciales son: pago del IRPF, el IVA, rendimientos del trabajo etc…
Para finalizar estos son algunos de los principales problemas de ser autónomo.
- Problemas de financiación
No todos los bancos están dispuestos a dar una solvencia económica a los autónomos.
- Gastos fijos
Gastos fijos de un negocio como por ejemplo un local para trabajar, maquinaria y personal.
- Desprotección
La desprotección que les deja expuestos al fracaso de sus negocios. Por ejemplo si un autónomo quisiera cobrar el paro los plazos serian distintos que para una persona desempleada.
- Poder contratar personal
Un autónomo no sabe si va a poder asumir los costes de un trabajador.